sábado, 26 de diciembre de 2009

¡Oído cocina! ¡Y qué olfato, chiquillo!

Lo leo hoy en ABC y lo busco inmediatamente en el BOE. No salgo de mi asombro. Con la que está cayendo.

Se reunen siete de los cocineros más adinerados del País Vasco -ricos, ricos-, y deciden constituir una fundación, Basque Culinary Center Fundazioa, en Marzo de 2009. A los pocos meses, verano mediante, el Ministerio de Ciencia e Innovación concede una subvención a fondo perdido de siete millones de euros -¡casi mil doscientos millones de pesetas!-, a pagar "en el ejercicio presupuestario 2009, por anticipado y sin necesidad de constituir garantía", según aparece publicado en el BOE de 31 de Octubre de 2009. A esos siete millones habría que añadir, según el citado periódico, tres más donados por el gobierno vasco, otro de la Diputación de Guipúzcoa y la cesión de terrenos. En total, entre doce y trece millones de euros, más de dos mil millones de pesetas. ¿Saben ustedes cuántos investigadores, de los de verdad, pueden pagarse con ese dinero? ¿Y a cuántos becarios investigadores, perdonen el eufemismo, se les podrían dignificar sus salarios?

También dice el Real Decreto que "la subvención cuya concesión se dispone tiene un carácter singular que dificulta la convocatoria pública de la ayuda". Vamos, que ellos se lo guisan y ellos se lo comen, aunque esto no haya quien se lo trague.


25 comentarios:

Cita Franco dijo...

Nunca se sabrá con certeza ni de donde sale ni por donde entra... que asquito la virgen! la verdad es que desconocia cualquier dato sobre este tema, veo que eres buen informador...

...y mientras los demas estamos levantando los cojines del sofá por si hay calderilla debajo jajaja

Un beso

Juanma dijo...

Yo, mi querido Tato, leí también la noticia esta mañana y aún estoy alucinando. No puede ser, nunca puede ser en este país.

(hace muchos años -porque él ya lleva muuuuuchos años- leí que Karlitos cobraba un millón de pelas por cada programa, cada día vaya)

Un abrazo.

José Miguel Ridao dijo...

Me dejas patidifuso. A lo mejor ha sido a cambio de comer gratis en sus restaurantes, si no no se explica.

mangeles dijo...

Me parece de un esnobismo tremendo. Y resulta descorazonador que se gasten así los fondos públicos.Con siete millones de euros se pueden hacer muchas cosas más importantes.

Un beso.

Karol_a dijo...

Increible Tato, no tenía ni idea por eso me gusta entre otras cosas pasarme a diario por tu blog, porque contigo estamos informados, y yo alucino, pero esta gente está loca o qué. Pues sí Tato, ese dinero, tanto dinero, se podría emplear para otras cosas más urgente, la verdad es que no entiendo como no les dá verguenza, como juegan con nuestros presupuestos. Mira anda dame lo más fuerte que tengas que ni sé que podrá ser, para quitarme el mal sabor de boca.
Un abrazo y gracias por tus buenos deseos, ya sabes es recíproco.

Lisset Vázquez Meizoso dijo...

En fin, política. Sin comentario adicional.

Juan Antonio González Romano dijo...

No sé de qué te extrañas: esta gente, capaz de hacerte pagar doscientos euros para dejarte hambriento, estos que han convertido literalmente en realidad lo de vender humo, estos que dicen que a los postres hay que llegar con hambre... Siempre han sido unos especialistas sacapelas. Ahora lo hacen a gran escala, y a mí cada vez me recuerda más el traje de oro del emperador.
Un abrazo.

Er Tato dijo...

Bueno, Cita, más que informar, que para eso está la prensa, intento aportar mi opinión a quien le interese -ya sabes, opiniones para discrepar-, aunque siempre procuro aportar algunos enlaces donde se pueda encontrar la información objetiva sobre la que opino. Así, cada cual puede formarse su opinión.

Arguiñano tiene su propio grupo empresarial, su propio hotel, su propio restaurante, es accionista de La Sexta, patrocina el equipo Derbi de motociclismo... En fin, Juanma. Y que conste que no es una crítica a su espíritu emprendedor, todo lo contrario, sino una constatación de que esa subvención sobra.

A lo mejor es un guiño de Zapatero y Patxi al nacionalismo, José Miguel. Aunque quién sabe, la gente hace cualquier cosa con tal de comerse un buen plato de almejas gratis. ;-)

Mangeles, donde se ponga una buena comidita... Y si no, que se lo pregunten a nuestro amigo Octavio. ;-P

Un buen Arenas extraseco para la niña. De un trago, Karol_a.

Sí Lisset, es política, pero también se trata de democracia, convivencia, justicia, valores...

Pues fíjate querido profe, a mí que cobren 200 euros por un plato de humo si alguien lo quiere pagar no me parece mal. Tiene que haber de todo en este mundo. Tampoco me parece mal que aspiren a que el Estado español, ése del que alguno de ellos reniega, les pague sus caprichos. Contra el vicio de pedir está la virtud de no dar. No. Lo que me parece impresentable es que quien tiene que administrar nuestros dineros lo haga con esa ligereza. Los únicos responsables son los políticos que han tomado esas decisiones.

