martes, 16 de noviembre de 2010

Transparente opacidad

Ayer me llamó la atención una noticia en la que se afirmaba que, según una ONG denominada Transparency Internacional, Andalucía y Galicia lideran el primer índice de transparencia de las administraciones autonómicas.

Uno, que suele culebrear en busca de información por esas administraciones de Dios y que procura leer todos los días varios periódicos, anda bastante lejos de esa percepción, así que localicé la web de esa ONG para echar un vistazo al informe, más allá de estos sabrosos titulares: Andalucía la más transparente y Valencia la menos.

Lo primero que sorprende es que no se muestre -al menos yo no lo he encontrado-, un detalle del resultado de cada uno de los 80 indicadores utilizados, sino que sólo se aporte el dato global. Por ejemplo, en el apartado "B) Relaciones con los ciudadanos y la sociedad", Andalucía tiene una puntuación de 78,9 sobre 100, lo que significa que cumple 15 de los 19 indicadores que se detallan en la metodología utilizada, pero no se informa de qué 4 apartados incumple. Por otro lado, en el apartado "A) Información sobre la Comunidad Autónoma", Andalucía tiene la puntuación máxima, lo que implica que cumple todos los indicadores de ese epígrafe, uno de los cuales afirma: "Se publica el número, su evolución y la relación de cargos/puestos de confianza (asesores, etc.) de la Comunidad Autónoma, y el importe de las retribuciones totales de cada uno de los puestos". Si alguien encuentra esta información, que me la pase, por favor.

Y para rematar, en el resumen del informe me encuentro con este párrafo:

"Por otra parte, es importante recordar que en este Índice, lo mismo que ocurre en otros Índices de transparencia que elabora TI-España, sólo se valora si la información requerida está o no disponible, pero no se evalúa la calidad de la información publicada, ni tampoco la calidad de la gestión de los Gobiernos de las CC.AA."

Acabáramos.


6 comentarios:

Juan Carlos Garrido dijo...

Todos los métodos de cuantificación de intangibles encierran numerosos errores de bulto.

Saludos.

Anónimo dijo...

Como diría El Gallo: hay gente pa tó.

¿Y estos señores también cobran subvenciones? Es que yo estoy por crear la ONG Amigos de la punta de solomillo del Bar Las Golondrinas, pero si me cae alguna migaja.

Er Tato dijo...

¡Y tan intangible, Juan Carlos...! Me refiero a la transparencia, claro.

Saludos

Er Tato dijo...

¡Qué preguntas tienes, Maese....! ;-)

Saludos

Capitán dijo...

Lo que seguro es transparente es de dónde salen los fondos que alimentan esa ONG, de nuestros impuestos seguro

Un abrazo

Er Tato dijo...

Pues la verdsd es que no lo sé, mi Capitán, pero imagino que recibirá subvenciones. Lo que me extraña es que Garrigues, un profesional serio, preste su imagen a este tipo de informes de escasísima calidad y seriedad. En todo caso, es mi opinión.

Un abrazo