domingo, 14 de diciembre de 2014

Al menos en lo que queda de fin de semana... Tictac, tictac, tictac

"Democratizar la economía es garantizar que la participación de las empresas y los individuos en el desarrollo económico no dependa de los contactos que se tengan, o de los recursos familiares, sino de la capacidad, creatividad y esfuerzo individuales. Es decir, hablamos de garantizar la igualdad de oportunidades y movilidad social."

"Nuestra apuesta pasa por fomentar la competencia y crear mercados abiertos, poniendo coto a los oligopolios que, en connivencia con los poderes públicos, dominan sectores clave de nuestra estructura productiva."

"Frente a un Gobierno complaciente con los grandes, los socialistas creemos que la defensa de la competencia es un mecanismo para romper intereses corporativos y expandir las oportunidades de crear riqueza. Desafortunadamente, el deterioro institucional y la injerencia en las instituciones que regulan y supervisan la economía de nuestro país, ha llegado a niveles sin precedentes."

"Y no podemos olvidarnos del otro agente fundamental en todo sistema económico: los consumidores. Mejorar sus derechos es forzar a que las empresas se esfuercen más por innovar y mejorar la calidad de sus productos y servicios."

No, no lo he escrito yo aunque parezca un refrito de algunas de mis entradas. Lo ha escrito hoy en la prensa el Secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, en un artículo de análisis titulado "Hacia una economía más democrática".

Por fin me he enterado de lo que quieren decir cuando hablan de democratizar la economía. Vamos, lo que toda la vida de Dios se ha llamado libre mercado e intervención del Estado para garantizar, que no manipular, la libre competencia y la igualdad de oportunidades.

Lo que sigo sin entender es por qué, si el libre mercado ya existe -según el pensamiento único progre, es lo que nos ha traído todos nuestros males actuales-, es necesario ahora tomar todas esas medidas para garantizar la libre competencia y el libre mercado. Pero seguro que algún día me topo con otro artículo en el que me lo explican, en el que, a modo de repentina revelación, descubren que no, que era precisamente la inexistencia de libre mercado y el fomento del capitalismo de amiguetes los causantes de enormes injusticias sociales y de corruptelas e inficiencias en la economía y las instituciones.

Pero en fin, quedémonos de momento con la buena noticia: el nuevo PSOE de Pedro Sánchez también cree que el libre mercado es de izquierdas. Al menos en lo que queda de fin de semana. Tictac, tictac, tictac, tictac...


No hay comentarios: