miércoles, 31 de diciembre de 2014

Del trecho que va del dicho al hecho...

"Andalucía mantiene una voluntad implacable de lucha contra la corrupción y está apostando por medidas de transparencia para evitar que se acerquen a la vida pública quienes pretenden beneficiarse de lo que es de todos.

La corrupción es un cáncer letal para la confianza de los ciudadanos en sus instituciones. Entiendo la desconfianza y el recelo y aseguro que seguiré luchando con toda la energía de la que dispongo para impedir que nadie se aproveche de lo público.

Sé que no es tiempo ya ni de promesas, ni de pactos, ni casi de palabras, sino de hechos. Por eso, a partir de este año que ahora comienza, hasta el último euro que salga de las arcas públicas andaluzas va a estar sometido al escrutinio de todos los ciudadanos, desde sus casas, a través de internet. Porque quien no tiene nada que ocultar no tiene nada que temer.
" (Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía, con la boca llena y la vergüenza ausente, 30/12/14)

"Nosotros, como siempre, actuamos dentro del marco del Estado de Derecho, vamos a estar siempre en una actitud colaborante con la Justicia, exigimos celeridad en el procedimiento, queremos que paguen los culpables, y desde luego también, trabajamos para recuperar el dinero que haya sido presuntamente defraudado" (Miguel Ángel Vázquez, portavoz de la Junta de Andalucía, el de los cuatro golfos, 30/12/2014)

Hasta aquí lo dicho. Y a partir de aquí, una pequeña muestra de hechos.

El Consejero de Justicia, el encargado de que la Administración de Justicia andaluza funcione correctamente aportándole los recursos materiales y humanos necesarios, menosprecia pública y reiteradamente a una jueza que, casualidades de la vida, investiga las alcantarillas de la Junta de Andalucía de los últimos lustros. Y para no quedarse en las formas, que son poco efectivas, pasa a los hechos, dificultando en lo posible su labor.

La "actitud colaborante" (sic) de la Junta de Andalucía ya viene de lejos. Desde la negativa de Griñan a entregar las actas de los Consejos de Gobierno con fundamento en el art. 30 de la Ley 6/2006 del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, hasta la publicación por parte de Susana de las actas de la Comisión General de Viceconsejeros en la página web de la Junta para darle a los morros a la jueza ¡¡y con fundamento en ese mismo artículo!! Desde quejarse al CGPJ porque la jueza hacía determinadas preguntas a un testigo referentes al partido que sustenta al gobierno, hasta recurrir ayer mismo dos autos de la jueza, uno de ellos porque pretende investigar más de la cuenta. 

¿Que esos recursos son procesalmente legales y legítimos? Sin duda alguna, pero su presentación es una decisión puramente política. ¿Que ilustran con descaro y meridiana claridad el trecho que va del dicho al hecho? Resulta más que evidente. Y bochornoso a más no poder. 

Bueno, pues feliz año a todos. A pesar de los gobiernos.


sábado, 27 de diciembre de 2014

De Llera: cantos y guijarros...

Nuestro impresentable Consejero de Justicia, que ya ejerció de machista, fue recriminado por el CGPJ, fusiló al mensajero y puso su ignorancia impostada al servicio de la manipulación política, se pregunta ahora en voz alta, micrófono mediante, de dónde sacará la jueza Alaya tiempo para leerse los informes que ha solicitado. Y ha añadido con esa chulería que le caracteriza, que ni se ha leído el auto ni se lo va a leer.

Como ven, toda una trayectoria de buena educación y respeto hacia el Poder Judicial y sus profesionales. Y precisamente del Consejero del ramo.

Si es que...


domingo, 14 de diciembre de 2014

Al menos en lo que queda de fin de semana... Tictac, tictac, tictac

"Democratizar la economía es garantizar que la participación de las empresas y los individuos en el desarrollo económico no dependa de los contactos que se tengan, o de los recursos familiares, sino de la capacidad, creatividad y esfuerzo individuales. Es decir, hablamos de garantizar la igualdad de oportunidades y movilidad social."

"Nuestra apuesta pasa por fomentar la competencia y crear mercados abiertos, poniendo coto a los oligopolios que, en connivencia con los poderes públicos, dominan sectores clave de nuestra estructura productiva."

