miércoles, 27 de agosto de 2014

De ahorcados a la fuerza y otros disimulos

Ayer publicó la Junta de Andalucía la lista de exonerados de justificar las subvenciones recibidas, o no, para formación. Más de mil empresas exoneradas de justificar sus gastos para poder seguir recibiendo más dinero público. Una resolución dictada a finales de 2012. Una resolución no publicada en el BOJA en su momento porque no era preceptiva su publicación, con la de chorradas que se publican todos los días en el BOJA sin ser preceptivo. Una resolución que se hizo pública ayer, año y medio después de dictarse, tras otro enorme escándalo de corrupción. 

Y todo para mostrar el firme compromiso de nuestra presidenta contra la corrupción. Sobre todo contra la que está por venir, siempre la que está por venir, porque su compromiso es un seré implacable, un deseo conjugado en futuro, un gerundio ausente que le permite no caerse de su cinta de andar por casa.

Tras la publicación, el gobierno andaluz justifica esas exoneraciones argumentando que, como no habían recibido el dinero de las subvenciones por los recortes de Rajoy, no podían pedirles que justificaran esos gastos. A ver si lo entiendo.

Si no habían recibido las subvenciones, no podían justificar en qué se habían gastado esas subvenciones y, en tal caso, ¿por qué habrían de ser exonerarlos de justificar en qué se habían gastado unas subvenciones que no habían recibido?

También cabría preguntarse si los cursos fueron realmente impartidos por las empresas solicitantes de las subvenciones, a pesar de no haberlas recibido aún. Si la respuesta fuera afirmativa, no deberían haber tenido ningún problema en justificar todos los costes que pagaron de su propio bolsillo, con lo que exonerarlos de dicha justificación no hubiera sido necesario. Si la respuesta fuera negativa, es decir, si los cursos no se impartieron, no habría nada que justificar y, por tanto, de nada habría que exonerar.

En fin, que a mi límpida ingenuidad le cuesta entender eso de que se ocultara una resolución como la publicada ahora, que cuando salta un escándalo relacionado con ella la publiquen destrozándose el pecho a golpes de pura transparencia y que se diga que el culpable de lo que entonces se hizo y ahora creemos que sabemos vive más allá de Despeñaperros. Porque ya sabemos que la culpa nunca es de uno, siempre es del otro. Al contrario que la transparencia, que nunca es del otro, siempre es de uno.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Magnifica entrada, sobre todo porque es una oda al psocialismo, o sea, ... a porqué el PSOE gobierna y seguirá gobernando en nuestra Andalucía, a pesar de la lucha implacable contra la corrupcion!

Er Tato dijo...

Gracias David. Y espero que te equivoques con eso de que seguirá gobernando. En cualquier caso de nosotros, los andaluces, dependerá...

Saludos

Dyhego dijo...

Salu2.

Er Tato dijo...

Vaya, veo que ya estás de vuelta...

Saludos