martes, 3 de septiembre de 2013

Del Estado y otras coacciones...

Cuando los ingresos no son una restricción económica porque se puede meter la mano en el bolsillo del ciudadano, el gasto no sólo no se contiene, sino que tiende a incrementarse. En cambio, cuando alguien de la familia se queda en paro o bajan las ventas en una empresa, se hace inmediatamente un plan de reducción de gastos superfluos. A la fuerza ahorcan...




Fíjense cómo allí donde no es posible emplear la coacción para obtener ingresos, impera la racionalidad económica. Las familias y las empresas han reducido su deuda, se han desapalancado, en más de un 13% en los últimos dos años y medio, mientras que las Administraciones Públicas se han endeudado un 46,38% más en ese mismo periodo. Y curiosamente, la deuda total del país ha permanecido prácticamente constante porque, en términos absolutos, el desendeudamiento del sector privado ha sido equivalente al endeudamiento del Estado.

Mal camino llevamos. A estas alturas parece claro ya que no vamos a aprovechar esta crisis para resolver los problemas estructurales que tiene nuestro país: hipertrofia del Estado en todos sus niveles, mercados de bienes y servicios poco transparentes y fragmentados, mercado laboral rígido, sectores económicos muy intervenidos, sistema político mediocre y poco democrático, modelo educativo ineficiente... Y menos aún con la euforia de los aparentes brotes verdes llamando ya a la puerta. ¡Ilusos...!

Estamos perdiendo una oportunidad de oro para que, cuando desaparezcan los actuales desequilibrios y se inicie la recuperación, tengamos el país en forma para comenzar a crecer de una forma sana y sostenible.

En fin...


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Desgraciadamente, me temo que predica usted en el desierto.

Er Tato dijo...

Lo tengo asumido desde hace mucho tiempo...

Pero seguiré diciendo lo que pienso y pensando lo que digo.

Saludos

Anónimo dijo...

¡Eso, eso, con un par... de hemisferios cerebrales!

Er Tato dijo...

¿Ahora lo llaman hemisferios cerebrales...? ;-)

Saludos

ansiadalibertad dijo...

Predica, Er Tato, predica que algo queda.
Yo , como siempre, comento poco o nada pero enlazo mucho. A las redes de "caralibro" vas, jeje (las 4 últimas de golpe esta vez).

Vencerán el sentido común, la verdad y la realidad. España será culta, trabajadora y (auténticamente) solidaria. Los políticos no mentirán, estarán a la altura y procurarán el bien de los ciudadanos.

(No digo que nosotros lo veremos, ni nuestros hijos, ni nuestros nietos. Puedo ser optimista por no - tan - imbécil)

Saludos

Er Tato dijo...

¿Y dónde dices que lo enlazas?

Saludos

ansiadalibertad dijo...

En facebook, ¿no te llegan visitas desde mi facebook?

Er Tato dijo...

Pues la verdad es que hace un siglo que no miro el origen de mis visitantes... Hace ya tiempo que dejó de interesarme.

¿Cuál es tu facebook?

Saludos

ansiadalibertad dijo...

Mi facebook es como fue mi primer blog, con foto, nombre y apellidos:
"Carlos Fernández Ocón