lunes, 15 de abril de 2013

Y así sucesivamente...

Como diría Bastiat, cuidado con lo que no se ve.

Porque lo que se ve está claro. Y ya se ocupan ellos de que sea bien visible. El mensaje parece moralmente incontestable: se les quita a los que tienen para darle a los que no tienen. Da igual las razones por las que aquéllos tienen y por las que éstos no tienen.

La propiedad privada, uno de los pilares fundamentales del desarrollo y del Estado del Bienestar, no es un derecho absoluto, pero hay que ser extremadamente cuidadoso a la hora de delimitar su contenido esencial. Sólo cuando no existan alternativas para solucionar un problema social resulta legítimo limitar un derecho fundamental. Y no es éste el caso. Porque hay otras alternativas. Y porque, además, la opción elegida ni siquiera es una de ellas.

Transmitir a bombo y platillo que en España en general, y en Andalucía en particular, ser propietario no garantiza la libre disposición de los bienes y que la inseguridad jurídica campa por sus respetos -propiedad privada y seguridad jurídica, los dos pilares del progreso-, no va precisamente a favor de obra. 

Lo que no se ve es que dejarán de venir inversiones a nuestra tierra. Porque hoy se expropian las viviendas, pero mañana será una empresa con la excusa de conservar los puestos de trabajo, o pasado los alimentos de los supermercados porque haya niños que pasan hambre. Y con esas inversiones no realizadas, también se marcharán puestos de trabajo e impuestos. Y con ellos, habrá más familias desahuciadas a las que se pretenderá ayudar expropiando y exprimiendo a los que aún no se hayan marchado. Y así sucesivamente...


1 comentario:

Anónimo dijo...

Aquéllos tienen porque engañan -léase hipotecas, preferentes,intereses abusivos...), éstos no tienen porque son los timados, ¡ah! y porque no nacieron con tu preclara inteligencia. Eres un listo de taberna, Tato