martes, 30 de septiembre de 2014

El que venga detrás, que arree...

Sin entrar en detalles sobre las discrepancias entre unas y otras fuentes, entre unos y otros métodos de calcularlo e incluso sobre si el PIB de los años 2015 y siguientes incluye los pecados monetarizados, lo que dice nuestro gobierno es que vamos a seguir incrementando la deuda pública en los años 2015 y 2016. Lo dicen ellos, que conste.




Este austericidio que nos ha llevado desde una deuda del 36,3% del PIB en 2007 hasta una del 100,3% del PIB en 2015, lo vamos a pagar muy caro durante mucho tiempo en forma de alto paro estructural, escaso crecimiento, un modelo productivo tercermundista y deterioro del bienestar de los ciudadanos.

Pero bueno, como dicen para sus adentros nuestros políticos, el que venga detrás que arree...


Desde luego es raro, raro, raro...

Si uno usa el buscador de la página web de la Junta de Andalucía a la hora en que se escribe esta entrada para ver qué dice el gobierno andaluz sobre la solicitud de reintegro de las ayudas que en su día se concedieron a Matsa y que ayer aireaba toda la prensa, encuentra sólo dos referencias, pero ninguna información sobre esa solicitud. Si uno va a las noticias del día de esa misma página, nada de nada. Sólo noticias sobre lo bien que lo hace la Junta de Andalucía, sobre el respaldo de la presidenta a la Ley de Consultas catalana o sobre un curso de derecho y cine en Osuna.

Desde luego es raro, raro, raro. O la prensa miente como una bellaca, o a la Junta no le parece que recuperar más de diez de millones de euros para unas arcas autonómicas tan diezmadas como dicen, sea una noticia relevante.

O quizás sea que, siendo la posibilidad de recuperar dinero público para dedicarlo a menesteres de más útilidad social una magnífica noticia para todos los andaluces, no considere la señora Susana Díaz que sea una noticia como para presumir de ella en su escaparate digital. Sobre todo después de haber defendido a capa y espada la legalidad de una subvención respecto de la que, tras haber estado muchos meses bajo la lupa de todos, ningún funcionario o responsable de la Junta detectó irregularidad alguna hasta ahora. Ni imaginarme quiero las posibles irregularidades que se hayan podido escapar en las subvenciones que, sin haber sido escudriñadas con tanto tesón, se hayan concedido en los últimos lustros

Desde luego es raro, raro, raro...  


Sigamos así...

De los beneficios que produce para el país y para los interesados la existencia de una amplia capa de trabajadores con una formación técnica de nivel medio ya hemos hablado por aquí en varias ocasiones.

Ahora, un estudio pone negro sobre blanco ese grave problema en nuestro país. Un problema del que son conocedores nuestros políticos desde hace tiempo y respecto del que no piensan tomar medida alguna, visto lo visto. Porque este año volverán a quedarse sin posibilidad de estudiar un módulo de Formación Profesional decenas de miles de jóvenes por falta de plazas mientras las Universidades -hay más que provincias-, seguirán repartiendo títulos como churros.

Sigamos así, que vamos a cambiar nuestra estructura productiva cuando Rajoy convoque una rueda de prensa con preguntas y repreguntas.


domingo, 28 de septiembre de 2014

De avestruces y huevos hueros...

Como ya he escrito en multitud de ocasiones, vetar la consulta en Cataluña me parece un enorme error de estrategia por parte de nuestro gobierno. Mientras no sepamos a ciencia cierta cuántos catalanes quieren realmente un Estado independiente, no sabremos a qué nos enfrentamos. Porque hasta ahora, todo son interpretaciones interesadas de cada resultado electoral, como si cada elección legislativa en Cataluña fuera un plebiscito reinterpretado a posteriori conforme al color o los intereses del intérprete y en el que la verdadera opinión del pueblo catalán resulta manipulada en un sentido o en otro según toque.

¿Qué daño puede hacer averiguar lo que realmente quieren los catalanes? Preguntar al pueblo no es necesariamente conceder. Y además es la esencia de la democracia.

Si es verdad que una inmensa mayoría de los catalanes quiere la independencia, harían bien nuestros gobernantes en averiguarlo cuanto antes, en lugar de hacer el avestruz además del gilipollas. Porque si es así, debería iniciar de inmediato una campaña informativa seria, al mismo nivel de cobertura mediática que la campaña desinformativa independentista, para explicar al pueblo catalán las consecuencias económicas y políticas que tendría sobre sus vidas y su bienestar la independencia.

