viernes, 26 de julio de 2013

La cara oculta de la EPA

Los datos son los datos. Y la EPA dice que el paro ha bajado en 225.200 personas, en parte porque la población activa desciende en 76.100 personas, por lo que la creación de puestos de trabajo -o lo que es lo mismo, el aumento del número de ocupados-, asciende realmente a 149.100 personas.
 
Pero no era de eso de lo que quería hablarles, porque eso lo pueden leer ustedes en cualquier periódico o en la nota de prensa del INE, con erratas incluidas. No, de lo que quiero hablarles es de esa otra cara que nos muestra los datos de la EPA.
 

  
Fuente: INE (Elaboración propia)


Si la evolución del número de ocupados es ya de por sí preocupante, sobre todo si alzamos la vista y miramos apenas dos trimestres atrás, la evolución de la ratio de ocupados sobre la población del país es una verdadera bomba de relojería. En román paladino, apenas el 36% de la población obtiene ingresos para mantener al 64% restante. Y si tenemos en cuenta que de ese 36%, algo más del 6% es sector público, concluiremos que, realmente, apenas un 30% de la población sostiene al 70% restante.
 
¿Que es mejor que la EPA arroje resultados positivos? Sin duda. Pero siempre que ello no implique tal regocijo general que nos provoque una parálisis aún más peligrosa que la que ya sufrimos. Porque no sólo no hay brotes verdes, sino que ni siquiera están sobre la mesa las medidas que este país necesita para resolver sus problemas estructurales, todas ellas relacionadas con la liberalización de los mercados de bienes y factores productivos -incluido el factor trabajo, por supuesto-, la racionalización del sector público y el saneamiento moral e institucional de nuestro sistema democrático.
 
  

4 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Ciertamente, has dado en plena diana, eso de entrada...

Los parados actualmente han mermado un poco, debido: en 1º lugar porque se ha destruido tantímos puestos de trabajos, empresas, comercios, etc, que ya casi no queda más por desmantelar, esa es mi primera lectura de la situación actual.

2º aumentó el número de trabajadores debido a ocupación estacional, fundamentalmente, ya te diré en septiembre-octubre...

¿Se ve algún crecimiento fiable? No aparece, ni los expertos lo vislumbran a corto ni medio plazo...luego las "estupendas medidas" que tomó y toma nuestro Gobierno, no solamente no dan réditos, sino que no franan y son nefastas, y lo son porque no toman decididamente por dónde las tienen que tomar con firmeza y valentía...no sé si me explico con la necesaria claridad, pero lo he intentado.

Gracias por tus aportciones, es lo que nos queda, un blog tiene muy buena difusión y es conveniente usarlo para nobles causas: nosotros los ciudadanos, ni más ni menos.

Saludos.

Elisa dijo...

"El saneamiento moral e institucional de nuestro sistema democrático."
¿Qué podemos hacer para conseguirlo?



Er Tato dijo...

Gracias a ti por tus comentarios, Mari Carmen.

Saludos

Er Tato dijo...

¿Que qué podemos hacer para conseguirlo, Elisa?

Pues creo que deberíamos empezar por rearmarnos éticamente nosotros, los ciudadanos. Sin civismo, sin educación, sin ética, sin cultura del esfuerzo, difícilmente podremos provocar cambios en el sistema.

Esta mañana, como todas desde que estoy de vacaciones, iba a comprar el periódico y el pan, y a unos 50 metros había un biombo de basura ya vacío y un par de bolsas de basura fuera de él. De frente venía andando una persona de mediana edad, y cuando pasó por delante del biombo, se agachó, recogió las dos bolsas que estaban fuera, las echó en el biombo, y continuó su camino.

La verdad es que a mí no se me hubiera ocurrido hacerlo. Es más, tras cruzarme con él, me arrepentí de no haberle dado las gracias por su civismo.

Un beso