miércoles, 30 de abril de 2014

La contentura del presidente...

Dice el señor Rajoy que está muy contento con los datos de la EPA. El que no se consuela es porque no quiere. O porque tiene trabajo.

Ya mostré hace casi un año la cara oculta de la EPA, la que muestra sin tapujos la realidad. Quizás sea hora de volver a mostarla para que aterricemos y hagamos algunas reflexiones al respecto.

Lo que dice realmente la EPA es que desde que gobierna el PP -último trimestre de 2011-, hasta ahora, hay un millón y medio menos de personas produciendo bienes y servicios en nuestro país, y que los últimos tres trimestres se ha seguido destruyendo empleo.


Fuente: INE (Elaboración propia)


También dice que no ha dejado de descender el porcentaje de población que trabaja, un dato que, a diferencia de la tasa de actividad -porcentaje de personas que trabajan respecto de las que están en edad de trabajar-, muestra la proporción de población que genera ingresos, y por tanto paga impuestos, para sostener a la población que no los genera. En este último trimestre, algo menos del 36% de la población y bajando.


Fuente: INE (Elaboración propia)



Fíjense en un detalle. En 2009 y en 2013 se produjeron en el país bienes y servicios por valor aproximado de un billón de euros, el famoso PIB. Pero en 2013 había tres millones menos de personas trabajando que en 2009. Es como si ustedes tuvieran una empresa con 1.000 trabajadores, facturaran al año 40 millones, y al año siguiente facturaran lo mismo con 160 trabajadores menos. ¿Cómo se puede producir lo mismo con un 16% menos de trabajadores? Respóndanse ustedes mismos.

Y por último, para los que critican esa falsa austeridad que nos sigue llevando por el camino mostrado, una buena noticia. El gobierno ha comunicado a Bruselas su previsión de endeudamiento para el ejercicio 2014: 81.190 millones de euros. O lo que es lo mismo, el gobierno prevé que el Estado gaste 81.190 millones de euros más de lo que prevé ingresar en 2014, 5.000 millones más de desviación que en 2013.

¿Austeridad? ¡Y un mojón...!



2 comentarios:

Dyhego dijo...

Ahora toca oír la cantinela de que la economía crece. Es la canción del verano y de las elecciones...
Salu2 equilibra2, don Tato.
¡Ponga usted unos carajillos!

Er Tato dijo...

A esta hora mejor una cefrvecita fresquita, ¿no?

Saludos