viernes, 4 de mayo de 2007

La CNMV ¿una olla a presión.......?

Se fue Conthe. Denunció presiones por parte del Gobierno, en concreto de la Oficina Económica, entre otras cosas más feas. Casi nadie le creyó.

Llega Julio Segura. Uno de los miembros del Consejo de la CNMV que votó en contra de la apertura de un expediente a Enel y Acciona en contra del criterio del Comité Ejecutivo y de los informes jurídicos de la CNMV. Tiene un curriculum académico sobrado para el puesto, pero su independencia, fundamental para el buen funcionamiento y el prestigio de los mercados financieros, es muy discutida por casi toda la oposición. ¿Y saben lo que se le ocurre argumentar al interesado para demostrar su independencia? Que recibió presiones de David Taguas, Director de la Oficina Económica y miembro por tanto del equipo de Gobierno, para favorecer la OPA de Gas Natural y que, gracias a su independencia, él hizo exactamente lo contrario. Con amigos como estos, ¿para qué quiere el Gobierno enemigos?

Así que, de momento, la independencia del nuevo presidente se le presupone, como el valor en la "mili", pero la voluntad intervencionista del actual Gobierno en la economía ha dejado de ser presunta para transformarse en certeza. Uno de los suyos lo ha confirmado y nadie lo ha desmentido. Mal asunto para nuestros mercados financieros, ámbito muy sensible a la falta de transparencia y la inseguridad jurídica.


No hay comentarios: