Podría haberlo dicho, o mejor, reiterado, yo mismo, pero no. Ha sido el señor Fernández Vara esta mañana en Onda Cero.
"Si uno no quiere tener que depender de los mercados, pues gaste usted sólo lo que ingresa; si usted necesita que le presten dinero para gastar, usted sabe que se está poniendo en manos de aquél que se lo presta. Eso es algo que tendremos que tener claro en el futuro..."
"Con carácter general hay que aceptar que esto [la exigencia de los mercados] no es una imposición, es una consecuencia. Porque se habla, ¡es que los mercados imponen! No, los mercados no imponen, los mercados prestan, y cuando prestan ponen condiciones..."
"¿Que no queremos depender de los mercados? Pues no gastemos más de lo que ingresamos..."
Ahora ya sólo falta que además de decirlo, se lo crean.
"Se suele aprovechar Agosto para rescindir contratos y volverlos a hacer pasado el mes. Es una forma de obtener el pago de las vacaciones a costa del Servicio Público de Empleo. Son prácticas perseguidas y cada vez más controladas" (Valeriano Gómez iluminado por la ignorancia o ignorado por la lucidez, vete tú a saber, 29/8/11)
Hombre señor Ministro, es cierto que esas prácticas existen, sobre todo entre los pequeños autónomos con empleados, pero lo que se ahorran los empresarios son las cargas sociales de los trabajadores y las partes proporcionales de las pagas extraordinarias durante ese tiempo, no sus vacaciones. Por ejemplo, si un empresario contrata a alguien el 1 de Enero y el 31 de Julio le rescinde legalmente el contrato, amén de la posible indemnización que pudiera corresponderle al trabajador por dicha rescisión, debe abonarle en la liquidación sus correspondientes 15 días de vacaciones, por lo que no se las ahorra.
Un poco de rigor, y no sólo en esto, no nos vendría mal, señor Valeriano.
Al hilo de mi anterior entrada y de otras invitaciones de la casa (aquí o aquí), quizás esto le pueda servir a Rubalcaba. A lo mejor haciéndose el sueco...
"Aunque el origen de las ideas es, en buena medida, irrelevante (estas son buenas o malas independientemente de quién las creó, eso es algo que hemos repetido mil veces en este blog), el concepto de una política fiscal que combine la contraciclicidad con la sostenibilidad en el largo plazo en un marco de estabilidad y prudencia tiene un claro punto de partida histórico: el gobierno socialdemócrata sueco de 1932."
Para quien quiera leerlo, el artículo completo aquí.
"Unas finanzas estables, una deuda pagable para que nuestro país pueda hacer una política propia que no esté en manos de aquél al que le debemos" (Rubalcaba cayéndose de un guindo al que nunca estuvo subido, 27/08/11)
A ver si lo he entendido bien. Si no podemos tener una política propia no es por los pérfidos mercados -"...aquél al que le debemos"-, sino porque no tenemos "unas finanzas estables" ni "una deuda pagable", circunstancias ambas de las que el menos responsable es "aquél al que le debemos". Ha sido salir del gobierno y entenderlo del golpe... ¡Qué chiquillo éste!
¿Por qué PP y PSOE no quieren someter a referéndum la reforma constitucional exprés que han pactado? ¿Acaso temen que el pueblo se la tumbe? Si piensan que esta cosa que padecemos es una democracia y ellos representan a los ciudadanos, ¿por qué habrían de albergar dicho temor? Y si albergan dicho temor, ¿acaso es porque no creen en el gobierno del pueblo? ¿O es que no confían en el criterio de ese mismo pueblo del que alaban su sabiduría cuando les vota? ¿Y por qué las prisas si, según la Disposición adicional del reformado art. 135 de la Constitución, los límites de déficit estructural no entrarán en vigor hasta 2020?
Hace poco más de un año subió el IVA de la vivienda. Ahora lo baja a la mitad. Y eso que lo peor de la crisis ya ha pasado. Eso dicen. Por sus obras los conococeréis...
Si se trata de dar salida al stock de la vivienda -eso dicen también-, ¿no sería mejor volver a recuperar la sana costumbre de que los balances de las empresas reflejaran la imagen fiel de su patrimonio? Si a los bancos se les exigiera que reflejasen su patrimonio inmobiliario conforme a su valor de mercado y no conforme al precio de adquisición, algunos de ellos, sobre todo las Cajas, aflorarían importantes pérdidas. Y puestos ya a pasar esa vergüenza, preferirán al menos recuperar liquidez, por lo que se verán incentivados a sacar al mercado las viviendas al nuevo valor contable -más o menos un 30% más baratas-, lo que arrastraría al resto del mercado a la baja y reventaríamos de una puñetera vez la burbuja.
Que ya está bien de desinflar el globito a cámara lenta a base de pedorretas y estridencias para beneficio de los mismos.
"Todos los países tenemos que tratar de cooperar para revitalizar esta recuperación económica que estaba comenzando a desacelerarse, y yo creo que en ese sentido, pues las actuaciones que se lleven a cabo en EEUU, pues cómo no, me van a parecer bien sean cual sean" (Elena Salgado, a su edad y buscando curro de becaria en el despacho oval, 9/8/11)
"Fíjese en la confianza que tienen los mercados en Rajoy, la alternativa, que se anuncia un adelanto de las elecciones y la prima de riesgo no hizo más que subir" (Pepe Blanco, frivolizando con las cosas de comer, 9/8/11)
"Yo creo que la Educación para la Ciudadanía tal y como está concebida es algo que no tiene mucho sentido, sobre todo cuando hay cosas más importantes [...] podría estudiarse el proceso de la Unión Europea, teniendo en cuenta que ya se ha convertido en política interna de España, y que cada vez afectan más las decisiones (de la UE)" (Mariano Rajoy, 8/8/11)
¿Y qué tal cargarse EpC y Religión -o su alternativa-, para sustituirlas en Primaria y en ESO por asignaturas que aporten nociones básicas de Derecho y Economía? No es la primera vez que se dice esto por aquí. Antes de conocer los entresijos de la UE sería conveniente que los ciudadanos conocieran los de su propio país, ¿no le parece, señor Rajoy? Que después pasa lo que pasa.
Y por cierto, sobre la asignatura de Religión en el sistema público de enseñanza, ¿no tiene nada que decir?
"El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido esta tarde una conversación telefónica con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la que han analizado la situación de la economía global centrándose en dos temas fundamentales: la evolución de los problemas de la deuda en Europa y en Estados Unidos, y el crecimiento de la economía mundial [...] Rodríguez Zapatero y Obama han acordado mantener el contacto de los equipos económicos de ambos gobiernos para seguir avanzando en la coordinación con el doble objetivo de promover estabilidad y evitar la ralentización de la economía global." (La Moncloa, 8/8/11)
La última invitación de la casa no tuvo demasiado éxito, suponiendo que la cantidad de comentarios sea un termómetro fiable de aquél. Bien es cierto que el asunto pudiera parecer árido -a mí me parece apasionante, pero en fin...-, y que estábamos en Julio, aunque me da en la nariz que la fecha tiene poco que ver. Hoy traigo otra invitación del estilo y ciertamente relacionada, así que le auguro el mismo éxito de crítica y público, pero por mí que no quede.
El artículo de Mauricio Rojas, que pueden leer completo aquí, termina de esta guisa:
"El paso de un Estado benefactor desde arriba a un verdadero Estado social de Bienestar requerirá, además, de un gran coraje por parte de los políticos que lo hagan posible: el coraje de desprenderse de una importante parcela de poder para devolvérsela a los ciudadanos."
Suelo ver poca televisión, pero reconozco que a menudo grabo el debate político de La Noria. Unas veces, las más, me echo unas risas por la mañana cuando lo veo. Otras, como la del sábado pasado, me parece simplemente patético. El siguiente video precedió, a modo de introducción, al debate de esa noche, que trataba sobre el adelanto electoral y sus alrededores. En ese momento, con la desinformación facilitada por el propio programa, el video me pareció tendencioso y sectario.
Al día siguiente me encuentro -la verdad es que no lo recordaba-, con uno de los videos promocionales que el PSOE realizó para la campaña de las europeas de 2009.
Y, además, con la información adicional de que el primer video no se estaba emitiendo actualmente en Intereconomía, como se afirmaba en La Noria, sino que fue emitido en las mismas fechas -hace más de dos años- en las que se emitió el realizado por el PSOE. Ambos detallitos -la existencia previa del video del PSOE y la fecha en la que realmente se emitió el video de Intereconomía-, no debió parecerles a los ¿periodistas? del programa suficientemente importantes.
Que el PSOE crea que ése es un retrato fiel de la derecha o que Intereconomía -parodiando o no-, crea que el suyo lo es de la izquierda, no me resulta extraño. Cada uno elige la forma que le parece más adecuada para quedar como un imbécil. Que un medio de comunicación mienta -no se trataba de opinión-, de una manera tan descarada y fácilmente comprobable, aún me sigue sorprendiendo.
Al Tato le encanta provocar. Por eso ha abierto esta taberna desde la que vierte sus opiniones, cuenta sus vivencias o reflexiona sobre lo humano, que lo divino le queda algo lejos. Acodado en la vieja barra de madera ennegrecida con aroma a vino rancio, barrica y salitre de altramuces, espera curioso la polémica, el comentario o la opinión de alguien que discrepe, que para alabanzas ya tiene uno su ego.