lunes, 30 de abril de 2007

El cuento de la princesita.....¡Vaya cuento!

Éramos pocos y parió......Leticia ¿o era con Z? Valiente cursilada. ¡El puente que nos espera! Pongo la "tele" y Sofía, pongo la radio y Sofía, compro el periódico y suplemento especial de Sofía.

Nunca he entendido ni asumido la existencia de la monarquía en un país que se autodenomine democrático. Tampoco entiendo que aquellos a los que se les llena la boca de igualdad justifiquen que unos ciudadanos sean más que otros sin más méritos que su cuna. En este país de acomplejados, muchos confunden a la persona con la institución. ¡Es que don Juan Carlos es muy enrollado y muy cercano!, dicen unos.¿Yo? Yo soy republicano y juancarlista, dicen otros, sin caer en la cuenta de la idiotez que acaban de decir.

A este país aún le falta rematar la transición. El papel de la monarquía fue sin duda importante, pero ¿fue imprescindible?¿tenía otra alternativa?¿estaba ya el régimen abocado al cambio? Mantener viva una institución medieval en pago por unos supuestos servicios prestados no parece muy razonable. Es evidente que la sociedad española no es la misma que votó sí a la Constitución del 78, ni aquella era tan madura como para ser consciente de lo que votó. Bien está lo que bien acaba, pero quizás sea importante recordar que nuestro actual monarca juró fidelidad a los principios del régimen mientras otros se jugaban la vida contra el dictador. Los mismos que después fueron tremendamente generosos renunciando a parte de los principios por los que habían luchado para favorecer un cambio pacífico.¿Acaso no tuvieron más mérito estos últimos que el entonces príncipe? Y siendo así ¿por qué es la monarquía la institución a la que se le atribuye el mayor mérito? ¿Acaso es preciso revestirla de ese halo de heroísmo para que sea respetada y justificar su absurda continuidad?


9 comentarios:

el aguaó dijo...

Comparto contigo el encuentro imprescindible con la segunda hija de los príncipes de Asturias. Cuando la jornada futbolera llegaba a su ocaso, a falta de un solo encuentro por disputarse, me disponía a ver los reportajes de los diferentes encuentros, como siempre hago los domingos que hay Liga, pero en lugar de eso, me encontré con el príncipe Felipe, que bien podría parecer un entrenador, rodeado de micrófonos y flashes anunciando la llegada de fotografías, vídeos y suplementos de su hija el resto de esta semana.

En cuanto a la monarquía en nuestro país, creo que es un tema bastante complejo. ¿Por qué no tienen monarquía en Francia?, muy sencillo, porque se acabó en 1848, cuando Luis Felipe de Orleans fue desbancado por la II República Francesa, antes de correr la misma suerte que Luis XVI en la guillotina. Evidentemente, de 1848 a 1978 hay un salto grande en el tiempo, que permite demostrar como la sociedad había madurado (en algunos casos) y la guillotina no era el único camino. ¿Y ahora que hacemos?, no creo que en pleno siglo XXI la guillotina o unas barricadas que supondrían una guerra civil sean la mejor opción para desbancar al rey Juan Carlos I. Claro está que se lo pagamos todo, desde la comida que se pone por delante hasta su palacio y la ropa que se compra, y no solo él, todos los componentes de la familia Real, desde el mayor hasta el menor, donde incluímos a la pequeña y recién nacida Sofía.
Con mi comentario no me decanto a favor de la monarquía, puesto que en la actualidad no creo que aporte nada, de hecho queda patente mi contrariedad a los favores y beneficios que poseen, ¿pero cual sería la forma de evitar ésto?, yo lo veo algo complicado.
De todas formas, si algunos de nosotros al nacer nos encontrásemos con ese Gordo de la Primitiva que es ser rey, príncipe o infanta, posiblemente cambiaría la cosa. Decía el genial Quevedo en una de sus poesías más internacionales "Poderoso caballero es Don Dinero", y cuanta razón llevaba, porque el dinero tiene la capacidad de pudrir los principios.

