miércoles, 27 de noviembre de 2013

Invita la casa. Hoy: sencillamente, Alvite

Querido Carlos Herrera:

Por primera vez no puedo culpar de mi ausencia a la desidia, ni alegar que una monada ciega de Denver me salió al paso y sin motivo alguno se encaprichó conmigo. Tampoco me servirá de excusa la vieja historia de cuando era un niño muy delgado y el viento al azotar me levantaba del suelo y me cambiaba de acera, de raza y de familia.

Esta vez es el cáncer, amigo Herrera, esa cosa que yo pensaba que en mi caso sólo podría ser una mancha que, puesto en lo peor, haría una metástasis como de tebeo en la tapicería del coche. Cáncer de colon y cáncer de pulmón. Dos golpes en un solo mazazo. Fue algo desproporcionado, como encontrar un centollo en el interior de una almeja, pero, ¡qué demonios!, tantos años entre el humo del Savoy me enseñaron que la penumbra te salva del disgusto de que con la luz descubras que en la cola del piano no estaba sentada la mujer con la que contabas, sino el tipo impasible que viene a precintar las manos del pianista.

Es una de esas veces en mi vida que la peor noticia no me la da Hacienda. ¡Qué quieres que te diga!, el caso es que lo he encajado sin pestañear, no porque sea un valiente, sino, sencillamente, porque siempre supe que el mío en la vida sería un viaje en el que inesperadamente al tren se le acabarían por detrás el humo, y por delante, las vías. No sé, Carlos, amigo mío..., estas cosas ocurren y seguro que tienen algún sentido. Dice mi oncólogo que "la situación es muy comprometida" y eso significa que mi buena suerte puede haber cambiado a peor y que la vida ya no me dará la siguiente patada en el culo apócrifo de otro hombre. No importa. Ojalá pueda volver a tu lado. Y si no vuelvo, por favor, piensa que fue sólo porque me empeñé en el estúpido sueño de llegar por ferrocarril a una ciudad sin tren.

Hoy, 27 de noviembre, en La Razón.







Por cierto, un colega tuyo dice que te puedes quedar a vivir en su coche.

Mucha suerte maestro y un fuerte abrazo.

¡Son los gobiernos, estúpidos! Aunque pueden quitarle la coma...

Y todavía hay quienes mantienen que quienes mandan aquí son las grandes corporaciones, el capital, las finanzas, el salvaje y libre mercado, el neoliberalismo.

Para muestra un botón de entre todos los de la mercería. Los gobiernos de Argentina, México y España se han sentado y le han dicho al presidente de Repsol que ellos ya han llegado a un acuerdo y que a él sólo le corresponde ratificarlo.

En fin, cosas de estos salvajes liberales...

lunes, 25 de noviembre de 2013

De subsidios y otros fracasos

Habrá que preguntarse por qué, tras más de 30 años de gobierno socialista en Andalucía, ha sido necesario aprobar un Decreto Ley de Medidas Urgentes contra la exclusión social para garantizar tres comidas diarias a decenas de miles de niños, o un salario social a quienes carecen de ingresos, o pagarle la luz y el agua a quienes no pueden hacerlo.

A paliar los síntomas de la enfermedad, a hacerla más llevadera, sólo aspiran los médicos mediocres que se desgañitan presumiendo de cómo cuidan al enfermo mientras se extiende la pandemia. Mantenerlos enganchados a la morfina y agradecidos, de eso se trata.


domingo, 24 de noviembre de 2013

Añorando el muro... de Berlín

Según el ínclito Fernando Berlín, es a los trabajadores a quienes les corresponde legislar cuando de la ley de huelga se trata. Supongo que también pensará que el Código Penal tienen que redactarlo los delincuentes o las leyes tributarias los contribuyentes. Y así sucesivamente.

Más allá de la opinión que cada cual tenga sobre el funcionamiento de nuestra democracia, este tabernero tenía entendido que las leyes se hacían en el Parlamento por parte de los representantes de los ciudadanos. Pero es posible que en esta semana haya cambiado nuestro sistema político y uno no se haya enterado.

Las cosas que hay que escuchar...





jueves, 21 de noviembre de 2013

Por si alguien aún no se ha enterado...

Como decíamos el otro día...

"Entidad beneficiaria: Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, S.L.

Finalidad de la subvención: Actuaciones autonómicas de suelo para fomentar la construcción de viviendas protegidas.

Cuantía de la subvención: 1.749.000,00 euros.
" (BOJA del 14/11/13)


Y nos contaban ayer mismo...

"La Sociedad de Gestión de Activos de la Reestructuración Bancaria (Sareb) instó el pasado martes en un juzgado mercantil de Sevilla el concurso necesario de acreedores de la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa (FDSE), vinculada a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y promotora de 583 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en Sevilla Este. Además, el organismo conocido como banco malo ha trasladado a la Fiscalía de Sevilla la documentación que tiene sobre FDSE, incluida una auditoría parcial de sus cuentas realizada por una empresa independiente, al detectar un desfase de entre 12 y 14 millones de euros.

Fuentes de la Sareb indicaron ayer que la decisión se adoptó "una vez agotadas todas las vías extrajudiciales posibles con FDSE para la conclusión de las obras y constatada su absoluta insolvencia económica y jurídica".
" (Noticia publicada en varios medios, 20/11/13)


En fin, si alguien sigue confiando en los criterios y controles existentes en la Administración Pública en general, y en la Junta de Andalucía en particular, para gastar nuestros dineros... Aunque todavía hay quienes defienden que un euro gastado por el Estado es más eficiente, en términos económicos, que un euro gastado por el sector privado.


sábado, 16 de noviembre de 2013

De panes, peces, multiplicadores... y pisos

La Junta de Andalucía ha concedido una subvención de 1.749.000 euros a la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa S.L., sociedad vinculada a la Confederación de Empresarios de Andalucía, ¡vaya hombre...! Será que como no hay miles de viviendas vacías a la venta, hay que subvencionar -¡ah, palabra mágica...!-, la construcción de más viviendas ¿Y no es más barato comprar a sus propietarios algunas de las decenas de miles de viviendas que están a la venta y reconvertirlas a VPO?

Sí, sí, ya sé. Con esa subvención, la empresa contratará trabajadores o generará puestos de trabajo indirectos que pagarán sus impuestos y consumirán otros bienes que a su vez deberán ser producidos por otras empresas que crearán más puestos de trabajo que también pagarán impuestos..., y entraremos en el famoso círculo virtuoso keynesiano según el cual, por cada euro de dinero público gastado, la economía del país crecerá más de un euro. Claro, que quienes defienden eso no explican lo que no se ve -les recomiendo, una vez más, a Bastiat-, cuántos puestos de trabajo se destruyen por detraer del bolsillo de los ciudadanos esa subvención, puestos de trabajo que dejan de pagar impuestos y consumir otros bienes que a su vez dejan de ser producidos por otras empresas que destruirán más puestos de trabajo que también dejarán de pagar impuestos... Tampoco explican por qué este último proceso destructor de riqueza que transcurre paralelo a aquel proceso creador es más potente que éste.

Quienes defienden que el multiplicador keynesiano del gasto público es mayor que uno, piensan que el proceso creador de riqueza es más potente que el proceso destructor. Y quienes defendemos que ese multiplicador es, en general, menor que uno, pensamos justo lo contrario. Pensar lo primero implica reconocer también que el sector público es más eficiente que el privado, que una economía planificada por el Estado asigna mejor los recursos que el libre mercado.

Hay quienes piensan que el Estado sirve para un roto y para un descosido. Y quienes pensamos que el Estado es imprescindible, pero no precisamente por su eficiencia económica, sino por lo que de garantía de convivencia pacífica, justicia e igualdad de oportunidades supone, o debiera suponer.

En fin, que cada cual piense lo que quiera pero a ser posible, y para según qué cosas, que lo haga con su dinero.


jueves, 14 de noviembre de 2013

Exaltación de la mediocridad

A la Unión Europea, además de no gustarle que los de fuera produzcan más y mejor, que sean más competitivos en según qué bienes, tampoco le gusta que los de dentro destaquen. Riñe a quienes lo hacen mal y se enfada con quienes lo hacen demasiado bien. Se ve que les encanta la libre competencia.

Piden a Alemania que suban los salarios y que sea menos competitiva. Así, mejorará la demanda interna de los alemanes, que consumirán más y, o bien el resto de los países podremos venderles nuestros productos más caros, o ese incremento de la demanda interna absorberá parte de sus exportaciones disminuyéndolas, o ambas cosas. Resultado: se reducirán las exportaciones y aumentarán las importaciones alemanas, empeorará por tanto su balanza comercial y, en la misma medida, mejorarán las balanzas conjuntas del resto de los países. Pero no porque estos mejoren, sino porque aquél empeore. Simultáneamente, empeorarán las exportaciones alemanas por ser más caras y el resto de los países, menos competitivos, podrán quedarse con ese trozo de la tarta que perdería Alemania, lo que reforzaría aún más la consecución del objetivo: que Alemania reduzca sus exportaciones para que se incrementen las del resto de países.

Lógicamente, esto sólo funcionaría si la UE cerrara muy bien sus fronteras exteriores a los bienes que Alemania exporta al resto de Europa, porque se corre el riesgo de que las exportaciones perdidas por Alemania no las vendan sus vecinos europeos, sino otros países más competetivos. Y entonces, nuestro gozo en un pozo porque el resultado real sería el deterioro de la balanza comercial global de la UE.

En definitiva, si los de allende nuestras fronteras lo hacen mejor, dificultemos que nos vendan. Y si los de aquende lo hacen peor, igualemos por abajo.


martes, 12 de noviembre de 2013

Catetismo ilustrado...

Con este hombre, que pareciera no haber salido nunca de algún pueblecito perdido en la sierra de cualquier provincia de nuestra hermosa tierra, nos podíamos echar unas risas si la cosa no estuviera para llorar.

Al Consejero de Economía de la Junta, persona ilustrada donde las haya, le dan envidia los tapices, los cuadros y todas esas cosillas que le impresionaron tanto cuando visitó ayer al señor Montoro en la capital del Reino. Y se vino de Madrid diciéndose, ¡coño, yo me merezco un sitio como éste, y lo voy a intentar...!

También dice no saber nada del asuntillo ése de Comisiones Obreras, y que lo que haya dicho el Consejero de Presidencia al respecto va a misa, no vaya a ser que lo cesen antes de mudarse a un edificio majestuoso lleno de tapices, cuadros y muebles isabelinos.

Cuando le han preguntado por lo de las becas Erasmus, se ha alegrado una barbaridad de que le hicieran esa pregunta, y después de explicar cómo ha caído en la cuenta de las razones por las que el ministro Wert quiere eliminar las matemáticas de las carreras de Ciencias Sociales -es del bachillerato, pero en fin-, hacer gala de su fantástica pronunciación en inglés leyendo un papelito que ya llevaba preparado -de ahí la alegría de que le hicieran la pregunta-, y echar mano de Barrio Sésamo para explicarle matemáticas al ministro Wert, ha llegado a la conclusión de que incrementar las becas Erasmus un 40% es equivalente a duplicarlas. ¡Con dos cojones!

Y para rematar la actuación, cuando le han preguntado por lo del pósit del 15% de comisión en las facturas de la UGT, ha dicho que a ellos nunca les ha llegado ninguna factura con un pósit que ponga eso. Y no saben ustedes el alivio que me ha entrado, oigan.

¿Que no se creen nada de lo que les he contado? Vean, vean...







También ha hablado del banco público que el gobierno andaluz va a crear. Dice que como el mercado financiero no asigna bien los recursos -como si al mercado más intervenido del mundo le dejaran hacerlo nuestros políticos-, es necesario que la administración pública -la misma que lo mantiene intervenido y lo usa a su antojo-, intervenga para corregir los fallos que ella misma fomenta. ¿Y las Cajas de Ahorros no eran banca pública autonómica bajo gestión política? ¿Y no ha sido esa banca pública la que ha generado la mayor parte del agujero financiero que el propio Consejero considera consecuencia de una defectuosa asignación de recursos? En fin, que termina su defensa del banco público con no se qué historia de una carnicería que dice que tiene el presidente del BBVA. ¿Que no se lo creen? Vean, vean...   







Y dejo para final su explicación sobre el asunto de las polémicas balanzas fiscales -sobre el que se ha escrito largo y tendido en la taberna-, y con cuya opinión no puedo estar más de acuerdo. Incluso con lo que dice sobre Amancio Ortega. Sí, el dueño de Inditex. Vean, vean...







Y si alguno de ustedes piensa que he manipulado alguno de los videos, más allá de editarlos para hacérselos más amenos, pueden ver la versión íntegra de la comparecencia del señor Consejero tras el Consejo de Gobierno de hoy.


De donde no hay... (LIX)

Embelesa a los tontos como embelesaba Zapatero, con ese buenismo simple de todo a cien, con ese tonillo clerical de seminario antiguo, de canto gregoriano tan relajante como ininteligible.

Sólo hay que leer su discurso ante el socialismo todo. Y los aplausos. Y las lágrimas. Y ese "Susana ha ilusionado al PSOE" de Felipe, quién lo ha visto y quién lo ve. El solo hecho de que Susana haya sido la sensación de la Conferencia Política del partido socialista retrata a sus palmeros.


lunes, 11 de noviembre de 2013

Concluyamos pues...

El resumen de conclusiones del cónclave socialista no tiene desperdicio. Si, como se dice en el documento, éste es el resultado "de casi 9 meses de trabajo, debate y aportación de ideas", debieran hacer una seria reflexión sobre su productividad. Se dicen en él cosas como éstas.

"El PSOE ha acordado las listas cremalleras para favorecer la igualdad, y también incluir en su código ético la dimisión de los cargos que sean procesados"

Imagino que querrán decir el cese, pero en fin. En cualquier caso, ¿de verdad hace falta incluir en un código ético que se "dimitirá" a los cargos del partido que sean procesados? Eso ni se dice ni se escribe, se hace y punto.

"Aumentar los ingresos y la recaudación -valga la redundancia-, sin subir impuestos..." ¿Cómo? Haciendo que los contribuyentes paguen impuestos, en función no sólo de sus ingresos, sino también de su renta -vuelva a valer la redundancia-, y de su patrimonio, que las rentas de capital tengan el mismo tratamiento que las rentas del trabajo y que las grandes empresas paguen por el Impuesto de Sociedades un mínimo del 15% porque ahora pagan en torno al 8%. Sin subir impuestos dicen...

"Los socialistas pedirán también una modificación de las escalas salariales para que ningún directivo gane 12 veces más que un trabajador dentro de una empresa." ¿Y por qué 12 veces? ¿Por qué no 6 ó 17? Imagino que habrán hecho un concienzudo estudio -nueve meses dan para mucho-, para llegar a la conclusión de que esa es la cifra óptima que hay que imponer a los propietarios de una empresa para fijar el salario de su Director General, consiguiendo así ser más competitiva, obtener más beneficios, crear más empleo, pagar más impuestos... ¿De verdad tíos, y tías, hechos y derechos pueden decir estas cosas en serio? Lo que hay que escuchar...   

En fin, éstas y otras muchas tonterías o naderías más pueden leerse en el documento que resume lo que ha sido la conferencia política de un partido socialista que ha perdido una gran oportunidad de rearmarse y postularse como una verdadera alternativa de gobierno.

Por cierto, la Oficina de Prensa Federal, que es quien ha redactado el documento, debería hacérselo mirar.


jueves, 7 de noviembre de 2013

El manifiesto de los 343 salauds (es que suena mejor en francés...)

Sobre este asunto ya he manisfestado mi opinión al menos en un par de ocasiones. Una y otra. Ahora, unos cuantos intelectuales -o lo que sean-, del país vecino han suscrito un manifiesto sobre el mismo asunto para protestar contra un proyecto de ley que castiga a los clientes de las prostitutas, pero sin prohibir formalmente la prostitución. 

Como un servidor también podría adherirse a su contenido sin el más mínimo problema moral aunque jamás haya pagado por esos servicios, aquí lo dejo por si a alguien le interesa. Lo pueden leer en versión original o conformarse con la traducción. Total, vienen a decir lo mismo...


"En materia de prostitución, somos creyentes, practicantes o agnósticos.

Algunos de nosotros han ido, van o irán de «putas», y no se avergüenzan de ello.

Otros, que nunca han sido personalmente clientes (por razones que sólo a ellos les competen) nunca han tenido y nunca tendrán el comportamiento ciudadano de denunciar a aquellos de sus semejantes que recurren al amor tarifado.

Homosexuales o heterosexuales, libertinos o monógamos, fieles o volubles, somos hombres. Eso no nos convierte en los frustrados, perversos o psicópatas que describen los defensores de una represión disfrazada de lucha feminista. Paguemos o no por relaciones carnales, bajo ningún pretexto lo haríamos sin el consentimiento de nuestras parejas. Pero consideramos que cualquiera tiene derecho a vender libremente sus encantos, y que incluso le guste. Y rechazamos que los diputados dicten normas sobre nuestros deseos y nuestros placeres.

No nos gustan ni la violencia, ni la explotación, ni el tráfico de seres humanos. Y esperamos que los poderes públicos hagan todo lo posible para luchar contra las redes y sancionar a los proxenetas.

Amamos la libertad, la literatura y la intimidad. Y cuando el Estado se mete en nuestros pantalones, las tres están en peligro.

Hoy la prostitución, mañana la pornografía: ¿qué se prohibirá pasado mañana?

No cederemos ante las ligas de la virtud que están en contra de las mujeres (y los hombres) de poca virtud. Contra lo sexualmente correcto, pretendemos vivir como adultos.

Todos juntos, proclamamos:

¡No toques a mi puta!"


miércoles, 6 de noviembre de 2013

Invita la casa. Hoy: Socialismo es, o debiera ser, libertad

Algo menos de una decena de militantes socialistas, entre los que destaca el ex ministro Miguel Sebastián -fundamentalmente por su proyección mediática-, han elaborado un manifiesto denominado "Socialismo es libertad".

En el frontispicio del documento, bien visible, como a modo de aperitivo, una reflexión de Pablo Iglesias que a más de un ignorante le sorprenderá: "Quienes contraponen liberalismo y socialismo, o no conocen al primero o no saben los verdaderos objetivos del segundo

Lo que dice el manifiesto a continuación no es más que el desarrollo de esa idea y, aunque no comparto la totalidad del documento -sobre todo el tiempo verbal empleado en su título-, sí la gran mayoría de lo que en él se dice y, sobre todo, su esencia.

Pero léanlo, léanlo. Si quieren, claro.


sábado, 2 de noviembre de 2013

Salvo que nos salgan rojas, rojas...

Escuchaba hoy en la radio una entrevista a un rojo, rojo. De los de antaño, con su entrañable ignorancia, con su ancho del embudo observándole y su indignación selectiva. Y tan artista él. Decía que había estado rodando una película en Italia y que allí sí que pagaban poco y mal.

Como ya tiene una edad, se quejaba de que el Estado no permitiera a la gente morirse en paz, cuando y como quisiera. En definitiva, se quejaba de la injerencia del Estado en las vidas de los demás. ¡Qué raro, un rojo quejándose de que el Estado piense por él sin pensar en él! Claro, que sólo lo hacía porque le perjudica, o porque no le viene bien a sus convicciones o a sus necesidades actuales.

También se quejaba de la pérdida de esos derechos que con tanto sacrificio habíamos conseguido. ¿Sacrificio? ¡Pero si los hemos obtenido a crédito y todavía no los hemos pagado...! En concreto, debemos por ellos casi un billón de euros. Más de 166 billones de pesetas. Y subiendo. Para sacrificio el que van a tener que hacer las generaciones venideras para pagar lo que no van a disfrutar. Seguro que no van a caber en sí de gozo y agradecimiento hacia nosotros. Salvo que nos salgan rojas, rojas...


viernes, 1 de noviembre de 2013

Si sus muertos levantaran la cabeza...

Ni se enteran de lo que tienen que votar -resulta patético ver a uno de cada partido levantando la mano con el sentido de voto: un dedito sí, dos deditos no, tres deditos abstención...-, ni de cuántas votaciones quedan. Lo importante es terminar cuanto antes, salir corriendo. Les da igual el lamentable espectáculo que ofrecen a los ciudadanos y no tienen el más mínimo sentido del ridículo -todos saben que las sesiones se graban y se publican-, ni vergüenza alguna. ¿A dónde coño vais, si todavía queda una votación?









Ahora sí, ahora ya podéis salir corriendo para que os dé tiempo a visitar a todos vuestros muertos.