domingo, 21 de septiembre de 2014

Sólo por aclarar...

Uno de los problemas de ideologizar la información objetiva es que quien lo hace suele quedar en ridículo si el que escucha acude a la fuente original.






Si uno le echa un vistazo a la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del INE, que es la fuente que señalan, comprobará que en la metodología empleada no se dice en ningún momento que esos datos correspondan con un mismo puesto de trabajo.

Es más, cualquiera que tenga cierta experiencia en la gestión de recursos humanos sabe que, en caso de que los datos se refiriesen al mismo puesto de trabajo, el resultado sería justo el contrario por la existencia de componentes del salario que no se prorratean proporcionalmente a la duración de la jornada. Por ejemplo, el plus de transporte existente en la mayoría de los convenios colectivos se cobra íntegro con independencia del tipo de jornada, lo que haría que el coste hora de un trabajador a jornada completa que la redujera a jornada parcial aumentara automáticamente.

Por tanto, la causa de que el coste salarial por hora sea menor en los trabajos a tiempo parcial tiene que ver con que las jornadas parciales suelen corresponderse en su mayoría con trabajos poco cualificados y, por ende, de bajo valor añadido.


2 comentarios:

Dyhego dijo...

Se agradecen mucho tus comentarios, don Tato.
Está visto que nos engañan como quieren.
Gracias.
Salu2 a tiempo completo.

Er Tato dijo...

Gracias a ti por leerme y comentarme.

Saludos otoñales