miércoles, 30 de mayo de 2007

Y vuelta la burra al trigo ¡qué pesado soy!

Lamento volver a escribir otro artículo sobre política, pero no puedo evitarlo.

En un blog vecino he encontrado un enlace muy interesante a un artículo del catedrático Francisco Sosa Wagner, curiosamente miembro del tribunal que examinó a nuestro presidente Zapatero de su tesis de licenciatura en Derecho, en el que expone el proceso de elección de alcaldes en Alemania e incluye algunas interesante reflexiones. Puesto que tanto el artículo como la página donde está alojado me han parecido magníficos, incluyo aquí el enlace del primero y en mi colección de blog favoritos el de la segunda.

Otra curiosidad. El candidato a alcalde por el PSOE en Granada, exconsejero de Cultura y expresidente del Parlamento de Andalucía, Javier Torres Vela, ya decía allá por 2002 en una conferencia que era necesaria una reforma del sistema electoral municipal.

El primero dice cosas tan interesantes como:

"Pocos discuten que el sistema democrático español anda herido y dando tumbos....."

"La resistencia a estas transformaciones siempre ha procedido de los políticos tradicionales, que han tratado y tratan de retener o recuperar los hilos de los comicios locales....." (refiriéndose a Alemania)

"Cabe concluir que, si bien es cierto que los sistemas democráticos europeos están viviendo una crisis importante- diversos factores contribuyen a su falseamiento-, en algunos países como Alemania, se están realizando esfuerzos para aplicarles un tratamiento antiarrugas. Al nuestro, le deben de faltar las isoflavonas y los antioxidantes"

Y el segundo ya decía hace cinco años:

"Hay motivos para plantearnos seriamente la necesidad de debatir sobre la conveniencia de una reforma electoral...."

"...la poca transparencia de los pactos electorales, o mejor siempre post-electorales, que dejan a muchos electores con la sensación de que los partidos alcanzan acuerdos al margen de la voluntad de los electores."

"....la única propuesta de reforma electoral que se ha presentado en las Cortes Generales ha sido la de mi partido, el PSOE, presentada en el Congreso de los Diputados en 1.998 y en la actualidad la está reelaborando para volver a presentarla....."

Para muestra de la catadura moral de nuestra clase política, un botón. En 1998, cuando gobernaba el PP, el PSOE propuso una reforma electoral para la elección de los alcaldes que no prosperó. Cuando el PSOE lleva gobernando 3 años y podría aprobar la propuesta que hizo en 1.998, no lo hace y al PP ahora no le gusta un sistema que pudo modificar en su momento. No me extraña que cuando Josele le decía a su colega, que estaba en Alemania, aquello de ¡Vente pa España, tío!, no le hiciera mucho caso.

¿Conseguiremos los ciudadanos algún día salir del atontamiento de tanto Gran Hermano, tanta Operación Triunfo y tanta casquería intelectual?¿Algún día nos daremos cuenta de que en España no existe la democracia?¿Estamos tan cegados que realmente nos creemos eso de que el poder emana del pueblo sólo porque nos dejan meter un papelito en una urna cada cuatro años?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El enlace no tiene desperdicio, otro mas a la lista.

Isaac García Expósito dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Además te apunto un dato: los sistemas de representación de minorías tienen su ascendente en Stuart Mill, ¡¡un liberal!!.

Para que veas....

Anónimo dijo...

Me parece pelín exagerado decir que en España no existe la democracia. Digamos que necesita sus reformas y mejoras.

De todos modos, el sistema de gobierno perfecto no existe. La democracia perfecta no existe.

Pero sí, estoy de acuerdo contigo, lo de los pactos no tiene ningún sentido democrático. En mi tierra hasta se unieron PP y PSOE para echar al candidato independiente.

Isaac García Expósito dijo...

Tato, necesito ayuda de un "pagano".

¿Sabes dónde podría encontrar un informe de distribución de renta?. Explícome: cuanto aporta cada comunidad y cuanto recibe del PIB.

¿Es cierto el adagio que se repite, que Andalucía es una región subvencionada?. En algún lugar oí que no era cierto totalmente, pero no recuerdo donde. El comentario se lo atribuyo a D. Alberto Recarte, que no es del PSOE desde luego. Pero, realmente, no lo pongo en pie.


Muchas gracias

Er Tato dijo...

¿Ves como no sólo de fe vive el hombre? De vez en cuando necesitáis de las almas perdidas para según qué cosas. Bromas aparte, ando escaso de tiempo y me acabas de dar una idea para mi próximo artículo que escribiré en cuanto tenga un hueco.

Por ahora, sólo adelantarte que me temo que ese adagio es verdadero, aunque con muchos matices. También me temo que lo que buscas es lo que algunos demagogos llaman "balanza fiscal" de las distintas regiones, que vale tanto para un roto como para un descosido, dependiendo de quién la elabore. En ese sentido, Andalucía es una región que recibe más gasto público del que recauda, es decir, tiene una balanza fiscal positiva, al igual que otras 12 comunidades más, pues sólo 3 tienen una balanza fiscal negativa (Baleares, Madrid y Cataluña).

Cuando saque tiempo para el artículo, que procuraré que sea lo menos técnico posible, explicaré todos los peros que se le pueden poner a esa forma de medir la "solidaridad" interregional. No obstante, conocedor de tu radical liberalismo económico, te adelanto que en ausencia de los impuestos y mecanismos redistributivos de la renta que tanto desprecias, en Andalucía estaríamos todavía con niveles de vida similares a los de mediados del XX.

Continuará....

Saludos

Isaac García Expósito dijo...

Tato muchas gracias. Como sabes yo soy liberal, no libertario que es el liberal tontorrón que en resumidas cuentas, niega el mal.

Mi liberalismo está matizado con el Principio de Subsidiariedad del Estado. Y en este caso, aunque la redistribución de renta sea mejorable y matizable, a pesar del riesgo de clientelismo (cosa que habría que arreglar a toda costa), pienso que la unidad de España permite la unidad de mercado y por ende, una serie de ventajas para todos. Unos redistribuyen rentas y otros dan el agua, por ejemplo.

En fín, que en este tema en el fondo, estamos de acuerdo.

Oye Tato, espero con fruición tu artículo.

Un saludo.