sábado, 3 de mayo de 2014

Reflexioterapia

Dos titulares, dos. El primero, "Andalucía destinará 200 millones de euros a cooperación internacional". El segundo, "La Junta embargó la beca Erasmus a una estudiante para cobrarle la asistencia sanitaria en Urgencias".

No me digan que puestos así, uno a continuación del otro, no son sugerentes para darle rienda suelta a la imaginación y hacer algunas reflexiones bien jugosas. Pues hala, pónganse a ello...


10 comentarios:

Dyhego dijo...

Este Wert es un personajillo de lo más desvergonzado.
A mi mayor le han concedido un erasmus para el curso que viene de ... 1.000 euros para nueve meses en Polonia. ¿De verdad cree este tipejo que se puede sobrevivir con esa beca? ¿Cuántos padres no podrán completar la estancia de sus hijos?
¡Deswertgonzadod!
¡Y eso que los erasmus son becas europeas y no españolas, como pretendió mentir el menda!

Sirva usted, don Tato, unos rebujitos, a ver si se me calma la pesambre.

Salu2 cristinosos.

Er Tato dijo...

Bueno, yo no estaba hablando de Wert, pero en fin...

De todas formas, las becas Erasmus para el curso que viene constan de 3 aportaciones: el Estado, la Comunidad Autónoma y Fondos Europeos. Es decir, en nuestro país, las becas Erasmus no se nutren sólo de fondos europeos, como afirmas. Por las cifras que conozco, resulta extraño que sólo te hayan concedido 1.000 euros para 9 meses.

Por otro lado, a mí esto de la becas Erasmus nunca me ha terminado de convencer. En general -siempre habrá excepciones-, desde el punto de vista académico y formativo, me parece tirar el dinero y el tiempo de los estudiantes a la basura.

Saludos

Dyhego dijo...

Don Tato:
No estoy yo muy puesto en mecanismos becarios pero acabo de preguntarle a mi mozo los pormenores del asunto.
Según me explica, la beca erasmus consta de tres tramos.
El tramo europeo se concede automáticamente una vez que al alumno se le ha asignado una universidad europea y la cuantía es de 1oo, 2oo ó 400 euros según un baremo de países de nivel de vida alto, medio o bajo y para una duración de 5 meses, aunque el alumno puede cursar hasta nueve meses.
A mí hijo ha elegido Polonia y le darán 1.000 euros para cinco meses (200€ x 5 meses), aunque él quiere agotar los nueve meses.
¿De verdad cree el desWERTgonzado que con esa cantidad puede sobrevivir un alumno?
El segundo tramo de la beca es nacional, pero a mi hijo no se lo han concedido. Se ve que prima más mi declaración de la Renta que la categoría de familia numerosa.
El tercer tramo creo que es autonómico (no me ha quedado muy claro), pero tampoco se lo han dado a mi hijo.
Gracias a Dios puedo ayudar a mi hijo a que haga un curso en el extranjero pero no todas las familias pueden hacer un extra.
¡Que no diga el desWERTgonzado que hay ayudas dignas a los estudiantes! En este país las ayudan dignas sólo las consiguen los políticos para ellos mismos, y si no, que se lo pregunten a la concejal ésa de Madrid que ha conseguido para su propia hija una ayuda de mil y pico euros para la guardería...

En cuanto a los erasmus, no tengo información de primera mano, pero todos los compañeros que fueron en su día comentan que ha sido una experiencia personal enriquecedora (joven y fuera de casa, ya me dirás). Académicamente, depende de la responsabilidad de cada persona, claro.

Sí me parece una buena experiencia para los estudiantes. ¿Por qué dice usted que es tirar el dinero?

¡Hala, sirva usted otros rebujitos!

Er Tato dijo...

¿Que por qué me parece tirar el dinero?

Verás, que un alumno en 2º o 3º de carrera se vaya a otro país a cursar un cuatrimestre del curso, en otro idioma que normalmente no domina, con unos planes de estudios que nada tienen que ver con los españoles -incluso cambiarse de Universidad en España puede generar problemas de incoherencia en los planes de estudios, así que imagina entre la Universidad de Murcia y una Universidad polaca-, y en unas circunstancias en las que le preocupa más llegar a fin de mes o irse de fiesta que andar centrado en los estudios, no me parece a mí muy saludable para una sólida formación académica de los alumnos.