"Frente a un Gobierno complaciente con los grandes, los socialistas creemos que la defensa de la competencia es un mecanismo para romper intereses corporativos y expandir las oportunidades de crear riqueza. Desafortunadamente, el deterioro institucional y la injerencia en las instituciones que regulan y supervisan la economía de nuestro país, ha llegado a niveles sin precedentes."

"Y no podemos olvidarnos del otro agente fundamental en todo sistema económico: los consumidores. Mejorar sus derechos es forzar a que las empresas se esfuercen más por innovar y mejorar la calidad de sus productos y servicios."

No, no lo he escrito yo aunque parezca un refrito de algunas de mis entradas. Lo ha escrito hoy en la prensa el Secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, en un artículo de análisis titulado "Hacia una economía más democrática".

Por fin me he enterado de lo que quieren decir cuando hablan de democratizar la economía. Vamos, lo que toda la vida de Dios se ha llamado libre mercado e intervención del Estado para garantizar, que no manipular, la libre competencia y la igualdad de oportunidades.

Lo que sigo sin entender es por qué, si el libre mercado ya existe -según el pensamiento único progre, es lo que nos ha traído todos nuestros males actuales-, es necesario ahora tomar todas esas medidas para garantizar la libre competencia y el libre mercado. Pero seguro que algún día me topo con otro artículo en el que me lo explican, en el que, a modo de repentina revelación, descubren que no, que era precisamente la inexistencia de libre mercado y el fomento del capitalismo de amiguetes los causantes de enormes injusticias sociales y de corruptelas e inficiencias en la economía y las instituciones.

Pero en fin, quedémonos de momento con la buena noticia: el nuevo PSOE de Pedro Sánchez también cree que el libre mercado es de izquierdas. Al menos en lo que queda de fin de semana. Tictac, tictac, tictac, tictac...


viernes, 12 de diciembre de 2014

Limpiándose la baba del traje...

Como decíamos ayer...

Tremendo titular el del editorial de hoy en el periódico El Mundo: "Google no puede obstaculizar el acceso a la información en internet". Y ni se ponen colorados los tíos.

Dicen que lo fundamental es garantizar, en cualquier caso, que los lectores sigan accediendo a los contenidos de medios digitales con normalidad. También admiten que los periódicos se benefician de la tecnología de Google. Y que Google quiere negociar con cada medio por separado, y que de eso, nada de nada, que hasta ahí podíamos llegar. Pero vayamos por partes.

¿Qué es eso de que Google quiere obstaculizar el acceso a la información en internet? ¿Quiénes han llamado parásito a Google por prestar a los ciudadanos un servicio gratuito que, al tiempo que facilitaba  el acceso a la información, aportaban tráfico e ingresos a los propios medios digitales? ¿Quiénes pretendían cobrar a Google por prestar ese servicio por el que no cobra? ¿Quiénes han provocado que Google cierre ese servicio? Y entonces, ¿alguien no tiene claro aún quiénes obstaculizan el acceso a la información en internet?

Ahora, cuando han comprobado las consecuencias de su avaricia y de su ignorancia, reclaman que se garantice a los lectores que puedan seguir accediendo a los contenidos de medios digitales. ¿Y acaso que Google cierre su servicio de noticias lo impide? ¿No puede el usuario teclear la URL del medio que desee leer, en algunos casos previo pago a ese medio de un precio, y mantenerse informado? Entonces, ¿en qué medida impide Google que se siga accediendo a los medios digitales? ¡Ah! ¡Que Google les enviaba a sus portales mogollón de tráfico de usuarios que querían ampliar la información que, a modo de resumen, ofrecía Google News y ahora se van a quedar sin ese tráfico que les generaba pingües beneficios por publicidad! Haberlo dicho antes, hombre... Que no es por el derecho a la información de los ciudadanos, que es por el vil metal. ¡Acabáramos!

Si hasta admiten ahora que los periódicos ganaban dinero con Google News. ¡Hay que ser gilipollas...!

Y por último, parece que no terminan de enterarse. Que si Google quiere negociar individualmente, que si quiere imponer su posición de fuerza y no se lo van a permitir, ¡que ha dicho que se va, que se pira, que au revoir, que arrivederci, que ahí os quedáis...!

