miércoles, 27 de junio de 2012

Si dicen que digan, aunque esto no se arregla diciendo...

Gasto no financiero del Estado a Mayo de 2011: 60.988 millones de euros

Gasto no financiero del Estado a Mayo de 2012: 68.095 millones de euros

Pero siguen diciendo que el problema está en los ingresos. Y lo seguirán diciendo mientras nuestros políticos sigan pensando que a este país van a volver algún día los ingresos que el Estado obtenía en la etapa de la burbuja inmobiliaria. Avísenme cuando esto explote...


viernes, 22 de junio de 2012

Proteccionismo cateto...

"Es responsable y solidario con Andalucía en tiempos difíciles que hagamos un esfuerzo para que la renta que vamos a transferir en las vacaciones, la transfiramos en nuestra comunidad" (Rafael Rodríguez, Consejero de Turismo y Comercio de Andalucía, haciendo el ridículo, 21/06/12)

A sensu contrario, los andaluces que puedan irse de vacaciones -que ésa es otra...-, y no se queden en Andalucía, son unos irresponsables y unos insolidarios. Imagino que cuando Artur Mas o similares hagan un llamamiento a veranear en sus respectivas regiones, calificando de irresponsables e insolidarios a quienes no lo hagan, el señor Consejero se rasgará las vestiduras. Aunque sólo sea por coherencia con los comportamientos habituales de nuestra lamentable clase política. ¡Cuántas tardes de gloria nos va a dar IU...!

Y que conste que yo veraneo en Andalucía, pero no por solidaridad, sino por puro egoísmo, o sea, por solidaridad conmigo mismo.


miércoles, 20 de junio de 2012

Pues va a ser que no...

¡Ah, se me olvidaba! Lo que no tuvieron la decencia de plantear los estudiantes, lo planteó el sector público sanitario andaluz. Pero va a ser que no. Queda claro que al gobierno andaluz le trae al pairo la salud física y mental de los andaluces.




De donde no hay (XXXIX)...

A uno, que siempre ha estado convencido de que entre las funciones del Estado no debiera figurar la de mantener el PIB o el empleo del país, se le ponen los vellos para colgar llaveros al escuchar a la Consejera de Hacienda del gobierno andaluz.

Lo que subyace en el fondo de sus argumentos es la creencia de que el sector público es más eficiente que el sector privado en la asignación de recursos, y que cada euro gastado por el Estado -y requisado previamente al ciudadano-, genera más PIB y empleo que ese mismo euro gastado por el sector privado. Realmente patético. Por cierto, no sé si el PP piensa lo mismo, pero actúa igual.





Aquí les he dejado un par de cortes, y aquí la comparecencia completa, de la señora Martínez Aguado -seguramente una magnífica médica de familia keynesiana-, en los que defiende el reparto del trabajo y afirma que "mantener el empleo público, más allá de que a alguien le parezca que un trabajador u otro pueda estar mejor o peor aprovechado, es un elemento básico para mantener la economía de nuestra tierra". ¡Con dos cojones!


lunes, 18 de junio de 2012

Más simple que el mecanismo de un botijo...

"Hay que respetar al pueblo griego, un pueblo al que se está esquilmando desde Alemania [...] que Grecia no puede pagar el 12 por ciento de intereses, que la gente no puede resistir que se le bajen los salarios un 30 o 40 por ciento, y tampoco que se haya destruido el Estado de Bienestar, todo por la avaricia que tienen los mercados y la derecha política, en especial la derecha alemana" (Tomás Gómez, el hombre que susurraba a los mercados, inaugurando una exposición de botijos, 17/6/12)

"Dicen que quieren abolir completamente el acuerdo con la UE y el FMI, pero muchas de las cosas que incluye éste son reformas que Grecia necesita realizar de cualquier modo, como por ejemplo combatir la evasión fiscal, luchar contra la corrupción, acabar con los doctores que por debajo de la mesa reciben sobres de las compañías farmacéuticas o con los falsos inválidos… Los de Syriza en realidad son conservadores. Quieren conservar un sistema repleto de problemas y que necesita ser reorganizado. Tsipras estuvo en contra de todos los cambios implementados en estos dos años para reducir el ineficiente aparato estatal griego. Tsipras ha hecho campaña para que los griegos no pagaran los impuestos al Estado... ¿Cómo puede decir un izquierdista progresista que no hay que pagar impuestos? Hay mucho populismo. Tsipras no es realista, pero capta el sufrimiento de la gente."(Yorgos Papandreu, entonando el mea culpa colectivo)


sábado, 16 de junio de 2012

¡Pa llenarles la cara de dedos...!