Un ejemplo real. Un amigo de mi hijo que estudia doble grado de ADE y Derecho en Sevilla se fue a Polonia de Erasmus en la rama de Derecho. Ya te imaginarás lo que habrá avanzado en el Derecho Procesal, Civil o Constitucional español en esos meses... Si a todo ello sumamos que, a mi juicio, existen otras necesidades más urgentes en nuestro sistema educativo -la Formación Profesional, sin ir más lejos, en la que se quedaron fuera más de 41.000 alumnos en Andalucía el año pasado por falta de plazas-, pues eso, que es tirar el dinero. Es una cuestión de prioridades y eficiencia en el gasto, algo que parece no interesar a nuestros políticos. El programa Erasmus no es más que una enorme operación de marketing europeísta impulsado por la burocracia de Bruselas, una manera de intentar hacer ciudadanos europeos con dinero público.

En todo caso, ésta no es más que mi opinión.

¿Que es un experiencia personal interesante? Sin ninguna duda. Pero no habláblamos de eso, ¿verdad?

Saludos y un par de jarras de rebujitos

Dyhego dijo...

Don Tato:
No, claro que no hablo de "experiencias personales". Eso ya se supone...
En serio, yo sí creo que el erasmus es positivo para los estudiantes, pero, claro, como todo, depende de cómo se haga. Se supone que los acuerdos entre universidades contemplan asignaturas similares (e intercambiables).
En el caso que citas, habría que ver qué asignaturas cursa el amigo de tu hijo, sí tiene encaje en su programa, si es derecho internacional o europeo, en fin...
Mi hijo hace Estudios ingleses (la antigua filología inglesa) y las clases en la universidad poloca donde irá son impartidas en inglés y se adaptan al currículo de la universidad murciana.
Lo veo beneficiososo, ya le digo a usted, pero, claro, siempre hay casos a favor y casos en contra.

Me parece más grave los disparates universitarios que se mantienen: endogamia, asignaturas ridículas, ausencia de profesores, etc, etc.
Mi hijo tiene una asignatura hecha a medida del profesor que la importe, el cual, falta día sí día no, sin previo aviso, sin nadie que lo pueda sustituir, etc. etc.
Hace poco hubo elecciones rectorales, un profesor, de otro Grado se dedicó a dar mítines en sus clases. Notificaciones a los alumnos que llegan fuera de plazo, etc.

En fin, ponga usted un café, que termine de espabilarme.

Dyhego dijo...

Don Tato:
Rectifico algunos datos:
1) La cuantía fija de la Beca Erasmus es de 200, 300 ó 400 euros según el nivel de vida del país elegido y por un máximo de cinco meses.
2) Se puede solicitar una beca complementario expedido por el Ministerio de Educación, pero han sacado este año un requisito nuevo: título B2 en el idioma del país correspondiente excepto en las filología y traducción, en las que se exige el B2 de francés o inglés expedido por la Escuela Oficial de Idiomas, Cambridge o Alianza Francess.
En este caso, mi hijo, aunque esté haciendo estudios ingleses, al no tener dicho título (B2) no puede solicitar la beca del Ministerio. (Para que diga Wert que no pone trabas).
El tercer tramo lo otorgan diversas administraciones (ayuntamientos, Comunidades Autónmas, Universidad, etc). En el caso de mi hijo, la Universidad dice que si puede librar una partida, la repartirá entre sus estudiantes, pero no hay nada fijo.
En el caso de mi hijo, de los 1.000 que tiene asignados, le darían 800 a mediados de noviembre (jajajaja) y los 200 euros restantes en octubre siguiente, es decir que , una vez acabada su estancia en Polonia.
¡Hala, qué despilfarro! 800 euros para sobrevivir en Polonia y que te los den en noviembre o diciembre...
¡En España se mima a los estudiantes, vaya que sí!

Salu2. Ponga un café que me espabile (nada de alcohol, que tengo que hacer de taxista...).

Er Tato dijo...

