miércoles, 6 de abril de 2011

Dudas existenciales (XXIX)

Si a alguien se le ocurre premiar el esfuerzo y la excelencia con más esfuerzo y más excelencia -aunque para muchos, por desgracia, eso no sea precisamente un premio-, entonces se está segregando, según dice el secretario de Estado de Educación. O se está ahondando en el "apartheid" de los estudiantes y se está ayudando a los alumnos que no lo necesitan mientras se abandona a los que sí lo necesitan, según nuestros sindicatos CCOO y UGT.

Pero, ¿en qué perjudica al resto de los alumnos, digamos normales, lo que quiere hacer Esperanza Aguirre en Madrid? ¿Van a dejar de atender a los alumnos con dificultades? ¿Van a abandonar a su suerte al resto de los alumnos? ¿Es que acaso les molesta que se visibilice y se ensalce el esfuerzo y la excelencia? ¿Por qué la diversificación curricular no supone una segregación cuando, de hecho, se agrupa y aparta de la clase normal a los alumnos con dificultades, y sí lo es cuando a los que se aparta es a los alumnnos más trabajadores y brillantes? ¿Por qué ese interés en confundir la deseable igualdad de oportunidades con el idiotizante igualitarismo?


6 comentarios:

Panduro dijo...

Pues verás lo que tarda la juventud más preparada de nuestra historia -con dos cojones- en sumarse a la protesta.

Er Tato dijo...

Total, dirán como aquél: este es mi manifiesto y si no os gusta, tengo más.

Saludos

Manupé dijo...

Desde el mismo momento en que para montar ese bachillerato especial se destine un sólo céntimo de euro más de lo que se usa para enseñar al resto de alumnos de la enseñanza pública en Madrid, estarán segregando.

Sólo un dato: El fracaso escolar típico en España ( y por extensión en Madrid) responde a un Varón,con padres de clase trabajadora.

Soy tan mal pensado que me dedico a calcular el dinero ( está la cosa mala hasta para los del taco de toda la vida) que los padres de clase media-alta con niñas inteligentísimas se van a ahorrar, con una educación de lujo y sin pagar el uniforme de las ursulinas con chandal a 80 euros, que para eso está el Top-Ten de Doña Esperanza y su bachiller, sin tener que aguantar a hijos de trabajadores, inmigrantes y ateos y de paso a sus padres recogiéndolos en la entrada, en vez de las chicas del servicio como es tradicional y de toda la vida.

Por último: ¿Quien garantiza que en determinados colegios privados, jo, otra vez los del taco enmedio, no inflen las notas para acceder a esa élite? ¿Habrá exámenes de acceso? ¿Van a montar una operación triunfo del bachillerato con casting incluido?
Están las ursulinas que se suben por las paredes, que lo suyo también es negocio Doña Espe.

Saludos, y a más ver.

Er Tato dijo...

¡Hombre, Manupé! Me alegro de leerte.

Pues yo, que me crié en un barrio marginal y en una familia humilde, estoy encantado de que me dieran una beca a pensión completa y me "segregaran" cuando tenía 13 años. De hecho, estuve "segregado" desde esa edad hasta que terminé la carrera. Y desde luego, no soy consciente de haber perjudicado a otros alumnos.

Por otro lado, alguien debiera buscar en el diccionario el término segregar antes de usarlo con tanta ligereza. En cuanto a afirmar que una medida no es buena porque puede estar sujeta a fraudes, en fin, Manupé, me esperaba más de ti después de tanto tiempo... ;-P

Precisamente ayer, la directora del instituto donde estudian mis hijos me contaba que algunos padres de alumnos de un instituto privado de mi barrio habían intentado que sus hijos entraran en su instituto, que es público, para conseguir una diversificación curricular -ya sabes, esas adaptaciones que se hacen para los alumnos que tienen determinadas dificultades de aprendizaje y que suponen un coste importante porque se trabaja con grupos muy reducidos de alumnos-, porque en el centro privado no existía esa opción para sus hijos o, si existía, su precio era prohibitivo. Supongo que algunos padres lo conseguirán, así que acabemos con las adaptaciones curriculares, no vaya a ser que un rico malvado se aproveche. Y con el paro, no vaya a ser que alguien trabaje en negro y cobre del paro al mismo tiempo. Y con las bajas por enfermedad, no vaya a ser que...

No puedes estar hablando en serio, Manupé...

Un abrazo

Panduro dijo...

Programa electoral del PSOE para las elecciones generales 2008, página 138:
“La excelencia en educación.
- Impulsaremos un programa de alto rendimiento académico dirigido a los estudiantes con mejores resultados en las distintas áreas de conocimiento.”


No se lo leen los programas electorales ni los que los escriben.

Por otra parte está claro que aquí no se lleva discutir ideas, con los juicios de intenciones -a favor o en contra- nos apañamos.

Er Tato dijo...

¡Serán segregacionistas estos del PSOE...! Y desmemoriados, claro.

Con lo de los programas electorales, has sido un poco injusto. Yo creo que si alguien se los lee es precisamente el que los escribe. Una pena que sea el único. Aunque a veces, casi mejor que no los lea nadie más.

Saludos