domingo, 20 de abril de 2014

A estas alturas...

Que sí, que Andalucía arrastra siglos de retraso, explotación y ninguneo. ¿Pero hasta cuando vamos a seguir utilizando esa verdad caducada para justificar que sigamos a la cola de España y de Europa a pesar de  haber recibido decenas de miles de millones de euros en las tres últimas décadas procedentes de los contribuyentes europeos?

Que digo yo que alguna responsabalidad tendremos los andaluces. Los gobernados que eligen y los gobernantes elegidos. Aunque algunos sigan todavía en ese machito comodón de que la culpa siempre es del otro. Y si no, escuchen lo que decía ayer un tertuliano profesional de mi tierra, asiduo de las tertulias patrias y ahora de las nacionales, abogado, antropólogo, estudioso del árabe y ex viceconsejero de la Junta, cualidades todas ellas que, a lo que se ve, tampoco garantizan el rigor intelectual.

Dijo este paisano que estamos en la PAC desde que entramos en la Unión Europea en el 82 (¿?), que en la PAC no hay subvenciones sino ayudas (¿¿??), y que en Andalucía llevamos siglos de oligarquía en el campo y de oligarquía empresarial. Y remata presumiendo de que es nieto, biznieto y tataranieto de jornaleros y que ha podido ir a la Universidad gracias a la democracia y a los gobiernos progresistas de Andalucía (¿¿¿???). Que puede que sea cierto, pero como no empezara la Universidad rondando los 30 años me temo que las fechas no terminan de encajar.





3 comentarios:

José Miguel Ridao dijo...

Lo de Andalucía, como lo de España en su conjunto, es un problema de grado evolutivo, simplemente eso. Y gracias a que la geografía nos situó en el sur de Europa, y no en el norte de África.

Abrazos realistas.

P.S. Es que sigo leyendo (y aprendiendo) de los Episodios Nacionales. Ya llevo casi 30.

Er Tato dijo...

Bueno, Ridao, la teoría del eje norte-sur creo que ya está bastante superada, y hay claros ejemplos de ello en la actualidad. No comparto que todo se reduzca a una cuestión de grado evolutivo como lo llamas tú, aceptando que mejoraremos -o empeoraremos-, pero manteniendo siempre las distancias relativas con el resto de los países. Estoy absolutamente convencido de que lo que somos ha dependido bastante de nosotros, máxime desde que formamos parte de la UE, y en ese sentido, el discurso de buscar culpables en otros me parece cínico, cobarde e interesado.

Abrazos inconformistas

P.S.: Tengo pendiente la lectura de los Episodios Nacionales. De hecho, tengo desde hace años una buena edición, pero salvo alguna lectura ocasional, no me he puesto con ellos. Tomo nota a ver si me animo.

Dyhego dijo...

¡Lo mismo, lo mismo se dice en el sur de Italia, o sea, de Roma hacia abajo!
Salu2, don Tato.