lunes, 21 de mayo de 2012

Un suponer... o un poné que diría un paisano

Los universitarios andaluces, y en especial los de la hispalense, andan cabreados con el incremento de las tasas de matrícula y la reducción de los importes de las becas. Y todo por culpa de un tal Rajoy. O eso dicen.

No sé si saben que aquel famoso real decreto no obliga a las comunidades autónomas a subir del 15% del coste de una plaza universitaria que se paga actualmente, al 25%. Lo que dice en su art. 6, apartado 5.2, es que "los precios públicos cubrirán entre el 15 por 100 y el 25 por 100 de los costes en primera matrícula". También dice en su art. 7 que las becas serán cubiertas por los Presupuestos Generales del Estado hasta el 15% -como hasta ahora-, y que de ahora en adelante las comunidades autónomas financiarán desde ese 15% hasta donde hayan decidido subir las tasas de matrícula.

Un suponer. Si el importe de la matrícula de un curso académico asciende a unos 750 euros y el gobierno andaluz quiere aplicar la máxima subida que, insisto, es potestativa, la matrícula se incrementaría en unos 495 euros. Como hay unos 250.000 alumnos universitarios en Andalucía, supondrían unos ingresos extra de 123 millones de euros. ¿Y si en lugar de aplicar la subida de matrícula, se cierra o se vende la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía, Canalsur para los amigos, que nos va a costar este año más 122 millones de euros? Por ejemplo.

¡Hala, a ver si le echáis huevos y lo ponéis en una pancarta para las manifestaciones...!


2 comentarios:

Panduro dijo...

Bueno, las setas de la Encarnación también les coge muy a mano.
--------

Por otra parte, todo en orden: archivan la causa contra los Botín por fraude a Hacienda, y a mí me suben el IBI un 40%

Er Tato dijo...

Sí, pero lo de las setas ya no tiene remedio...

Lo de los Botín ya estaba descontado por el mercado. ¡A la cárcel va a ir a robar Hacienda...!

Saludos