viernes, 30 de mayo de 2014

Dedicatoria...




martes, 27 de mayo de 2014

Hombre, como poder, Podemos...

No sé si los votantes de Podemos han leído serenamente su programa electoral. Desde luego, espero que no. Y que su opción haya sido más una pataleta contra el sistema que una aspiración sincera a que sea éste el modelo político al que aspiran para nuestro país.

No obstante, hay que reconocer que las treinta y seis páginas de su programa se leen del tirón y de forma amena. Quizás por lanzar mensajes breves y contundentes en blanco y negro, sin tanto colorín en papel cuché. Y quizás porque esos mensajes son difícilmente rechazables por quienes están en el paro, quienes apenas llegan a fin de mes, quienes sufren recortes en educación o sanidad mientras aumenta la deuda para seguir pagando subvenciones y mamandurrias.

Más allá de algunas propuestas con las que es más que razonable estar de acuerdo, proponer que se reduzca la jornada laboral a 35 horas o nos jubilemos a los 60 años; proponer que se incremente de forma significativa el salario mínimo o que se limiten los salarios máximos; proponer que se impague una parte de la deuda o se nacionalicen empresas; proponer que se instaure una renta básica por el sólo hecho de ser ciudadano o que se despenalice la ocupación de viviendas vacías propiedad de inmobiliarias y promotores; proponer, en fin, tamaño incremento del intervencionismo económico, implicaría tal reducción de riqueza en el país que resultaría imposible financiar los derechos que propugnan, entrando en un círculo vicioso de final dramático. A eso lo llaman morir de éxito.

Pero a ver, que como poder, podemos. Lo que habría que preguntarse es si debemos, si sería una buena idea acercarse a modelos como los de Venezuela o Corea del Norte.

De esto, de procurar que haya suficiente tarta como para poder repartirla, del libre mercado y de la justicia social, ya hablamos por aquí hace algunos años. Y no está de más recordarlo.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Contumacia





¿Un lapsus linguae? ¿Un simple error humano? Pues va a ser que no...


sábado, 3 de mayo de 2014

Reflexioterapia

Dos titulares, dos. El primero, "Andalucía destinará 200 millones de euros a cooperación internacional". El segundo, "La Junta embargó la beca Erasmus a una estudiante para cobrarle la asistencia sanitaria en Urgencias".

No me digan que puestos así, uno a continuación del otro, no son sugerentes para darle rienda suelta a la imaginación y hacer algunas reflexiones bien jugosas. Pues hala, pónganse a ello...


jueves, 1 de mayo de 2014

De donde no hay... (LXII)

Algunos ayuntamientos costeros lo tienen claro. A los no residentes ni agua. Eso sí, sólo del 1 de Junio al 30 de Septiembre y del 1 de Octubre al 31 de Mayo. El resto del año pueden aparcar sin retratarse, nunca mejor dicho. Venga, digan pa-ta-ta...