lunes, 1 de noviembre de 2010

Que conste que a mí me gustan maduritas...

Me cae bien Dragó. Y aunque me cayera mal. He leído sus libros, y hay algunos verdaderamente buenos. Otros son bastante mediocres. Muchas veces no estoy de acuerdo con lo que dice, pero me gusta la valentía con la que habla, la libertad con la que piensa y la cobardía con la que le responden. También a veces es un poco bocazas y fantasmilla, sí, ¿y qué? Ya saben aquello de que quien esté libre de culpa...

Colgó hace unos días en su blog una explicación sobre el episodio ese de las presuntas menores en Japón cuando él tenía poco más de treinta años, y ya van más de seiscientos comentarios poniéndolo a parir. Sin censura. Sin réplica. Las librerías retiran su libro. Lo quieren echar de la televisión. Y hasta lo quieren expulsar de las calles.

Hoy mismo leo en la prensa que el ayuntamiento socialista de Aljaraque quiere borrar su nombre de una plaza del pueblo mediante una moción que afirma, entre otras cosas, que "esa jactancia de relaciones ilícitas (pueden haber prescrito jurídicamente, pero no éticamente) con niñas, a las que da, desde el desprecio hacia otro ser humano, un calificativo inaceptable, solo retrata al autor de los hechos y del relato...". Dos cuestiones llaman poderosamente la atención de ese párrafo. La primera, que resulta obvio que cuando le pusieron el nombre a esa plaza, ninguno de quienes tomaron aquella decisión había leído la obra de Dragó ni conocían su pensamiento y que, probablemente, los que ahora se lo quieren quitar, tampoco. La segunda, que otro gallo nos cantaría si la clase política se aplicara a ellos mismos las razones éticas de manera tan contundente, sobre todo cuando no hay razones jurídicas. "Pueden haber prescrito jurídicamente, pero no éticamente", dicen los mismos, los unos y los otros, que para mantenerse en el poder se defienden gritando que son inocentes mientras un juez no diga lo contrario.

Si es o no cierto el episodio y hasta dónde llegó el trajín, Dragó lo sabrá, pero más allá de que haya sido una fantasmada, no parece que el asunto debiera dar para tanto. ¡Hipócritas!


23 comentarios:

Panduro dijo...

Sobre su obra literaria no puedo opinar, y seguramente no pueda hacerlo jamás. El personaje que se ha creado, políticamente incorrecto, provocador y un punto procaz; no me cae mal del todo, sin más. Como persona, pues no tengo el gusto.

Por hacer un chiste, todo este asunto me parece una estupridez.

Er Tato dijo...

Pues para ser un chiste va bien cargadito de mala intención, amigo Panduro. ;-)

En todo caso, si nos creemos la versión de Dragó, no parece que fuera él quien sedujera, y menos en la sociedad oriental de los sesenta. Y si no nos lo creemos, ¿dónde está el escándalo?.

Saludos

Juan Carlos Garrido dijo...

Pes ya pueden quitarle las calles a Machado y sacarle de los libros de texto (cuando se casó con Leonor, ella tenía quince años).

Saludos.

mangeles dijo...

Creo que solo leí un libro de Dragó..cuando era muy joven. Sin embargo me encantaba un programa que tenía sobre literatura cuando yo era adolescente. Lo seguía siempre. Me encantaba escucharle y lo que decía.

De repente Dragó comenzó a cambiar...el comentarista literario que yo conocía dió paso a otro.

No sé si lo hace para vender...o porque realmente él es así...o porque se reinventa para remover conciencias....

No he leído nada de eso de las adolescentes japonesas...yo recuerdo cuando contó como mantenia relaciones sexuales con cadáveres.

A mí lo que me produjo entonces fué tristeza. Como cuando contó sus matrimonios y sus relaciones con sus ex y sus hijos...y si ahora ha contado supuestas relaciones con menores japonesas...Sigo sin entenderlo...

La vida privada como escándalo...usada por un escritor...¿con que fines?

Fué tan emocionante para mí aquella primera etapa de Dragó en TV hablando de literatura....que siempre le he guardado cariño...

Besos TATO

Unknown dijo...

Creo que mas que un problema de fondo es de formas; a estas alturas de la película un señor no puede alardear de haberse “trajinado” dos “lolitas japonesas” de 13 años, entre otras cosas porque por ese mismo motivo hay gente pudriéndose en la cárcel (lo cual me parece perfecto).

Si es mentira y simplemente era una estrategia comercial o una forma de expresión, pues se ha columpiado y quizás debería contratar otro negro que, al menos, lea la prensa y sepa que la pederastia es un delito en 2010. Que es verdad, pues estamos ante un tipo sin escrúpulos y cobarde. Lo primero hace 40 años, lo segundo ahora.

Respecto al tema de Aljaraque, mas allá de consideraciones políticas ya que me gustaría ver la reacción del Ayto. si el de las lolitas hubiera sido Antonio Banderas (por ejemplo), me parece normal que quiten su nombre a la plaza.

Saludos.

veridiana dijo...

Le conozco personalmente: ¡¡ Un impresentable!!

Un beso.

Er Tato dijo...

¿Y tú crees que estos que están montando la que están montando, saben quién era Machado, si Antonio o Manuel, o Leonor?

Saludos

Er Tato dijo...

Bueno, Mangeles, Dragó siempre ha sido un provocador con sus luces y sus sombras pero ¿es que a estas alturas nadie le conocía esa faceta suya?

Más besos

Er Tato dijo...