Y si no es verdad que la inmensa mayoría de los catalanes quiera la independencia, pues asunto zanjado y argumentos nacionalistas desactivados.

Parece, pues, que lo razonable sería ponerse al frente de la consulta, darle cobertura legal y organizarla desde el propio Estado, previa la correspondiente campaña informativa.

Y hacerlo no sólo para averiguar de una puñetera vez de qué y de cuántos estamos hablando, sino también para garantizar la limpieza democrática de la consulta. Porque no me digan ustedes que permitir que voten en la consulta los catalanes y sus descendientes que residan en el extranjero y no permitírselo a los catalanes que vivan en el resto España, como hace la ley de consultas firmada ayer por el señor Mas, no es tramposo a más no poder. 

Pero en fin, tampoco espera uno demasiado sentido común de este gobierno que nos ha tocado en mala suerte.


sábado, 27 de septiembre de 2014

De bancos públicos y otro mobiliario urbano...

Dice nuestro Vicepresidente, el señor Valderas -toda una eminencia con un currículum a la altura de esta Andalucía moderna y llena de posibilidades-, que en los presupuestos de 2015 de nuestra comunidad se dedicarán 1.428 millones de euros para crear la banca pública andaluza y recuperar el papel que en otro tiempo tuvieron los institutos de crédito en la vida de este país. ¡Toma ya!

La razón de ser de cualquier banca pública es que los ciudadanos -en este caso los andaluces-, asumamos con nuestros impuestos los riesgos que ni la banca privada ni el mercado están dispuestos a asumir. Así, por un lado nos quejamos de que la banca privada no conceda créditos a ciudadanos y empresas cuyos proyectos e inversiones no aportan la suficiente garantía y solvencia como para devolverlos. Y por otro, nos echamos las manos a la cabeza si rescatamos a los bancos con dinero público cuando quiebran por conceder créditos a deudores poco solventes. Pero no se preocupen que nuestros políticos tienen la solución a esa contradicción: crear un banco público que conceda créditos sin ser demasiado exigente con el deudor e ir rellenando sus agujeros con la pasta de nuestros impuestos. Más o menos lo mismo, pero mucho más progre, dónde va a parar. ¿Cómo va a ser igual de rojo y decente explicar a los ciudadanos que se rescata a los bancos privados y a sus accionistas -que no se ha rescatado ninguno, por cierto-, con sus impuestos, que decirles que ahora tenemos un banco que es nuestro, del pueblo, aunque realmente sea de ellos, de los políticos, al que vamos a rescatar todos los años?

En definitiva, que el gobierno andaluz quiere dedicar un 5% de nuestro presupuesto -eso para abrir boca, claro-, a financiar proyectos de alto riesgo mediante un banco gestionado con criterios y por gestores políticos. Debe ser que no ha quedado claro cómo funciona la banca pública después de que hayamos tenido que rescatar, con el dinero de todos, a las cajas de ahorro.


viernes, 26 de septiembre de 2014

Tanto como te importas tú...

A veces, cuando te importa alguien tanto como te importas tú, conviene replantearse tan agotador compromiso, alejarse de él antes de tropezar en la indiferencia o encenagarse en la mezquindad de celebrar sus fracasos. Sobre todo si a ese alguien le ofende y le asfixia que te importe. Aunque sepas que no podrá respirar bajo las aguas en las que su soberbia ciega le ha hundido. Y que tendrás que dejarlo allí a tu pesar y por su bien porque, al final, no habrás conseguido que te deje de importar tanto como te importas tú.


jueves, 25 de septiembre de 2014

¿Podemos decir más tonterías? Podemos, podemos...

No son novedosos los discursos ideológicos contradictorios entre nuestras fuerzas políticas. En todas ellas. Pero un lugar común de nuestra izquierda de plastilina, más común cuanto más de plastilina, es que el neoliberalismo -cualquiera que sea el significado de esta cosa-, ha campado a sus anchas en las últimas décadas, y que ese reinado absolutista es la causa de todos nuestros males.

