viernes, 17 de abril de 2009

Invita la casa. Hoy: una reflexión abierta

Que la crisis no es sólo económica, parece obvio. Que el origen de ésta hunde sus raíces mucho más allá de las acusaciones simplistas, frívolas y partidistas que se escupen a la cara políticos de uno y otro signo, también debería serlo.

Un grupo de ciudadanos lo pone negro sobre blanco en una iniciativa -reflexión abierta la titulan-, en la que invitan a la sociedad a reflexionar diciendo cosas como éstas:

"Los beneficios del Estado del Bienestar han sido erróneamente interpretados, transformando nuestra sociedad y deteriorando sus valores, comprometiendo gravemente el principio de responsabilidad de nuestros propios actos. Hemos transitado desde la cultura del sacrificio a la del menor esfuerzo posible; de la del ahorro a la del consumo; de la del ser a la del tener; del respeto y protección de la dignidad individual de la persona a la egoísta satisfacción de intereses particulares; de la previsión a la improvisación."

"Es pues necesario asentar las bases de un nuevo modelo de sociedad, en el que ética, moral y valores humanos tengan un lugar preeminente."

"Respecto a las reformas estructurales, es prioritaria una reforma educativa que garantice el nivel de formación y la futura competencia profesional de los jóvenes, y que incentive el esfuerzo, la formación humana y social e invierta en formación continuada."

"...es necesario garantizar los pilares básicos del Estado de Derecho: el respeto a la ley, el orden público y económico, el cumplimiento de los pactos y contratos, la seguridad en la reclamación de lo debido, la certeza de una resolución en tiempo y la plena independencia del poder judicial."

Aquí pueden encontrar el manifiesto íntegro y sus firmantes, por si les interesa.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me deprimo..., pero todo lo que dices es verdad. Quizás la crisis educativa y de valores es la causa de lo demás.
Me gustaría saber qué solución dar a la crisis de valores.
Besos.

Juan Antonio González Romano dijo...

Interesantísima reflexión. Por supuesto, soy de los que opinan que hasta que no haya una educación en condiciones, todo lo demás seguirá fallando. El modelo finlandés del que hablé el otro día , vamos.

Er Tato dijo...

Pues como ha dicho el profe -y diría uno que yo me sé-, educación, educación y educación.

Besos y abrazos