jueves, 25 de septiembre de 2014

¿Podemos decir más tonterías? Podemos, podemos...

No son novedosos los discursos ideológicos contradictorios entre nuestras fuerzas políticas. En todas ellas. Pero un lugar común de nuestra izquierda de plastilina, más común cuanto más de plastilina, es que el neoliberalismo -cualquiera que sea el significado de esta cosa-, ha campado a sus anchas en las últimas décadas, y que ese reinado absolutista es la causa de todos nuestros males.

Y no iba a quedarse atrás la fuerza política de moda, que en su borrador de principios políticos afirma que llevamos 30 años de neoliberalismo.¡Nada más y nada menos! Cabe entender que con neoliberalismo quieren decir liberalismo extremo, fundamentalmente en el terreno económico. A saber, desregulación total de los mercados de bienes y servicios, reducción del Estado a la mínima expresión, libertad de empresa sin controles administrativos, primacía absoluta del derecho de propiedad... 

Yo no sé a ustedes, pero analizando la España de los últimos 30 años, a uno le resulta imposible identificar en ella esos rasgos, así que aquí, o alguien tiene un pequeño cacao mental, o se está manipulando al personal señalando a un enemigo que nunca ha estado ni se le espera.

Pero no queda ahí la cosa. Resulta que el líder de quienes piensan que hemos vivido en un paraíso neoliberal ha dicho en una entrevista -sí, otra más-, que "los españoles van a ganar lo que decida el Parlamento" y que en este país "no gana más el más inteligente ni el que más se esfuerza, sino el más próximo al poder".   

No sé si se habrán percatado de que en un hipotético escenario neoliberal como el que parece que hemos padecido en los últimos treinta años -y yo sin enterarme-, por su propia naturaleza, quien gana más no es el más próximo al poder, sino precisamente el más inteligente y el que más se esfuerza, porque es el que más valor añadido aporta al pérfido y malvado empresario. Quizás les haya traicionado el subconsciente, porque lo que ellos dicen, ocurre en escenarios fascistas y estatalistas, tanto de derechas como de izquierdas.

Y sobre lo que dice de fijar salarios máximos y que los españoles deban ganar lo que decida el Parlamento, los vellos para colgar llaves se me ponen, oiga.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y lo de liberal de izquierdas entra dentro de esas tonterías?

Er Tato dijo...

Pues depende.

Algunos ignorantes identifican derecha y liberalismo, pero vamos, que la ignorancia se cura leyendo y, sobre todo, pensando. Te aseguro que ninguna de las dos cosas duele, así que podías intentarlo.

Saludos, artista

Anónimo dijo...

Viniendo de un artista como usted no duele nada. Ni siquiera hace cosquillas. Dése por saludado por Fernando Fernán Gómez.

Er Tato dijo...

¿Dése? ¡Ay, esas tildes...!

¿Ves como hay que leer más? Y si además comprendieras lo que lees, entonces ya... Pero todo a su tiempo, que no hay que aturrullarse.

Dyhego dijo...

Don Tato:
Creo recordar que los suizos querían limitar los salarios altos, fijando un tope, pero no sé si habrán hecho ya el oportuno referéndum. Todo el mundo quiere ganar mucho dinero (y los políticos más aún, y sin trabajar, y sin arriesgar, y sin demostrar su valía...) pero no veo justo que los salarios sigan bajando y bajando.
Tampoco me parece bien que el estado pague infraestructuras, hospitales, etc, etc y luego los privatice.
Además, con todo eso del liberalismo, neoliberalismo me lío un montón.
Me acuerdo que en la escuela estudiábamos eso del "laissez faire, laissez passer", pero, claro, lo dicen los que tienen la sartén por el mango.

Salu2 liberaliza2.

Er Tato dijo...

Que los salarios sigan bajando no tiene nada que ver con el liberalismo ni con el libre mercado, entre otras razones, porque resulta evidente que no estamos en una economía de libre mercado.

Y lo que dices del Estado, las infraestruturas, las privatizaciones..., tampoco tiene nada que ver con el liberalismo, sino con la decencia.

En cuanto al "laissez faire, laissez passer", no es ese el liberalismo que yo defiendo. A diferencia de quienes defendían ese sistema allá por el siglo XVIII, yo creo en el Estado, pero no en éste que tenemos, sino en uno que garantice la igualdad real de oportunidades y que regule la economía para garantizar el libre mercado.

Saludos

Anónimo dijo...

Que usted cuestione uno de los pilares fundamentales de la democracia: un ciudadano un voto, o lo que lo mismo, pone en duda la "calidad" de según qué voto, me hace preguntarme cómo podríamos catalogar su pensamiento liberal de izquierda.
¿No será mejor que se dedique a pensar si su cabeza desvaría?

Er Tato dijo...

¿Y usted no se lo cuestiona en una democracia moderna y compleja como la actual?

Me alegran sus seguridades y su conservadurismo, seguro que así duerme más relajado y despreocupado.

Y por mis devaríos no se preocupe, hombre, son sólo eso, desvaríos que no entiendo por qué le interesan.

Saludos

Anónimo dijo...

Por supuesto que no me lo cuestiono, hasta personajes como usted debe votar.

Er Tato dijo...

Muchas gracias por su permiso...

Aunque imagino que quería decir "hasta personajes como usted deben poder votar", salvo que usted pretenda imponérmelo.

Y por curiosidad, si usted no se pondría -o eso supongo-, en manos de un albañil para que le operase a corazón abierto o no subiría a un coche cuyo conductor carezca de carné de conducir, ¿por qué le parece bien que los destinos del país estén en manos de compatriotas que ni siquiera saben, ni quieren saber, lo que es la Constitución, el poder legislativo, el socialismo o el liberalismo, o que nunca han leído un periódico, o que ni siquiera saben quién es el presidente de su Comunidad Autónoma o su alcalde?

Anónimo dijo...

He cometido una falta ortográfica de acentuación. Pido disculpas a los que hayan leído los comentarios de este blog.

Er Tato dijo...

Después de hacerse el mártir ironizando sobre mi sarcástico reproche ortográfico tras haberme mandado a la mierda perifrásticamente, ¿algo que decir sobre el fondo del asunto o su capacidad intelectual sólo le da para argumentos ad hominem?

Saludos, artista