Hasta la Asociación de Editores de Diarios Españoles, acojonada por la que han liado, emitió ayer un comunicado en el que "requiere la intervención de las autoridades españolas y comunitarias, y de las autoridades de la competencia, para proteger de manera eficaz los derechos de los ciudadanos y de las empresas". ¿Se puede ser más patético? Ahora piden ayuda a las mismas autoridades a las que exigían leyes para chuparle la sangre a Google. Y como Google no se deja, piden que la amarren a la camilla.

Hay que ver la que ha liado el pollito...







jueves, 11 de diciembre de 2014

De la libertad sin control... y yo sin enterarme

A uno le preocupa leerle a todo un premio Príncipe de Asturias que "estamos en el colmo de la libertad sin control, sin contrapoder", o que "la libertad sin restricción de los merados ha acabado con el resto de libertades", o que "en los totalitarismos existía la hipertrofia de lo colectivo que sometía al individuo", o que "en la actualidad, la doctrina neoliberal recorta autonomía a la política", o que "el neoliberalismo ha logrado que la soberanía de los intereses esté por encima de la soberanía del pueblo".

Y le preocupa porque le hace sentir a uno marciano. Pero como él es un ilustre pensador y un servidor sólo es un humilde tabernero, lo más probable es que sea él quien tenga razón.

Seguramente sea "la libertad sin control" la que permita a las empresas iniciar sus actividades de un día para otro sin ningún tipo de trabas administrativas, o decidir las condiciones en las que contrata o despide a sus trabajadores, o el nivel de impuestos que pagan.

También es más que probable que "la libertad sin restricción de los mercados haya acabado con el resto de las libertades", porque son los mercados los que imponen a los ciudadanos cuántos impuestos deben pagar, a qué sectores o empresas se subvenciona, cuál es el salario mínimo que deben cobrar, si pueden ir o no un domingo a comprar fruta o un televisor...

Y posiblemente lleve también razón al afirmar que "en la actualidad, la doctrina neoliberal recorta autonomía a la política", como resulta evidente al comprobar que los políticos se gastan cada año casi la mitad de lo que produce el país, o que suben impuestos a su antojo, o que subvencionan precios en los mercados, o que imponen o eliminan aranceles al gusto, o que manejan al poder ejecutivo, judicial y legislativo a su antojo, BOE mediante.        

Ahora bien, lo que me ha descolocado de verdad es eso de que "en los totalitarismos existía la hipertrofia de lo colectivo que sometía al individuo". De lo poco que yo viví el franquismo no recuerdo precisamente que el sometimiento del individuo se debiera a una hipertrofia de lo colectivo. Y de lo leído, tampoco. ¿O acaso se refiere a los totalitarismos de izquierda?

En definitiva, que no sé qué me habría fumado yo cuando escribí todas esas sandeces sobre los pérfidos mercados. Fuera lo que fuera, acabo de ver la luz. Y me ha quedado clarísimo que la culpa de todo ha sido, y es, del neoliberalismo y de la libertad sin restricción de los mercados, que llevan décadas campando a sus anchas. Y yo sin enterarme.


Muerto el perro... o de cómo escupir para arriba con una sonrisa estúpida

Ya se lo dije hace años -¡cómo pasa el tiempo...!-, a uno de los que más beligerante ha sido con Google en nuestro país. Él decía que Google no podía prescindir de los contenidos de los principales periódicos españoles. Yo le dije que qué se apostaba.

Ahora, Google anuncia que cierra su servicio de noticias en España y además deja de enlazar contenidos de los editores españoles.

Fíjense cómo, en un alarde de hipocresía e incoherencia, el periódico que ha sido tan beligerante con esto de que se usen parcialmente sus contenidos, incluso cuando en la reseña se incluye un enlace directo al origen de la noticia, fomenta en todas y cada una de sus noticias on line que se compartan, facilitando enlaces directos a Facebook, Twitter, Google+, Kindle, Linkedin, Meneame, Tumblr o Pinterest.





No sé si debo empezar a preocuparme por reseñar de vez en cuando alguna noticia de la prensa española, aunque incluya siempre el enlace a la fuente original.

En fin, que les aproveche su estupidez y que sigan salivando.