"If we had saved more and borrowed less from abroad, we would have suffered less." (Rodríguez Zapatero, aunque él lo ha dicho más o menos así "...si hubiéramos ahorrado más y tomado prestado menos del exterior, habríamos sufrido menos", 16/06/12)

"Yo fui nombrado presidente de la Caixa en el año 2005, e inicié bastantes reformas. Entre otras, que al Consejo de Administración se le impartiera un curso de una hora larga, porque los miembros del Consejo de Administración no tenían preparación para seguir las cuentas ni la evolución de la Caixa" (Narcís Serra, presidente de Caixa Catalunya desde 2005 hasta poco antes de ser rescatada por el Estado, 11/06/12)

¿Y aún nos preguntamos cómo y quiénes nos han traído hasta aquí? Nos quedan unos años duros, muy duros. Y lo peor es que nos lo merecemos.

viernes, 15 de junio de 2012

¡Que apechuguen los españoles...!

Que no, que eso no lo han dicho los alemanes. Ni los franceses. Ni los holandeses. Que el descerebrado lo tenemos en casa.

Sobre los sistemas forales vasco y navarro ya hablé hace tiempo. Quienes los defienden, fundamentalmente vascos y navarros -vaya sorpresa, ¿eh?-, argumentan unos supuestos derechos históricos. Claro, que todo depende del siglo al que nos remontemos. Lo que ahora es histórico, fue novedoso en su día. Y viceversa. En todo caso, no parecen argumentos sólidos para mantener en la actualidad un sistema fiscal privilegiado en dos regiones españolas. Por mucho que lo diga la Constitución y lo jaleen sus beneficiarios. Sin duda alguna, Navarra es una de las regiones más ricas de nuestro país gracias al esfuerzo de sus ciudadanos, pero también gracias a unos privilegios fiscales y jurídicos insultantes para el resto de las regiones españolas. ¿Para cuándo un Estado federal de verdad? Ahí tiene Rajoy otra reforma estructural a la que hincarle el diente. ¿A que no hay...?

En fin, a lo que iba. Fíjense en lo que dijo ayer el Consejero de Economía y Hacienda del gobierno navarro, Álvaro Miranda, cuando la oposición le preguntó sobre las posibles consecuencias para Navarra del préstamo europeo para la banca.

"Si se hacen bien las cosas, el Estado tendrá que ganar dinero con lo que se le preste a Bankia y a todos los que hay como Bankia. Y si sale mal, pues que apechuguen los españoles, nosotros no, porque en el convenio no tenemos que apechugar con ese tipo de operaciones"

¿Qué pensarán los ciudadanos de los países más ricos de Europa que están poniendo una pasta gansa para rescatarnos cuando escuchan a un miembro del gobierno de una de las regiones más ricas de España decir esas cosas? Véanlo, véanlo en vivo y en directo.




¡Ah! Y por cierto, en 2008, la Caja de Ahorros de Navarra acudió al Fondo de Adquisición de Activos Financieros, padre putativo del actual FROB, para pedir más de 90 millones de euros. Y a finales del 2010, el FROB aportó a Banca Cívica para el proceso de integración de varias Cajas de Ahorro, entre ellas Caja de Navarra, casi 1.000 millones de euros. Sí, ya sé que pedir coherencia a nuestros gobernantes es una ingenuidad. Y también pedirles decencia. Por eso me limito a calificarlos de sinvergüenzas. Al menos me desahogo.

jueves, 14 de junio de 2012

Remake

Niega el rescate como Zapatero negaba la crisis. Con la misma bobería. O ignorancia, que no se sabe qué es peor. Y trata a la diputada Rosa Díez con el mismo desdén chulesco de un rufián. ¿De verdad se ha marchado Zapatero de Moncloa?