Hombre Dyhego, qué quieres que te diga, y con todos los respetos, no me creo que las Universidades europeas tengan asignaturas en sus planes de estudio intercambiables "a pelo" con las Universidades españolas cuando eso no sólo no sucede entre las propias Universidades españolas, sino que a veces ni siquiera entre las distintas facultades de una misma Universidad en asignaturas similares. Y créeme que te hablo desde la experiencia personal.

A partir de ahí, no dudo de que haya excepciones, pero en general, me cuesta mucho creeerme el aprovechamiento académico de un alumno Erasmus. Fíjate que tu hijo, estudiando filología inglesa, se va a Polonia. Vamos, es como si a un estudiante francés de hispánicas lo enviaran a una Universidad holandesa. Todo muy coherente.

En cuanto a la cuantía y al despilfarro, pues partiendo de la base, como dije antes, de que a mí esto de las becas Erasmus me parece tirar el dinero, ya imaginarás que hasta esos 800 euros me parece un despilfarro, primero para el Estado -que somos todos-, y después para el propio alumno en términos de pérdida de tiempo y peor formación al final de la carrera. Y al margen de eso, afirmar que el Ministerio pone trabas por exigir el B2 a quien va a recibir las clases en inglés, qué quieres que te diga...

En cuanto a si en España se mima a los estudiantes, yo no tengo la más mínima duda de que así es. Sólo hay que ver qué exigencia académica había hasta hace dos días para obtener y mantener una beca y el nivelito académico al que se ha arrastrado nuestra Universidad con tal de que todos puedan tener un título universitario. Y conste que con alguna de las medidas de endurecimiento académico de las becas del ministro Wert no estoy en absoluto de acuerdo, como por ejemplo el 5,5 para el acceso a la Universidad.

Me temo, amigo Dyhego, que en esto no vamos a estar de acuerdo. Tenemos visiones distintas sobre lo que debe ser la Universidad y sobre las prioridades en el gasto educativo.

Ahí va ese café...

Saludos

Er Tato dijo...

¡Ah, se me olvidó...! Sólo por dejar clara mi postura.

Saludos

Dyhego dijo...

Don Tato:
Mañana le respondo, que tengo que madurar la respuesta y no tengo mucho tiempo.
Salu2 agobia2.

Dyhego dijo...

Don Tato:

1) Según el Plan Bolonia, la tendencia es que los planes de estudios sean equiparables. Del dicho al hecho hay un buen trecho, sin duda, pero se trata de unificar. En algunas carreras será más fácil que en otras y en algunas será imposible. Carreras como Ciencias políticas, Derecho,Ordenación del territorio y demás, evidentemente, es casi imposible. Lo hablaba con mi hijo y decía que efectivamente un alumno de derecho que haga un erasmus en otra universidad europea, no le servirá de nada. Me contaba el caso de una chica polaca que conoce y que hace derecho en Polonia: no ha querido hacer un erasmus en España porque sería un año perdido. Pero en el caso concreto de las filologías, etc, no se da ese problema (siempre habrá casuística que lo confirme o lo desmienta: la sintaxis inglesa es la misma se estudie en Murcia, en Varsovia o en Munich. Otra tanto para arquitectos, médicos, etc.
Tienes razón en que los planes de estudios aún varían mucho de una universidad a otra en España. Conozco el caso de uno que se fue a estudiar a Reus Medicina y cuando quiso cambiarse a Murcia, prácticamente no le convalidaban ninguna asignatura y prefirió terminar medicina en dicha ciudad.

En general sí veo bien los erasmus. Ya le digo, siempre habrá una casuística para afirmar una cosa u otra.

Que se exija un B2 de la lengua del país, pues, depende, como en todo. No es lo mismo irse a Alemania sin saber nada de alemán, que irse a Portugal. Volviendo al caso del médico que he citado, este chico no tenía ningún conocimiento de catalán y en un mes se tuvo que poner las pilas para entender a los profesores. Depende.
Y de todos modos, don Tato, estamos hablando de un período de tres a nueve meses como máximo (erasmus). No veo que sea un despilfarro. Habrá alumnos que lo aprovechen y quienes no, pero adquieren una experiencia que ha de ser tomada como un valor añadido difícilmente cuantificable.

En cuanto a la entrada a la que me remite, ya la había leído, en una época en que lo visitaba yo a usted de vez en cuando pero no dejaban comentarios...

Salu2 con aperitivos.