Y no iba a quedarse atrás la fuerza política de moda, que en su borrador de principios políticos afirma que llevamos 30 años de neoliberalismo.¡Nada más y nada menos! Cabe entender que con neoliberalismo quieren decir liberalismo extremo, fundamentalmente en el terreno económico. A saber, desregulación total de los mercados de bienes y servicios, reducción del Estado a la mínima expresión, libertad de empresa sin controles administrativos, primacía absoluta del derecho de propiedad... 

Yo no sé a ustedes, pero analizando la España de los últimos 30 años, a uno le resulta imposible identificar en ella esos rasgos, así que aquí, o alguien tiene un pequeño cacao mental, o se está manipulando al personal señalando a un enemigo que nunca ha estado ni se le espera.

Pero no queda ahí la cosa. Resulta que el líder de quienes piensan que hemos vivido en un paraíso neoliberal ha dicho en una entrevista -sí, otra más-, que "los españoles van a ganar lo que decida el Parlamento" y que en este país "no gana más el más inteligente ni el que más se esfuerza, sino el más próximo al poder".   

No sé si se habrán percatado de que en un hipotético escenario neoliberal como el que parece que hemos padecido en los últimos treinta años -y yo sin enterarme-, por su propia naturaleza, quien gana más no es el más próximo al poder, sino precisamente el más inteligente y el que más se esfuerza, porque es el que más valor añadido aporta al pérfido y malvado empresario. Quizás les haya traicionado el subconsciente, porque lo que ellos dicen, ocurre en escenarios fascistas y estatalistas, tanto de derechas como de izquierdas.

Y sobre lo que dice de fijar salarios máximos y que los españoles deban ganar lo que decida el Parlamento, los vellos para colgar llaves se me ponen, oiga.


miércoles, 24 de septiembre de 2014

Al enemigo que huye, puente de plata...

Es buena noticia, aunque escasa, que Gallardón se haya marchado. Ya arrastraba un problema de credibilidad, por otra parte endémico dentro del desgobierno de Rajoy y de nuestra clase política en general, por lo que el asunto del proyecto de ley sobre la reforma del aborto no deja de ser una anécdota, un nuevo golpe de timón del patrón para intentar sortear con éxito las procelosas aguas electorales que se avecinan. ¡Ay, las elecciones, siempre las elecciones...!

lunes, 22 de septiembre de 2014

Asomando la patita...

"Sigo respaldando a los que reclaman que el Gobierno nos preste ayuda en algún momento. Y nos bajen los ivas, y se abaraten los precios de las entradas y la gente vuelva a las salas... El cine español necesita el apoyo de sus políticos y de su Gobierno" (Antonio Banderas)

¿Dónde quedó esa predicción de que la desaparición de las ayudas con el PP -que, por desgracia, no se ha producido-, hará que aquellos que realmente quieran pelearse por contar historias agudicen el ingenio?

Si es que al final, todos terminan asomando la patita...


domingo, 21 de septiembre de 2014

Sólo por aclarar...

Uno de los problemas de ideologizar la información objetiva es que quien lo hace suele quedar en ridículo si el que escucha acude a la fuente original.






Si uno le echa un vistazo a la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del INE, que es la fuente que señalan, comprobará que en la metodología empleada no se dice en ningún momento que esos datos correspondan con un mismo puesto de trabajo.

Es más, cualquiera que tenga cierta experiencia en la gestión de recursos humanos sabe que, en caso de que los datos se refiriesen al mismo puesto de trabajo, el resultado sería justo el contrario por la existencia de componentes del salario que no se prorratean proporcionalmente a la duración de la jornada. Por ejemplo, el plus de transporte existente en la mayoría de los convenios colectivos se cobra íntegro con independencia del tipo de jornada, lo que haría que el coste hora de un trabajador a jornada completa que la redujera a jornada parcial aumentara automáticamente.

Por tanto, la causa de que el coste salarial por hora sea menor en los trabajos a tiempo parcial tiene que ver con que las jornadas parciales suelen corresponderse en su mayoría con trabajos poco cualificados y, por ende, de bajo valor añadido.


viernes, 5 de septiembre de 2014

De donde no hay... (LXVI)

Que una organización sindical como UGT defienda la televisión pública porque, entre otras razones, está "comprometida por mandato constitucional con valores como la PLURALIDAD" y que exijan varios renglones más abajo que se impida la presencia de un determinado señor en las instalaciones de RTVE exclusivamente por sus ideas, deja clara la indigencia moral, intelectual y democrática de quienes así actúan. 

O eso, o usan la palabra pluralidad de oído.