sábado, 22 de junio de 2013

Y la montaña parió un ratón...

Sí, ya sé que soy un poco rarito, pero me he tragado la comparecencia de la vicepresidenta para intentar entender esto de la reforma de las Administraciones Públicas. También le he echado un vistazo al resumen ejecutivo. Y no me salen las cuentas.

Dice literalmente la vicepresidenta en su comparecencia (minuto 35:47) que "si cogemos el presupuesto del 2011 de todas las administraciones al presupuesto del 2015, ejecutado esto y la reforma de ley de bases de régimen local, de presupuesto a presupuesto, 17.500 millones"

Y ratifica el resumen ejecutivo en su página 31: "Al final de este periodo, con la total implantación de las reformas, las Administraciones estarán ahorrando 17.534 millones de euros anuales con respecto a lo gastado en 2011". Bien, hagamos algunas cuentas.

Según la vicepresidenta, el objetivo es reducir burocracia, y como el gasto en burocracia está incluido en las partidas de "Remuneración de asalariados" y "Consumos intermedios", partamos del presupuesto ejecutado en 2011 en estos dos conceptos, que ascendió a 185.766 millones.

Por otro lado, el presupuesto ejecutado en 2012 en esos mismos conceptos ascendió a 175.473 millones, lo que supone un ahorro respecto de 2011 de 10.293 millones. Es decir, prácticamente el 60% del ahorro burocrático previsto en 2015 respecto de 2011 como consecuencia del plan presentado ¡se ha producido ya sin que el plan haya comenzado a ejecutarse! Es más, como es previsible que estando a la altura de año a la que estamos este plan no comience a implantarse hasta finales de este ejercicio, y que este año se sigan produciendo ahorros a causa de medidas tomadas previas a ese plan, es más que probable que los ahorros que pretende alzanzar dicho plan se hayan obtenido antes de su puesta en marcha. ¡No me digan que eso no es eficiencia...!

Debo reconocer que de todas las cifras que se manejan en el informe, sólo me ha quedado claro que el objetivo es que entre el presupuesto de 2015 y el de 2011 haya un ahorro de 17.534 millones. Del resto de las cifras sólo me han quedado dudas. ¡Con lo fácil que hubiera sido hacer algunos cuadros a modo de resumen y explicarlos...! Pero claro, si los ciudadanos lo pudiéramos entender, ¿cómo iban a conseguir engañarnos?

Esto tiene toda la pinta de una enorme operación de marketing...


1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo será, una operación de engañamárketing, seguro que lo será.