 

miércoles, 13 de junio de 2012

De epístolas, fístolas y otras trampas en el solitario...

La semana pasada, justo tres días antes del rescate, nuestro presidente envió una carta al presidente de la Comisión Europea y al presidente del Consejo Europeo, valga la redundancia presidencial. Parece obvio que la política de comunicación de Mariano Rajoy -o mejor, su inexistencia-, resulta difícilmente empeorable. Y la carta no iba a ser una excepción. Fíjense si no en los errores ortográficos, gramaticales y semánticos que pueden apreciarse tras una rápida lectura.

"Es necesario que actuemos de forma decidida, a nivel nacional y como unitario..."

"Todo ello, junto con un sistema de financiero sólido..."

"El alto endeudamiento y la falta de mecanismos internos de corrección de los desequilibrios (...) ha llevado..."

"Las medidas de expansión monetaria que se aplicaron entonces resultaron en fortísimos déficit..."

"El riesgo de ruptura del euro, percibido cada vez mayor, provoca..."

"Esta situación es insostenible, impredecible y podría llevar al euro al límite"

"Son los avances en estas tres áreas, los que garantizaran..."

"Es la incertidumbre sobre el Euro, la que están impidiendo que las medidas de ajuste que muchos Estados Miembros estamos llevando a cabo tengan los efectos positivos que deberían. Como consecuencia de ellos, la presión sobre muchos países...."

"Para ellos es necesario adoptar medidas decididas..."

"Las actuaciones a corto plazo para garantizar la estabilidad financiera de la zona euro son el cuarto punto ámbito de actuación..."

"Pero, y ya me refiero al quinto ámbito de actuación, el compromiso con el euro exige debe ir más allá..."

"Es decir, es necesario deja claro que, a medio plazo, la unión..."

"En el ámbito bancario, es necesario contar con una supervisión a nivel comunitario y uno fondo de garantía..."


Eso en cuanto a la forma. Porque cuesta creer que con lo que nos gastamos en asesores, nadie le haya echado un vistazo a la carta antes de enviarla, sobre todo teniendo en cuenta sus destinatarios y que, más pronto que tarde, se iba a hacer pública.

En cuanto al fondo, me quedo con este mirarse las pelusillas del ombligo: "Nuestro programa de reformas estructurales es ambicioso y así está siendo reconocido. Incluye una reforma del mercado de trabajo pospuesta durante tres décadas, la reforma del sistema financiero, la ley de Estabilidad Presupuestaria, la reforma sanitaria, la educativa o la ley de Transparencia". 

Vamos a ver, Mariano. La reforma laboral no ha llegado ni a mitad de camino de donde debiera haber llegado. En cuanto a la reforma del sistema financiero, en fin, a los resultados me remito. Sobre la ley de Estabilidad Presupuestaria, baste decir que los límites establecidos en ella no serán efectivos ¡¡hasta 2020!! Respecto de las reformas sanitaria y educativa, a ver que piense...¿qué reformas? Respecto de la Ley de Transparencia, pues es manifiestamente mejorable y bastante tacaña, amén de que es un poco exagerado considerarla una reforma estructural. ¿Y qué hay del resto de reformas, tales como la reducción del tamaño del Estado, la regeneración de las instituciones y la vida política, la verdadera separación de poderes o la calidad de nuestra democracia?


martes, 12 de junio de 2012

De donde no hay (XXXVIII)...