En cuanto a la heroicidad de nuestro actual rey, está claro que cuando pasó el régimen volvió del exilio para ser monarca, así que no creo que este gesto sea ejemplo de heroicidad. Al leer en la Historia, siempre he tenido al rey como un exiliado y no como un héroe, sin embargo, carecía del conocimiento de su fidelidad a los principios del régimen, lo que me recuerda un poco al genial pintor Salvador Dalí, que se declaró republicano en época de la II República, franquista cuando la dictadura azotó nuestro país, y monarquico cuando Juan Carlos I volvió a España.

Un fuerte abrazo querido Tato.

Ludwig Constantine dijo...

A mí me parece inaceptable que en 2007, en un país que se supone democrático, el jefe de Estado no sea elegido por el pueblo, sino que lo sea por el único mérito de haber nacido. Y no me sirve el argumento de que su papel es simbólico, porque si es así ¿para qué mantenerlo? Un país no puede mantener una institución como la monarquía sólo porque les caiga bien Juan Carlos. Es de locos.

¿Cuáles son realmente los méritos del Rey y su papel en el proceso democrático? Parece que Juan Carlos estuvo luchando contra la dictadura, cuando en realidad juró fidelidad al régimen franquista, que fue el que lo puso dónde está. Y mientras, los que estuvieron 40 años jugándose la vida y la libertad luchando por devolver la democracia a su país, en el olvido o despreciados. La monarquía lleva un cuarto de siglo viviendo del 23F.

Cuando veo el despliegue informativo que se lleva a cabo cada vez que pasa algo relacionado con la casa real, o recuerdo el tratamiento de la muerte de la hermana de la princesa en los medios o los millones de personas que vieron por televisión las bodas de príncipe e infantas no puedo evitar pensar que España sigue siendo un país de vasallos.

Reyes dijo...

Ellos mismos establecen las distancias, ¿porqué yo, por ejemplo, no puedo congelar las células madre del cordón umbilical en el hipotético caso de ser madre "again" a coste de todos los españoles para prevenir futuras enfermedades de mi hipotético hijo?
Me caen muy bien, he de reconocerlo, pero también os digo que no sirven pa ná.
¿Representar a España?, Fernando Alonso, Tamara Rojo, El Real Betis, Pau Gasol, El Juez Garzón, Cervantes, Luis Rojas Marcos, Antonio Banderas, etcétera, etcétera, ....

bogar dijo...

Totalmente de acuerdo con usted Sr.Tato.Yo no soy ni republicano ni juancarlista,eso me parece una incongruencia,lo que si pienso y asi se lo digo que una persona como el Rey no está de mas para de vez en cuando ya sea en Navidad o en cualquier otro acto,les de un repaso a los politicos y los haga recapacitar aunque sea tan solo un poquito.Tampoco entiendo a aquellos polticos que se jactan de decir todo lo que han hecho por la democracia,y se olvidan de que hubo muchos españoles de a pie que hiceron tanto o mas que ellos por la convivencia en España.

el aguaó dijo...

Querido Tato, pese a llegar a España a los 10 años, creía que había vuelto a Roma tras ser educado en nuestro país. Fallo mío. Gracias por la aclaración.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Un entrada genial.
¿Veremos algun dia el final de la Monarquia los que al brindar decimos "Salud y Republica"?

Reyes dijo...

Creo que la República es la ilusión y el sueño secreto y personal de muchos de nosotros...

Isaac García Expósito dijo...

Pues yo discrepo. España ha sido siempre monárquica: ese es un dato indiscutible. Ahora bien, este Rey me parece muy poco virtuoso y muy cobardón. Y desde luego sus amistados son muy poco potables.

La República en España ha sufrido dos fracasos. La Segunda mejor no recordarla.

Tampoco se en qué mejora que haya que elegir un presidente de la República frente a una monarquía hereditaria, cosa que va indisolublemente unida a la historia de España.

Ludwig Constantine dijo...

Mejora en que es el pueblo quien elige a su jefe de Estado, que es lo que suele pasar en la democracia, algo que, por desgracia, no va tan unido a la historia de España.

Lo que es mejor no recordar es lo que vino después de la II República.