sábado, 20 de abril de 2013

Por sus presupuestos los conoceréis...

"No tiene ningún sentido exigir más a los que menos tienen y menos a los que tienen menos dificultades económicas" (Doña Mar Moreno, Consejera de Educación de la Junta de Andalucía)

Ella sabrá lo que ha querido decir, pero al margen de esa ocurrencia que queda muy bien como titular, ¿qué le impide a la señora Consejera complementar el sistema de becas del Estado? ¿Acaso no tiene nuestro Parlamento y nuestro gobierno autonómico competencias en materia educativa? ¿O es que no tiene dinero? Porque si es esto último, lo tiene muy fácil. Sólo tiene que coger los casi 31.000 millones de euros del presupuesto de la Junta de Andalucía, un rotulador y priorizar.

Por ejemplo, decidir si prefiere gastarse 414 millones en los próximos tres años en Canal Sur, o "evitar que miles de jóvenes andaluces se queden sin ayudas al estudio". Decidir si prefiere gastarse los 151 millones que tiene previstos la Consejería de Presidencia en las actividades de "Dirección de la información y divulgación de la acción institucional de la Administración de la Junta de Andalucía y de la identidad corporativa", o preservar la política de becas como "un país decente". Decidir si prefiere destinar 44 millones a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, o cerrarla y usar ese dinero para evitar que "miles de jóvenes queden fuera del sistema educativo por la pérdida de una herramienta fundamental en un momento en el que más dificultades tienen las familias". ¿Cuántos millones llevamos ya? ¿Y cuántos harían falta para ayudar a esos jóvenes? ¿Diez millones? ¿Veinte?

Esos miles de jóvenes que por su esfuerzo e ingresos económicos serían merecedores de una beca pero que, según la señora Moreno, se van a quedar sin ella por culpa del gobierno de la nación, deberían saber quiénes son los responsables de decidir en qué se gasta nuestro dinero, qué es lo realmente importante para ellos, que no suele coincidir con lo que dicen, sino con lo que hacen. Por sus presupuestos los conoceréis...

Decidir entre distintas alternativas y asumir las decisiones. Eso es hacer POLÍTICA. Eso es GOBERNAR. Que para lloriqueos ya tenemos a Rajoy.


3 comentarios:

Juanma dijo...

Que digo yo, querido Tato, que la "Dirección de la información y divulgación de la acción institucional de la Administración de la Junta de Andalucía y de la identidad corporativa"...eso es...eso es...eso es Canal Sur, ¿no?

Un abrazo.

Er Tato dijo...

Pues también, Juanma, también.

Al margen del sarcasmo, en la página 27 del presupuesto de la Consejería de Presidencia, en el Programa presupuestario 5.2.C, tienes el detalle de esas actuaciones, que consisten en cosas como éstas:

CAMPAÑAS PUBLICITARIAS
ACCIONES DE COMUNICACION PUNTUALES
CONVENIOS Y SUBVENCIONES
CONSULTAS Y DESARROLLO DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA
CONCESIONES/LICENCIAS FM-TDT Y COM.CABLE
CAMPAÑAS CON CLAUSULA DE GENERO EN PLIEGOS DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS
EXPTES.SANCIONADORES A RADIOS FM Y TV.
INFORMES SEGUIM.SITUACION RADIO FM Y TV.
ACTUACIONES INSP.Y DE CONTROL RADIO Y TV
ELABOR.NORMAT.DESAR.L.G.C.AUDIOVISUALES
ACTUACIONES POR USO INDEBIDO E INCUMPLIMIENTOS
NEGOCIOS SOBRE LICENCIAS RADIO Y TV.
NUEVAS CONCESIONES FM PUBLICAS/PRIVADAS
NUEVAS CONCESIONES TDT PUBLICAS/PRIVADAs
COMUNICACIONES PREVIAS CABLE RADIO Y TVS
DOCUM.ELECTRONICOS TRABAJOS.HCOS.ANDALUC
APOYO INVESTIGACION UNIVERSITARIA
PUBLICACIONES EDITADAS EN PAPEL
ESPACIOS MUSEISTICOS Y EXPOSICIONES HOMBRES
ESPACIOS MUSEISTICOS Y EXPOSICIONES MUJERES
EMPRESAS CON PLANES IGUALDAD EN CONTRATACIÓN PÚBLICA
BOLETINES MENSUALES CON PERSPECTIVA GÉNERO
INCLUSIÓN EJE GENERO EN PLAN ANUAL COMUNI
PERSPECTIVA GENERO EN ORDEN A SUBVENCIONES DEPRENSA
SOPORTES CON MEDIDAS PARA ELIMINAR DESIGUALDAD DE GENERO EN LA LECTURA
EMPRESAS CON PLANES DE IGUALDAD EN LOS CONCURSOS DE AGENCIAS PUBLICITARIAS


TOTAL 151.401.073 EUROS

Juanma dijo...

Pues sí que están ocupados, todo cabe o les cabe todo.

Lo que en el habla que nos confiere identidad corporativa se ha llamado de toda la vida p'a cagarse.

Abrazos.