domingo, 15 de marzo de 2015

¿Democratizar la economía?

Escuchaba ayer de refilón en una televisión a Ada Colau afirmar, como muchos otros lo hacen desde hace tiempo, que el Estado debe apoyar al pequeño comercio que hoy está asfixiado por unas politicas de liberalizacion que le dan todas las ventajas a las grandes superficies y que están obligando a esos comerciantes a cerrar unos comercios que en realidad necesitan los vecinos.

No me llamó tanto la atención el mensaje -insisto en que es reiterativo de los socialistas de ambos bandos-, como la frase final del argumento, eso de que se trata de comercios que en realidad necesitan los vecinos. Hagamos algunas reflexiones.

Si los necesitaran los vecinos harían uso de ellos. Y si hicieran uso de ellos, serían negocios viables. Y si fueran negocios viables, ¿por qué el Estado habría de protegerlos?

Si el Estado debiera protegerlos sería porque, no siendo negocios viables, su existencia se considerara beneficiosa para los ciudadanos. Pero es el Estado el que decide que son beneficiosos y necesarios para los mismos ciudadanos que, al parecer, ya han decidido que no lo son.

Si el ciudadano decide comprar prioritariamente en las grandes superficies, pero el Estado considera que ésa es una mala decisión, entonces parece que lo democrático es usar el poder que le otorga ese mismo ciudadano para torcer la voluntad de éste. Cuando los ciudadanos usan su voto para elegir a sus representantes son sabios, es democracia. Cuando los ciudadanos toman decisiones económicas libremente, son unos necios, no es democracia.

¿Es a esto a lo que llaman democratizar la economía?


2 comentarios:

Tracy dijo...

¡Qué manera de desmontar un andamio!

Er Tato dijo...

¡Y qué buen comentario...!

De todas formas, no tiene mucho mérito desmontarlo cuando está tan mal atornillado...

Saludos