Du Gueslin, dices que no es un problema de fondo sino de formas, pero juzgas con dureza fundamentalmente lo primero, incluso aunque él haya afirmado por activa y por pasiva que no hubo relaciónes sexuales y que el relato es puramente literario. Claro, que se podría pensar que ahora lo dice para quitarse el marrón, igual que se podría pensar que antes lo dijo para epatar, pero no sé por qué ahora interesa más penar lo primero.

Saludos

Er Tato dijo...

¡Ay, Veridiana, si tuviéramos que lapidar a todos los impresentables de este país...!

Dos besos, uno por mejilla.

Juanma dijo...

Pues yo vengo a decir que es uno de mis escritores de cabecera. Lo he leído bastante, casi siempre disfrutando con su forma de hacer literatura. Y disfrutando mucho. Me parece, por otra parte, un tipo cultísimo.

La historia esta de las japonesas, sí, él sabrá...Supongo que se le ha ido de las manos.

Un fuerte abrazo, mi querido Tato.

Er Tato dijo...

Pues los mismos socialistas que dicen todo esto, han pagado con dinero público videos como éste -atención a partir del minuto y veinte segundos-, pagado con dinero público y dirigido a púberes y adolescentes. Que digo yo que algo de coherencia y mesura habría que ponerle al asunto.

Y sí, Dragó me gusta. La prueba del laberinto o El camino del corazón son altamente recomendables. ¡Y que se mueran los feos, coño!

Un abrazo, artista

Anónimo dijo...

Es obvio, al menos para mí, que te gusta provocar, vamos que eres un poco fantasmilla y algo bocazas. ¿Y qué? dirás tú.
Te eriges en abogado del diablo, de un personaje que raya en lo patético. Personaje por lo demas paradójico: dice ser escritor y no será recordado como tal; dice haber sido de izquierda y nadie pondría la mano por ello; dice que tuvo hijos y jamás fue padre; dice que leyó miles de libros y ninguno le alcanzó el sentido común, dice que niñas de trece años le trajinaron, y al rato lo convierte en literatura, dice que es intelectual y vota al partido que tiene miedo de la libertad(como tú).
En fin Tato, el personaje se retrata cada vez que habla o escribe; como tú más o menos.

Er Tato dijo...

Exacto, Anónimo: ¿y qué?

Y por cierto, yo no voto al PSOE ni a IU. ;-P

Saludos campeón

El alegre "opinador" dijo...

Tato, a mí me parece un individuo despreciable el que se jacte de haber mantenido relaciones con dos niñas de trece años. Por cierto que tan ficticio no será el episodio cuando ya lo ha referido en similares términos varias veces en su vida.
Creo que no es de recibo un personaje semejante.
Un abrazo.

Er Tato dijo...

Bueno, querido opinador, el desprecio es libre.

Otro abrazo

mangeles dijo...

No sé Tato..NO me gusta...

Si es verdad que ha cometido un delito de pederastia no lo contaría. Salvo que estuviera muy seguro de que ha prescrito y no le puede causar problemas con la justicia.

Y si es mentira....es una falsedad en busca de notoriedad....


No me gusta...me dá pena...es una mezquindad...

Besos amigo

mangeles dijo...

He entrado en el blog de Dragó...en el enlace...parece que lo niega...¿entonces?...

BAH...marqueting para vender algún libro...seguro ...el dinero..el puñetero dinero siempre....

Reyes dijo...

No puedo con Dragó, le mandaría con mucho gusto un CD con la canción de la Martirio "madurito interesante", aunque ni viene al caso ni es interesante ni es un tío que me guste como escribe o cómo es su vida sexual, ni me gusta su cara ni su prepotencia, osea, que no le mando nada.
En serio, ni me gusta como escribe ni lo que dice, porque desde luego, es un impresentable.

eres_mi_cruz dijo...

en su descargo podrá alegar que
él sólo se corre para dentro...

¡perdón!... me llaman de la Academia...
él solo se corre para dentro...

eres_mi_cruz dijo...

me vuelven a llamar de la Academia...
el solo se corre para dentro...

la Academia se corre para dentro...

Er Tato dijo...

Pues yo, a pesar de mi republicanismo, le iba a pedir a los Reyes Magos el nuevo diccionario ortográfico, pero después de tus agudos comentarios, eres_mi_cruz, he decidido que voy a seguir escribiendo a la antigua usanza. Vamos, estilo EGB. Que menuda ostia te caía cuando el maestro te preguntaba cómo se escribía yerba y tú contestabas que con ye... Tenía yo uno, don Lutgardo se llamaba, que si no andabas ligero de piernas, te levantaba a pulso por la patilla.

Además, con lo bien que se me da a mí usar las tildes para desambiguar... Por cierto, ¿será que ya están empezando a llegar académicos de la LOGSE a la RAE?

Saludos

Lisset Vázquez Meizoso dijo...

No sé si el episodio con las niñas es cierto o no. No creo por sistema en la mayoría de las noticias que leo, porque conociendo a veces, algunas de primera mano, luego las lees en distintos medios y ni siquiera parece que ha ocurrido lo mismo y eso es hoy en día... que la información fluye bastante "libre" en general. Luego leo los libros de historia, esas fechas, hechos, etc, todas esas cosas que dan como ciertas y me entra la risa. (como para fiarse)

En cualquier caso, no creo que a un escritor, artista, profesional de cualquier tipo se le deba considerar por su vida personal sino por su obra, que todos cojeamos de alguna pata. Esté bien o mal, lo que haya hecho o no, pues no ha quedado claro que sea cierto, pues que lo critiquen como persona, que criticar es deporte nacional. Es fácil hablar y barato, es un remedio además, muy eficaz para hundir a más de uno por eso la gente habla, que siempre algo queda...De todas formas, a este hombre siempre le ha gustado provocar, me cuesta creer cualquier cosa de estas la verdad :)))