martes, 17 de febrero de 2015

Del día de la Igualdad Salarial y otros jolgorios...

Bueno, se acerca la fecha de conmemoración de la Igualdad Salarial, y como en otras ocasiones, ya tenemos el primer panfleto que afirma que "una mujer tendría que trabajar 79 días más al año que un hombre para percibir la misma retribución por un trabajo de igual valor".

El informe de UGT, que reconoce estar basado en la Encuesta Anual de Estructura Salarial de 2012 publicada por el INE, afirma en sus conclusiones cosas como éstas:

"Las mujeres en España para percibir el salario que recibirían si su trabajo fuera reconocido en términos económicos con el mismo valor que el de los hombres, tendrían que trabajar 79 días más al año"

"Para percibir las mismas retribuciones por trabajos de igual valor los hombres necesitan trabajar doce meses y las mujeres dieciséis"

El informe reproduce los datos del INE, y en tanto que datos objetivos procedentes de una encuesta, son los que son. Nada que objetar al respecto. Con fundamento en ellos se puede afirmar que el salario aumenta con la edad. O que el salario es mayor para los españoles que para los extranjeros que trabajan en nuestro país. O que el salario de quienes tienen un contrato indefinido es superior al de aquellos que tienen contrato temporal. O que el salario por hora trabajada es mayor a tiempo completo que a tiempo parcial. O que en unos sectores el salario es mayor que en otros. O, en fin, que el salario de las mujeres es inferior al salario de los hombres.

Ahora bien, lo que no se puede afirmar con esos datos es que todas esas diferencias se produzcan incluso cuando se trata de trabajos de igual valor. Y no se puede afirmar -ni desmentir-, que ello sea así porque la fuente no contempla esa variable. Tan simple como eso.

A partir de ahí, sólo se pueden hacer conjeturas más o menos razonables. ¿Por qué la diferencia salarial entre hombres y mujeres tiene como causa la discriminación de sexo? ¿Por qué no se debe a que es el colectivo con mayor porcentaje de trabajo a tiempo parcial, y que el trabajo a tiempo parcial coincide a su vez con los trabajos menos cualificados y, por tanto, de menor retribución?

En fin, que debemos tener unos empresarios -y una Administración Pública- bastante raritos. Se dedican a discriminar a las mujeres pagándoles salarios un 24% más bajos que a los hombres por un trabajo de igual valor, pero mantienen la tasa de paro de las mujeres por encima de la de los hombres en lugar de sustituir a estos últimos por mano de obra femenina, más barata y del mismo valor.


5 comentarios:

Dyhego dijo...

Un saludo, don Tato.

Er Tato dijo...

Otro saludo para usted, Don Dyhego..

Juanma dijo...

Esperaba esta entrada para preguntarte algo que creo haberte preguntado en alguna ocasión ya: ¿cómo es posible que en trabajos regulados por un convenio una mujer con el mismo puesto que un hombre cobre menos? ¿Por el tipo de contrato?

Abrazos.

Er Tato dijo...

En efecto, esta cuestión ya la preguntaste aquí.

Un abrazo

Juanma dijo...

Grasiaaaaa....ya decía yo.