Resulta que la CAM -sí, esa a la que el FROB, o sea, todos nosotros, le hemos dado ya más de 5.000 millones de euros-, tiene un órgano de gobierno denominado "Comisión de Control" cuyas funciones son "la supervisión y vigilancia de la gestión del Consejo de Administración y de sus comisiones delegadas, cuidando que dicha gestión se desarrolle con la máxima eficacia y precisión, dentro de las líneas generales de actuación señaladas por la Asamblea General y de las directrices emanadas de la normativa financiera." (sic)

Y también resulta que uno de los miembros de dicha Comisión desde 2007, Isabel Cambronero, es una profesora de danza clásica que, además de llevarse un pastón, ha dicho a la Comisión de Investigación sobre la intervención de la CAM de las Cortes Valencianas cosas como éstas:

"Me llamaron por teléfono y me dijeron que había sido elegida para formar parte de esta comisión y bueno, accedí a ello. Luego me explicaron cuáles eran mis funciones [...] yo les dije que en cuestión de finanzas no estaba muy puesta al día y me dijeron que no era necesario..."

"Estaba todo muy transparente y muy bien organizado..."

"Si no he hecho nada no puedo tener ningún lío, y menos con el Banco de España..."

"¿Por qué voy a dudar de unos profesionales que están haciendo su trabajo?¿Por qué ellos mismos van a ir contra su propia Caja? Es como si voy al médico y no me creo lo que me dice..."

Si quieren ver su comparecencia íntegra en las Cortes Valencianas, échenle un vistazo a este enlace y pulsen donde dice "Compareixença de la Sra. Isabel Cambronero Casanova. Membre de la Comissió de Control de la CAM"

En fin, si después de esto todavía hay alguien que dude del cortijo político que han sido las Cajas de Ahorro en este país, o es un bendito o se llama Isabel Cambronero.


lunes, 11 de junio de 2012

¡A que no hay cojones...!

Aunque ya lo he dejado alguna vez sobre el mostrador, no está de más volverlo a poner. Sobre todo porque, si es verdad que la Fiscalía Anticorrupción quiere hincarle el diente a los gestores de Bankia, a lo mejor se anima y puede sentar en el banquillo al todavía gobernador del Banco de España, al anterior, a Zapatero, a Solbes... Si es que hay cojones, porque motivos y argumentos jurídicos sobran para al menos intentarlo.

Y recuerden, aquello lo dijeron los Inspectores del Banco de España a las trece horas, treinta minutos y cincuenta segundos de la tarde de un 26 de Mayo de hace seis años.


sábado, 9 de junio de 2012

Por qué lo llaman ayuda cuando quieren decir rescate...

Dice De Guindos que es un préstamo sin condiciones para la sociedad española. Mentiroso. Es un rescate que impondrá condiciones a los ciudadanos.

En primer lugar, la pasta se la va a prestar Europa al FROB, es decir al Estado, y se contabilizará como deuda. Deuda del Estado, o sea, de los ciudadanos, que irá a parar a la banca. En segundo lugar, esa deuda pagará unos intereses que se contabilizarán como déficit, por lo que para mantener el déficit de este año, el gobierno deberá realizar más recortes para compensar ese incremento de gasto. En tercer lugar, aunque no se sabe si el FROB le dará la pasta a los bancos en concepto de préstamo o de capital, es obvio que si el banco que reciba el dinero no lo puede devolver -léase Bankia-, la pasta la pierde el Estado, o sea, los ciudadanos, que, en todo caso, tendrán que devolverla a Europa.

Menos mal que es un préstamo sin condiciones para la sociedad española... Y sí, sigo pensando que hay que dejar caer de forma ordenada a las entidades inviables. Sobre todo teniendo en cuenta que, según De Guindos, sólo el 30% de nuestro sistema financiero tiene problemas. ¿O eso también es mentira?

miércoles, 6 de junio de 2012

Tarde, mal y nunca...

La Comisión Europea presenta hoy una propuesta de gestión de futuras crisis bancarias. Entre otras medidas, propone que, en caso de que se necesite absorber pérdidas de la entidad, primero se utilice el capital de la propia entidad y, de forma sucesiva, su capital de máxima calidad, después la deuda subordinada de la entidad y posteriormente la de los acreedores.

Vamos, que en lugar de utilizar dinero público, sean sus accionistas, partícipes, bonistas y acreedores quienes asuman todas las pérdidas. Y que a los depositantes se les garanticen sus depósitos a través del Fondo de Garantía de Depósitos, costeado por el conjunto de las entidades financieras, como debe ser. ¿De qué me suena todo esto? Y no es por presumir -bueno, un poquito sí-, pero llevo hablando de estas cosas desde hace más de cuatro años.

