jueves, 3 de diciembre de 2009

Con dos cañones por banda...¡y vaya banda!

Ya está aquí la segunda parte del atropello. Primero fue el canon, ahora, un cañón contra los derechos fundamentales para proteger unos derechos poco fundamentados. Lean si no estos interesantes datos -aquí la fuente original en inglés-, y concluyan que, cuanto menos, el perjuicio a los creadores no está tan claro. Así que, cómo no, me adhiero al manifiesto.

"Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia."


5 comentarios:

Zapateiro dijo...

Fíjate, pobres artistas, que hasta se manifiestan. ¡Manda narices! panda de chupasangre.

Les falta decir: como soy de campo aquí me zampo. Y punto pelota.

¡A dónde vamos a llegar! ¿A nosotros quién nos defiende? La mayor parte de la población ¿no tenemos intereses que no tengan que defender?

Juan Carlos Garrido dijo...

Hay mucho voto en juego: esto huele a marcha atrás (mucho dar por culo y sin gusto para nadie).

Saludos.

mangeles dijo...

Es un asunto que dá mucha pena. Afecta especialmente a los "cantantes" y "músicos", y a mí me gusta la música. En una extrordinaria película, protagonizada por Hugh Grant, " A big boy", el personaje es el hijo de un músico, que hizo uns sola canción famosa en su vida, un Villancico, que se hizo famosísimo y permitió no solo al padre, sino al hijo ya casi cuarentón, vivir estupendamente, sin hacer nada, de los derechos de autor. En una escena de la peli, le preguntan si cobra cada vez que suena el Villancico, y el díce qué sí...pero que los pequeños cabroncetes de los niños se le escapan, ....)algo así)

Es clara la denuncia...es absurdo que los músicos y cantantes, pretendan cobrar por cada persona "que ponga su canción en internet".

Si yo no cobro por acceso a mí blog, ni hago negocio alguno, al poner una canción en mi blog, sería ilógico que tuviera que pagar por ponerla.

Yo simplemente,he dejado de poner música en mi blog, porque todo son inconvenientes. Y si los músicos y cantantes siguen dando la tabarra con el asunto, lo más probable, es que la gente llegue un día en que deje de ir a escucharles a los conciertos, y galas, que es donde realmente ganan dinero.

Tampoco deberían olvidar, que son los Ayuntamientos (es decir los ciudadanos), los que hacen todos los veranos festejos y conciertos...


En fin..

TATO, hoy he leido que Google tampoco va a dar acceso a las Noticias, gratuítamente....

Donde ven posibilidad de sacar dinero...se lanzan en picado...

Es triste, muy triste.


Pero ponme un WISKITO para que se fastidie Ramoncín....

Besotes

Anónimo dijo...

Qué los detengan ahora por los vinilos y casetes que robaron en el Corte Inglés....

Er Tato dijo...

¡Qué bien se vive arrimadito a papá Estado, Zapateiro! Y no sólo los artistas. Quiero decir que hay mucho artista sin guitarra arrimado a las ascuas de los dineros públicos, que aunque se llamen así los pagamos gente con nombre y apellidos.

Y la dieron, Juan Carlos, la dieron. La marcha atrás, digo.

Mangeles, si quieres mucha y buena música gratis de verdad para poner en tu blog, entra en Jamendo. Aunque mi lista de reproducción es cortita, tienes un ejemplo en mi blog, al final de la banda izquierda. Ahí va ese güisquito. Dejo la botella en el mostrador por si alguien quiere servirse.

Besos y abrazos a discreción