Besos y abrazos sferificados, gelificados y deconstruidos. Y si os quedáis con hambre, ahí va una buena tortilla de papas.

mangeles dijo...

Estoy viendo ahora mismo un programa en televisión española (España directo), de menús,que se terminan con polvo de oro o planta, y se brinda con cava con oro¡¡¡¡

El problema yo creo que está en que nos empeñamos en ser seres únicos y especiales. Y como no lo somos, buscamos diferenciaciones con los demás del tipo que sea.

Los ricos siempre buscaran cosas exclusivas y que no puedan comprar los demás. No importa si unos zapatos valen 600 € o no lo valen....lo importante es que ellos lo pueden pagar y los otros no.

Lamentable.

Un besazo, amigo.

Pd.: Ahora que lo pienso, lo mismo es una inversión, y después de comer y beber polvo de oro, se mean pepitas, o pedruscos ejjeje

Cita Franco dijo...

Tienes razon, aunque en mi caso me has informado jejeje no tenia ni idea... aunque hay veces que es mejor no saber porque crispaaaaaaaaaaaa... aun asi la ignorancia es mas crispante... asi que a tragar...

De todas formas insisto en que tu blog es de los que merecen la pena, o mejor dicho, y para que no suene a peloteo, es cuanto menos, interesante jejeje se me pone la lengua tonta

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Ponme un botellín con una tapita de chocos caramelizados al carbono rellenos con atmósfera de Pedro Jiménez bajo un lecho de nido de golondrina a la albahaca criogenizada.

¿Cuánto es?

Er Tato dijo...

Mangeles, tu PD, muy buena. Anda que mear una pepita de esas no tiene que doler ni .... Clonc, clonc, clonc, glub.

No te cortes, Cita, chiquilla. Si no me importa que digas que mi blog es cojonudo... ;-)

Quillo, Maese, que esto es una taberna no una farmacia... Pero vamos, que un botellín fresquito sí que te puedo poner. Y hasta el golodrino que le salió el otro día al repartidor de la Fanta.

Besos y abrazos... y otra tortilla de papas

Juan Carlos Garrido dijo...

Si los cuartos fueran de su bolsillo, no los repartirían con esa alegría.

Felices fiestas.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Otra más en los morros...

cibeles dijo...

Tengo entendido que la subvención ha salido del Ministerio de Ciencia e Innovación ¡y es que andamos sobraos!. Saludos

Er Tato dijo...

Felices fiestas también para ti, Juan carlos.

Bueno, ésta ha sido en el estómago, Javier. Y también en los morros, también.

En efecto, Cibeles, como se puede ver en el BOE, es ese ministerio el que otorga la subvención.

Besos y abrazos... y otra tortilla de papas

Panduro dijo...

Basque Culinary Center Fundazioa

¿Euskenglish?

Reyes dijo...

Salud y suerte para este año. Está escrito en la barra de madera de una vieja taberna con letras de tiza que casi se diluyen con los restos de agua y vino.
Espero que este año venga cargado de fantásticas historias de su tabernero.

2010 besos para vos.

El alegre "opinador" dijo...

Tato. Hoy que acabo de volver de Bilbao, sólo decirte que el tema se critica también allí con virulencia. Estos regalos multimillonarios parecen más que excesivos.
Un abrazo y Feliz 2010.

mangeles dijo...

Mi querido Tato, te deseo que pases una noche hermosa, y que el Año 2010 tenga momentos maravillosos para tí, y todos los tuyos.

Gracias por tantos momentos compartidos.

2010 besos

Karol_a dijo...

Feliz año Maestro, que seas feliz y el 2010 te llene de cosas buenas.
Un abrazo.

Antonio Azuaga dijo...

Qué vago te has vuelto, amigo mío. Yo esperando una entrada acorde con el día, y nada. Tendré que hacerlo junto a la sinvergonzonería de las "subvenciones". ¡Feliz año, querido tabernero!... Y conste que brindé por ti y los tuyos como te había dicho.

Un abrazo

Er Tato dijo...

Por la pasta, cualquier cosa, amigo Panduro.

Esperemos que así sea, querida Dama.

Bueno, parece que en Bilbao sigue habiendo gente con sentido común, amigo opinador.

Gracias a ti, Mangeles, por tu fidelidad, tu alegría y tu sentido del humor. siempre gracias a vosotros.

Igualmente Karol_a.

Pues sí Antonio, me he vuelto un poco vago. O quizás es que no he andado inspirado. O que me he vuelto "raro". En todo caso, gracias por tus deseos y por el brindis, amigo.

Feliz 2010 a todos y un montón de besos

Anónimo dijo...

Feliz año, Tato.

veridiana dijo...

¡ Felicidad y mucha juerga para el 2010 !

Un beso