lunes, 30 de julio de 2012

De Cándido Mendaz y otras memeces

Leo hoy en el periódico una entrevista a Cándido Méndez. Una entrevista cándida, sin repreguntas ni mentiras desnudadas. Ya no me sorprende que mientan con descaro, pero no me resisto a subrayarlo.

"En el último Gobierno de Zapatero teníamos un superávit que era seis veces el de Alemania, la deuda pública era de menos de la mitad y había el menor nivel de paro de la historia reciente."

En 2011, el déficit de Alemania fue del 1% del PIB, y el de España del 8,5% del PIB. Si en lugar de tomar el último año del gobierno Zapatero tomamos el periodo 2004-2011, el deficit alemán fue del 16.6% y el español del 28,5%. Si sólo contemplamos la última legislatura, el déficit 2008-2011 alemán ascendió al 8,20% del PIB y el español al 33,10% del PIB. Pueden comprobarlo ustedes mismos.

En cuanto a la deuda pública, la última legislatura de Zapatero terminó con una deuda del 68,5% del PIB, y la alemana en el 81,20%. También pueden comprobarlo ustedes mismos.

Respecto de que se haya producido el menor nivel de paro de la historia reciente en la última legislatura de Zapatero, mejor no les pongo enlace, ¿no?

"Lo ocurrido en 2011 con el déficit se debe a dos comunidades gobernadas desde hace más de 10 años por el PP:Valencia yMadrid."

Sirvanse ustedes mismos. Aunque con posterioridad a esos datos se hayan corregido los déficit de las Comunidades de Madrid y Valencia al 2,2% y 4,5% del PIB respectivamente, no parece que la desviación del déficit autonómico se deba fundamentalmente a esas dos comunidades. sobre todo si le echamos un vistazo a Castilla-La Mancha o Extremadura.

"Es falso que [en las Administraciones Públicas] haya 6.000 liberados. Se confunde deliberadamente liberados con representantes sindicales. Esas cifras no tienen rigor."

Es posible que tenga razón. Hace un par de años intenté buscar información al respecto. Nada. De vez en cuando lo intento de nuevo. Y nada. Sería de agradecer que los sindicatos ofrecieran públicamente esa información debidamente auditada. Quejarse de la falta de rigor ajena sobre asuntos propios mientras se cultiva la opacidad y la confusión es de sinvergüenzas. 


No hay comentarios: