domingo, 24 de febrero de 2013

De donde no hay... (XLVII)

Toxo -Pixie y...-, dixit: "Terminamos el 10º Congreso y ya nos están esperando fuera porque la vida sigue, no para la crisis". ¿Y no podrían quedarse dentro una buena temporada? Que no se preocupen, que les llevamos comida, tabaco y subvenciones para que se sientan como en casa.

También ha dicho que "el nuevo paradigma no es el emprendimiento, sino que sigue siendo el trabajo asalariado". ¿El nuevo paradigma es el trabajo asalariado? No sé yo si Toxo tiene claro el significado de la expresión "nuevo paradigma". Aunque ahora que lo pienso, que un sindicalista defienda el emprendimiento es como si un fabricante de comida basura defendiera la dieta sana.


sábado, 23 de febrero de 2013

En el país de los ciegos...

Dicen que Rajoy ganó claramente el Debate sobre el estado de la Nación. Yo no lo vi -gracias a Dios, aún tengo trabajo-, pero me lo creo. Lo que no me creo ni de lejos es que vayamos a terminar 2012 con un déficit inferior al 7%. Ni que vayamos a salir de ésta sin reducir drásticamente el tamaño del sector público. O subiendo impuestos. O con el intervencionismo económico descarado que practican los socialistas de todos los partidos. O siendo permisivos con la corrupción. O con esta democracia de salón. O con una clase política tan mediocre y pagada de sí misma. O con una ciudadanía que exige cultura subvencionada y decencia política, mientras eleva las audiencias de los sálvames de turno y da mayorías a políticos indecentes cuando no corruptos.

Sí. Seguramente Rajoy ganó el debate. Y seguramente más por deméritos ajenos que por méritos propios. Que le aproveche al uno y que se jodan los otros. Mientras, sobreviviremos como podamos a pesar de ellos.


jueves, 21 de febrero de 2013

De los socialistas de todos los partidos...

Si el Estado garantiza la enseñanza obligatoria gratuita. Si la formación beneficia fundamentalmente al interesado. Si es posible trabajar -si se tiene trabajo-, y estudiar -si uno se lo propone-, simultáneamente. Si a nadie se le impuso dejar la enseñanza obligatoria para ganar 3.000 euros al mes en los albañiles mientras otros se dejaban las pestañas en los libros... ¿Por qué hay que pagarle a nadie para que estudie? Pronto han empezado a copiar lo malo...


domingo, 17 de febrero de 2013

Todo un símbolo...

Un gobierno socialista lo indultó. El Tribunal Supremo acaba de decir que aquel gobierno se pasó de frenada. Y ahora, un gobierno conservador y tramposo, en previsión de que el Tribunal Supremo hiciera lo que ha hecho, comenzó a preparar un Real Decreto cuya audiencia pública terminó el 7 de Febrero, en el que se modifica el art. 2.2 del RD 1245/1995 en el sentido de redefinir el concepto de honorabilidad, de tal forma que cuando se apruebe, si se es un delincuente pero poco, se sigue teniendo la suficiente honorabilidad como para seguir siendo banquero. Por supuesto, el listón se ha bajado lo suficiente como para que Alfredo Sáenz, condenado en firme por acusación falsa y estafa procesal, pueda saltarlo sin despeinarse.

Cuando uno de los graves problemas de este país es el desarme ético y de valores de nuestra sociedad, rebajar la exigencia moral del oficio de banquero -o de cualquier otro con cierta repercusión en nuestras vidas diarias-, no puede ser el camino en un momento en el que el sentido del cambio debiera ser justo el contrario.

Es posible que muchos piensen que, con la que está cayendo, todo esto es una nimiedad. Es posible. Pero a mí me parece que es todo un símbolo de podredumbre institucionalizada. Incluso lo es que todo esto pudiera parecernos una nimiedad. 

viernes, 15 de febrero de 2013

A ver quién mea más cerca...

Quede dicho de nuevo que a mí, la remuneración del político en nuestro país, me parece objetivamente escasa y vergonzosa. Objetivamente, repito.

Curiosamente, no parecen opinar lo mismo los propios interesados. Al menos en los últimos tiempos porque se ha puesto de moda el ¡y yo menos!. No se sabe bien si es porque se consideran subjetivamente muy bien pagados y andan algo avergonzados, aunque me da a mí que no va a ser por eso...

¿No se percatan del patético espectáculo que están dando refregándose las nóminas por los morros?

miércoles, 13 de febrero de 2013

Legislando con las tripas...

La Iniciativa Legislativa Popular -más bien populista diría yo-, cuya tramitación se ha admitido hoy en el Congreso no hay por donde cogerla.

Empezando por su Exposición de Motivos, en la que se afirma que "las entidades bancarias, estimuladas por la ausencia de controles públicos, incentivaron la concesión abusiva de créditos hipotecarios". ¿Ausencia de controles públicos? Pero si las peores han sido las Cajas de Ahorro, controladas por el poder politico... ¿Concesión abusiva de créditos? Pero si se daban los créditos a manos llenas, sin apenas exigencias de solvencia y a unos tipos de interés irrisorios... ¿Dónde está el abuso? ¿Y dónde la responsabilidad individual de cada cual, incluida la de las entidades financieras?

Y terminando por el propio articulado, en el que se establece la dación en pago como mecanismo para liquidar la deuda con efecto retroactivo.

Ya hablamos por aquí de esto hace ya casi 2 años -¡cómo pasa el tiempo!-, y hace unos meses. Todo lo dicho allí sigue siendo absolutamente válido, así que no me voy a repetir.

jueves, 7 de febrero de 2013

Una tontería más de las mías...

¿Recuerdan ustedes esta entrada de la taberna de hace ya algunos años? Pues cuando leí esta noticia en el ABC me acordé de ella. Y como me ha resultado curiosa la coincidencia, pues lo digo. Como diría ese comentarista anónimo que debe sufrir todo buen blog que se precie, una tontería más de las mías...

A grandes males... extraños remedios

Tras leer la última propuesta de UPyD para regenerar la democracia, he recordado un comentario que hice a vuela pluma hace un par de semanas en una de las entradas de la taberna. Y como viene al caso, pues lo convierto en entrada tal cual quedó allí escrito, que para eso la taberna es mía.

"...ayer hablando con mi mujer comentábamos qué ocurriría si se demostrara que Rajoy está pringado en uno u otro sentido y tuviera que dimitir. Y me sorprendí a mí mismo, un republicano de pro, pensando en que el príncipe sería una buena alternativa de emergencia. Es joven, está preparado, no se ha señalado políticamente en ningún sentido... Además, podría ser elegido por el Parlamento como presidente del gobierno para que forme un gobierno de consenso hasta que salgamos de ésta, y posteriormente iniciar un nuevo proceso constituyente, con una nueva Constitución y una nueva etapa.

¿Por qué pensé en esto? Porque si dimitiera Rajoy, ¿qué político actual, del PP o del PSOE, podría generar el suficiente consenso político como para formar un gobierno durarero y tendría la capacidad de sacarnos de ésta? Todos sabemos la respuesta.
"

En fin, que ante un panorama tan desolador, habrá que hacer algo excepcional... Además, a lo mejor así, de paso, acabamos con la monarquía casi sin enterarnos.


miércoles, 6 de febrero de 2013

De momento sólo es una hipótesis...




Dicen que la austeridad no es la solución a la crisis económica. Imagino que algún día averiguaremos si esa afirmación es cierta...


viernes, 1 de febrero de 2013

Esperando sentado...

Como decíamos ayer...

Que yo recuerde, lo único que ha dicho a cámara Rajoy sobre todo este asunto de las remuneraciones en negro es un tímido ¡sí hombre...! Y esto, en una respuesta medio robada a un periodista mientras subía -o eso parecía-, en una escalera mecánica. Y con esa boquita que pone, que nunca se sabe si está sorbiendo sopa o soplando una vela. O ambas cosas a la vez.

Cuando se está cuestionando la honorabilidad de un presidente de gobierno -y de paso se pone en jaque la credibilidad de un país con la que está cayendo-, no se entiende que no convoque inmediatamente una rueda de prensa y diga alto y claro: ¡Jamás, repito, jamás he cobrado un euro que no haya declarado a Hacienda! O mejor dicho, lo que se entiende de que no la haya convocado es lo que se entiende.