sábado, 4 de agosto de 2012

Con las cosas de comer no se juega... salvo que se sea un hijo de puta

"Significaría [el recorte de 2.735 millones de euros] el cierre de nuestros cuatro hospitales públicos, el cierre de 460 colegios públicos y el despido inmediato de aproximadamente 13.000 empleados públicos" (Carmelo Gómez, vicesecretario general del PSOE de Sevilla, haciendo el loro con chocolate incluido, 3-08-12)

Pero lo peor no es que esas cosas las diga un alto cargo del PSOE andaluz, lo peor es que el presidente de todos los andaluces, incluso de quienes no le hemos votado, sea el primer impulsor de ese discurso:

"Hemos dicho NO porque, de llevarse a cabo las decisiones del Gobierno, avaladas por las CCAA del PP, Andalucía, cuya deuda por habitante es inferior a la media, se vería abocada a cerrar 19 hospitales (todos los del SAS). O despedir a 60.000 empleados públicos, uno de cada cuatro trabajadores de la Junta. O cerrar la mitad de los colegios de Andalucía (más de 2.000)." (D. José Antonio Griñan, presidente andaluz, dejando claras, negro sobre blanco, cuáles son sus prioridades de gasto, 1-08-12)

Si le echamos un vistazo a los presupuestos andaluces de 2012, lo primero que comprobamos es que se incrementa un 1,1% respecto del 2011, y que los gastos de personal aumentan en un 0,9%. La austeridad que no falte...

Si bajamos un poco más al detalle, veremos que en el presupuesto de explotación del conjunto de las Agencias Públicas Empresariales se consignan 877 millones en gastos de personal y 2.564 millones de ingresos por transferencias y subvenciones, y que nos cuestan en total más de 3.625 millones de euros, ¡un 32% más de lo que debemos recortar! ¿Que cuáles son esas agencias? Pues véanlo aquí mismo.

En el resumen por capítulos se comprueba que el Capítulo 1, gastos de personal, asciende a 9.853 millones. Si se incrementara la jornada laboral media de los empleados públicos un 15%, hasta alcanzar la jornada anual media del sector privado, manteniendo los salarios, se produciría un ahorro de unos 1.500 millones sin una disminución apreciable en la calidad del servicio.

En la estructura funcional del presupuesto consolidado de gastos, se puede comprobar que Sanidad y Educación suman unos 16.500 millones, aproximadamente un 50% del presupuesto total. ¿Por qué todo el recorte se pretende aplicar sobre esa mitad del presupuesto, sin tocar la otra mitad? Porque es la mejor forma de acojonar e indignar al personal, porque son las mentiras más rentables políticamente, y porque son indignos de representar a los ciudadanos. Que ya hay que ser sinvergüenzas...

En fin, que antes de poner encima de la mesa el cierre de todos los hospitales de la provincia y de 460 colegios -o de 19 hospitales y 2.000 colegios en toda la región-, hay tantos recortes que no afectarían sustancialmente al bienestar y a la igualdad de oportunidades de los ciudadanos, que el discurso de los socialistas y de nuestro Presidente causa vergüenza e indignación.

Se podrá discutir si el reparto de los esfuerzos entre los distintos niveles de la administración es o no razonable o equitativo -para lo que es condición sine qua non no levantarse de la mesa al principio de la discusión-, pero ponerse a patalear en plan asusta niños para movilizar a la ciudadanía con mentiras tan burdas, además de muy peligroso -¿pretenden que los ciudadanos quemen las calles y expulsar así al PP del gobierno? ¿y después qué?-, resulta patético, indigno y desleal con esos mismos ciudadanos. ¿Por qué no explican las razones por las que, en lugar de optar por eliminar los más de 219 millones de Canal Sur o el 70% de las Agencias Públicas Empresariales, se optaría por cerrar hospitales -¡¡todos los de la provincia de Sevilla!!- o colegios? La respuesta es tan obvia que dan ganas de mudarse de país.     


3 comentarios:

Asnef dijo...

Es por la misma razón por la que se deja que las autonomías más endeudadas se endeuden aún más (cuando deberían tener más capacidad de ahorro, digo yo, si han estado malgastando) y que las comunidades más ahorradoras se tengan que apretar aún más el cinturón. Son los contrasentidos de la política.

Er Tato dijo...

Hombre, no es lo mismo ponerse a discutir si es mejor fijar el techo de endeudamiento de cada cual en base a su nivel de endeudamiento anterior y a su límite de déficit del año (por ejemplo, a Andalucía se le permite endeudarse en 2013 un 11,01% más que en 2012, a Madrid un 10,7% más, a Valencia un 5,15% más, o a Cataluña un 4,72% más), o ponerle a todos el mismo límite con independencia de su nivel inicial. Insisto en que, como ya dijo el inefable Zapatero sobre el concepto de nación, eso puede ser discutido y discutible.

Ahora bien, comparar ese debate legítimo con las peligrosas barbaridades que está haciendo y diciendo el PSOE en general, y el PSOE andaluz en particular, y calificar estas últimas de "contrasentidos de la política", como diciendo, bueno, esto es cosa de chiquillos y no hay que hacerles mucho caso...

En fin, el patio no está para muchas bromas, ni para andar tirando colillas al campo en pleno Agosto. A ver después quién apaga el fuego.

Saludos

Anónimo dijo...

Propongo que para ir apagando el fuego dimita el inútil de Rajoy (hazmerreír de Europa, EEUU, Asia, África, y desgracia para nosotros, los españoles),su ministros, y los presidentes de las CC AA (del PP), y los mamarrachos como tú.
Tato, eres bastante más descerebrado de lo que me imaginaba, y te confieso que no era poco.
¿Por qué no dejas de hacer el ridículo y te callas)