martes, 7 de febrero de 2012

Poniendo el parche antes de que salga el grano...

Nuestra ministra de Empleo y Seguridad Social, la señora Fátima Báñez, ha dicho en el Congreso que la reforma laboral no incluirá un contrato único porque es inconstitucional.

Haría bien nuestro gobierno en no ejercer de Tribunal Constitucional, único legitimado -al menos de momento, que todo se andará- para declarar la inconstitucionalidad de una norma, y en echar un vistazo a este informe, que ya traje por la taberna hace más de un año. En él se afirma -y yo comparto-, con sus debidos argumentos, lo siguiente:

"...se puede discutir sobre el nivel adecuado de las indemnizaciones, pero no puede ser jurídicamente inviable una propuesta que formalizaría en un solo contrato un sistema que ya existe en nuestro ordenamiento desde 2002. O el actual sistema es viable, y entonces también lo es la propuesta del contrato único, o el actual sistema no es viable, y entonces tampoco lo es el contrato único."

Esperaremos a ver qué concretan el viernes tras el Consejo de Ministros sobre la reforma laboral, pero con afirmaciones tan rotundas y temerarias como ésta, no parece que debamos esperar mucho.


No hay comentarios: