lunes, 21 de noviembre de 2016

De donde no hay... (LXXI)

Cuando me lo contaron creí que me estaban tomando el pelo. Fiel a mi costumbre de acudir a la fuente original, busqué en la página web de la Asamblea de Extremadura el vídeo del pleno del 17 de Noviembre. 

Y allí estaba. La presidenta de la Asamblea, tras una votación con 6 síes, 29 noes y 29 abstenciones, ordenaba repetir la votación por empate. Sí, han leído bien, por empate. Pero ahí no queda la cosa. En la segunda votación el resultado fue el mismo. Y sí, ordena de nuevo repetir la votación por empate, aunque esta vez decide dejarla para el final de la sesión plenaria. Y al final de la sesión se repite la votación, no sin que antes pidan la palabra dos diputados -imagino que chorreando vergüenza ajena-, para hacerle ver a la presidenta lo aburdo del asunto. La presidenta, encantada de haberse conocido, dice que el Reglamento de la Cámara lo interpreta ella y que se repite la votación. Esta vez sí la da por buena, seguramente porque, al haber 27 noes y 29 abstenciones, considera que ya no hay empate. Se ve que algún diputado debió apiadarse de la criatura y se marcho de la cámara para deshacer el empate y no ir a una cuarta, quinta o sexta votación. De todas formas, incluso en esta última votación sucede algo extraño. Hay 62 presentes, pero los síes, los noes y las abstenciones suman 61. Menos mal que no se percató la presidenta, que si no, tira de Reglamento y la lía parda otra vez.

¿Que no se lo creen? Pues vean el vídeo que he editado a partir del original. ¿Que piensan que lo he manipulado? Pues véanlo en la web de la Asamblea de Extremadura, en los puntos 3h 21' y 3 h 50'.







2 comentarios:

Juanma dijo...

"Según la interpretación del Reglamento, en este caso por mí"...dice ella tan pancha. No entiendo nada. Hay un dicho extremeño que dice "la meneas un poco y echa bellotas", supongo que viene al caso aplicarlo.

De todos modos, nos viene bien este precedente. A nosotros. A ti y a mí, por ejemplo. A los béticos, en una palabra. Cualquier resultado que no nos guste lo mudamos a empate y a repetir el partido por interpretación bética del Reglamento. Y así hasta el infinito y más allá.

Abrazos.

Er Tato dijo...

Lo llamativo es que uno puede tener un mal día y ofuscarse -nos puede pasar a cualquiera-, pero ¿no tenía esta mujer nadie a su lado que le dijera que el rey estaba desnudo? Y lo que es peor, cuando se lo dicen antes de la tercera votación, insiste en la barbaridad.

Por buscarle una explicación, el art. 140.3 del Reglamento al que se refiere dice: "Si ocurriese empate en alguna votación de Pleno, se realizará una segunda...". Si ella interpreta que vale cualquier empate entre las distintas posiciones -en este caso el no y la abstención-, su decisión sería correcta. Lo que ocurre es que hablamos de la Presidenta de una institución como el Parlamento de una región, licenciada en Ciencias Políticas -aunque quizás lo explique todo que lo sea por la Complutense-, y que debe saber que los textos jurídicos no deben interpretarse sólo literalmente, sobre todo cuando de esa interpretación literal resulta un absurdo. Además, por definición, quien se abstiene no vota y, por tanto, no forma parte de la votación y no pueden empatar con nadie.

¡¡Viva er Betis!!

Un abrazo