miércoles, 19 de junio de 2013

De donde no hay... (LII)

"Los hijos de las familias humildes de este país, señor Wert, o son unos genios, o tienen unas notas excelentes, o van a tener que dejar de estudiar" (Emilio Álvarez Villazán, senador del PSOE, 18/06/2013)

Resulta que para el señor Villazán, y por extensión para el PSOE al que representa, es preciso ser un genio para, por ejemplo, obtener un 6 en Bachillerato o un 5,5 en Formación Profesional. O para aprobar el 65% de las asignaturas de ingeniería con una nota media de 6 o el 80% con un aprobado raspado.

Ahora se entiende que, colocando el listón de la genialidad o la excelencia en esas alturas, a nuestra izquierda patria les parezcan tan brillantes sus líderes políticos o sindicales.


4 comentarios:

roth dijo...

gracias, Tato, por esta atento a tantas pequeñas declaraciones, que tanto dicen sobre algunas cosas. Y sobre todo todo mi aplauso por ser tan preciso en las citas!

Er Tato dijo...

Bueno, no me fio en exceso de las citas de la prensa, y por eso, siempre que puedo, acudo a la fuente y pongo los enlaces en la entrada. Por desgracia, no siempre es posible.

En demasiadas ocasiones me he llevado la sorpresa de que una frase leída en una noticia, cambia absolutamente su sentido en el contexto original o, al menos, pierde la carga de intencionalidad que el periodista le atribuyó en la noticia. Y eso ocurre en todos los medios, con independencia de su color. La calidad de nuestra prensa deja mucho que desear.

Saludos y gracias por tu comentario

Zapateiro dijo...

Por aumentar el debate o leer diferentes exposiciones, te dejo un artículo que, a buen seguro, sabrás aprovechar, si es que no lo has leído ya.

Saludos.

Er Tato dijo...

En efecto, Zapateiro, lo había leído -ese blog está en la pizarra de la taberna como tapita recomendada-, pero gracias por la intención. De todas formas, aprovecho para poner bien el enlace por si alguien quiere leerlo. ;-)

En cuanto a su contenido, no es en absoluto contradictorio con mi entrada. Simplemente aporta evidencia empírica sobre los sistemas de becas basado en el sistema de rentas y los basados en el sistema de mérito, con los pros y los contras que parecen tener unos y otros.

En cualquier caso, y por dejar clara mi postura, yo abogo por un sistema fundamentalmente de rentas, matizado por una exigencia de rendimiento académico mínimo razonable. Y desde luego, teniendo en cuenta que los recursos del Estado son limitados, conceder becas a quienes tienen la capacidad intelectual de, al menos, superar un curso académico completo con un simple aprobado y no lo hacen por falta de esfuerzo o compromiso, me parece un despilfarro, amén de una injusticia.

Saludos