De todas formas, para tamaña obviedad, tampoco necesitamos tanta Comisión ni tanta burocracia en Europa. Es más, de aquí a que lo pongan en marcha, si lo ponen, habremos tenido que rescatar con dinero público unos cuantos bancos más. En España, podíamos haber empezado con Bankia. Si el PP hubiera tenido cojones, claro.


Donde dije digo, digo Valderas... pero poquito

El PSOE ha rechazado sistemáticamente una comisión de investigación sobre los ERE en el Parlamento de Andalucía. De hecho, no ha habido una sola comisión de investigación sobre ningún asunto en los últimos dieciséis años. Pierde las elecciones y paga a IU su apoyo con unas sobras de poder y esa comisión de investigación que nunca ha permitido. Eso sí, siempre que no comparezca ni Chaves ni Griñan ni nadie del equipo de gobierno. Y Valderas aplaudiendo con las orejas. Y Sánchez Gordillo, el eterno rebelde sin causa, que le pregunta a la Consejera de Presidencia que si lo que quiere es que comparezca el portero de la Consejería de Empleo. ¡No me digan que mi tierra no parece un sainete de los geniales Álvarez Quintero...!

Y no es que crea que una comisión de investigación, vistos los bueyes -más bien cabestros-, con los que aramos, vaya a servir para mucho, pero vetar a priori a ciertos comparecientes, máxime cuando están aparentemente implicados de forma directa en el asunto, no es más que un nuevo desprecio e insulto a la inteligencia de los ciudadanos. Aunque no es extraño, teniendo en cuenta que, a pesar de todo, les han vuelto a votar. ¿Y todavía hay quienes se indignan cuando algunos proclamamos la presunción de culpabilidad de nuestros políticos? ¡Hay que tener poca vergüenza...¡


lunes, 4 de junio de 2012

Es el síntoma, pero no la enfermedad...





domingo, 3 de junio de 2012

No es por acojonar...

Hoy veía en las noticias cómo unos ciudadanos indignados increpaban -con bastante violencia verbal por cierto-, a unos pobres trabajadores de Bankia en sus puestos de trabajo. Otros, en la puerta de una sucursal, gritaban con pancartas que, como Bankia era ahora nuestra, dejaran de embargar pisos y alquilaran baratos los ya embargados. Ayer, en una tertulia, un famoso progre-periodista reclamaba que, en lugar de darle el dinero a Bankia, se lo dieran a los ciudadanos que no pueden pagar su hipoteca, con el consiguiente aplauso ensordecedor del público.

La indignación de algunos es comprensible, pero la de otros es pura demagogia interesada. En todo caso, la de ambos para bien poco sirve. Quienes piensan que podemos pagar el Estado que hemos tenido hasta ahora viven aún en el espejismo del país rico que nunca hemos sido. Y gritar no paga las deudas, ni recauda dinero, ni hace crecer la economía, ni crea puestos de trabajo. Que se lo pregunten a Grecia.

En fin, que no es por acojonar, pero si nos intervienen, lo que cada vez es más probable, esto es lo que nos espera. Y ya podemos gritar, ya, que se nos irá toda la fuerza por la boca. Como no nos arremanguemos y vayamos todos a una...


¿Austeridad? ¡Y un mojón...!

Hay quienes dicen que la extrema política de austeridad de nuestro gobierno es una de las causas de la delicada situación del país.

Lo que dice la realidad y la Intervención General es que el gasto no financiero del Estado en los cuatro primeros meses del año 2011 ascendió a 48.343 millones de euros, y en el mismo periodo de 2012 a 55.444 millones de euros.






sábado, 2 de junio de 2012

De mediocres Rectores Magníficos...

Que todos los rectores de las universidades españolas estén en contra de que se exija una calificación de acceso a la Universidad de 5,5 o de 6 para tener derecho a solicitar una beca ordinaria o a una beca salario respectivamente, deja meridianamente claro cuál es uno de los graves problemas de este país.