miércoles, 30 de noviembre de 2011

Pasando (de la) factura

Tantos lustros intentando convencernos de que gracias a ellos la sanidad es gratuita, la educación es gratuita, los libros son gratuitos, el dinero público no es de nadie..., y ahora nos van a inundar de facturas explicándonos que no, que todos esos servicios no eran gratuitos. Seguramente, el servicio para decirnos digo donde decían Diego tampoco será gratuito.

¿Quiere factura sobre lo que cuesta emitir cada factura? No gracias, prefiero ahorrarme el IVA.


martes, 29 de noviembre de 2011

Y es que, por la noche, todos los gatos son pardos...

En Extremadura dijeron que recortarían el presupuesto entre un diez y un veinte por ciento. No sólo no lo han hecho -tan solo lo han reducido un cinco por ciento-, sino que para no tener que hacerlo se van a gastar 400 y pico millones más de lo que ingresan. Si es que cuando asoman la patita...

Por cierto, de la televisión pública extremeña, que tiene previstas unas pérdidas de más 30 millones de euros en 2011 y de casi 27 millones en 2012, nada de nada. A lo mejor es que los extremeños prefieren quedarse viendo la tele en lugar de mejorar su salud, su educación o sus carreteras.


lunes, 28 de noviembre de 2011

De donde no hay... (XXXI)

Arenas ha pedido que en las instituciones no haya ni una sola tarjeta de crédito. Como si las culpables fueran ellas. Eso es como pedir que no existan presupuestos o ingresos en los organismos públicos o en el Estado, no vaya a ser que llegue un político desaprensivo y se los gaste. Un político del otro lado, claro, que los del suyo nunca han malgastado donde gobiernan.

Si la culpa es de las tarjetas, que las prohíban, pero a ver si al final, cuando se den cuenta de que estaban equivocados, les va a dar a estos peligrosos liberales por prohibir también el dinero y los prostíbulos. ¡Con lo fácil que sería arreglar este asunto fusilando -metafóricamente hablando, claro-, a tanto político inútil, corrupto y manirroto...!


domingo, 27 de noviembre de 2011

El concepto del bien de un tal Asnón

"Apenas conozco a Alfredo Sáenz. Nunca he tenido relación con él, ni personal ni profesional [...] Siempre he admirado su honradez personal, su sabiduría profesional, su permanente acierto en la gestión de bancos y empresas [...] Siempre se ha mostrado solidario con los desfavorecidos. Tiene la mano tendida para ayudar a cuantos lo necesitan." (Luis María Anson, en su columna de hoy que subtitula "Alfredo Sáenz es un hombre de bien")

Que digo yo, que para no haber tenido nunca una relación ni personal ni profesional con él, sólo le ha faltado darle un beso con lengua.

Quizás haya olvidado el ínclito Anson -o quizás ni siquiera lo sabe-,  que el Tribunal Supremo ha declarado demostrado que ese hombre de bien presentó, con objeto de presionarles para que pagaran una deuda contraída con Banesto, una acusación falsa de estafa y alzamiento de bienes contra cuatro empresarios, a sabiendas de que eran completamente inocentes. Que esos empresarios ingresaron en la cárcel y que, cuando posteriormente la justicia les exonera, se querellan contra Alfredo Sáenz, querella que ha terminado con la condena al banquero por acusación falsa y estafa procesal. Buena gente que es el chiquillo...

Y no es la primera vez que Anson hace el asnón

viernes, 25 de noviembre de 2011

Id y llevad la palabra del socialismo...



"Cuando encontréis a un acaudalado, a uno de gran fortuna y privilegios, no pedidle el voto, que vote al partido popular, ellos le representarán mejor..."


Cuando leí el otro día que el gobierno planeaba conceder el indulto que Alfredo Sáenz le había solicitado, no pude evitar acordarme de estos dos pájaros -sobre los que algo he comentado ya en la taberna-, y que hace mes y medio pidieron también el indulto al ejecutivo.

Hoy, Zapatero y sus secuaces han cometido la que esperemos que sea su última felonía: otorgar el indulto a un banquero condenado por el Tribunal Supremo. Y todo, para que no pierda la honorabilidad que el Banco de España y nuestras leyes exigen -o exigían...-, para ejercer el oficio de banquero. Algunos olvidan que cuando la honorabilidad se pierde... ¿O eso era la virginidad?

Sin duda, el presidente más rojo de la democracia -¡y un mojón...!-, haría bien en revisar su concepto de justicia e igualdad. Sobre todo estando en funciones.

Triste país de telepredicadores.


Pío, pío, pío...

"Nosotros seremos el caballo de Troya de los ciudadanos, que abriremos las puertas de la ciudadela tomada por los mercados, para liberarla" (Gaspar Llamazares, épico, lírico, poético, piando en twitter)

No me extrañaría que el señor Llamazares padeciera alguna variante de trastorno de identidad disociativo y, siendo mercado que tomó la ciudadela, aspire simultáneamente a ser heroico troyano que la libere. Aunque la cura la tiene al alcance de su mano: que deje de ser mercado liquidando su fondo de inversión de 83.487 euros y sus depósitos a plazo de 202.500 euros, y que compre deuda pública española.


martes, 22 de noviembre de 2011

Si es que no le hacen ascos a nada...

El mensaje era claro y olía a chorizo, pero los interventores del PP no se dieron por aludidos y pelearon por la validez del voto. Debieron pensar aquello de dame pan y llámame tonto.




Sin duda, el votante tenía toda la razón aunque le saliera el tiro por la culata. Porque ya hay que ser chorizo para querer apropiarse del voto de alguien que ha expresado sus preferencias políticas con esa contundencia y retranca tan gallegas.


¿En qué quedamos?

Quienes se rasgan las vestiduras por que AMAIUR haya obtenido representación parlamentaria harían bien en reflexionar sobre si es democrático dejar sin opción política a más de trescientos mil ciudadanos. Sobre todo después de que muchos de aquéllos se hayan desgañitado exigiendo que los simpatizantes de ETA abracen la política como único camino para defender sus ideas. ¿En qué quedamos?

Cuestión bien distinta es que la representación obtenida en el Congreso se compadezca con la proporción que sus votantes representan en el Estado.


lunes, 21 de noviembre de 2011

Por si quedaba alguna duda...

...de lo falaz de nuestro sistema electoral, ahí están los números, argumento incontestable. Desde los 228.048 votos que le ha costado a UPyD cada escaño, a los 47.661 de AMAIUR, los 152.801 de IU, los 58.230 del PP, o los 215.776 de EQUO que le ha servido para obtener CERO escaños.

Un ciudadano, un voto. ¡Y un mojón...! Otro más.


viernes, 18 de noviembre de 2011

A ver si al final nos vamos a caer todos del Guindo(s)

A mí, que el señor Luis de Guindos, que suena como posible Ministro de Economía del PP o algo así, abogue por la creación de un banco malo o por emplear dinero público para sanear el ladrillo bancario -tanto monta, monta tanto-, me tiene últimamente un pelín inquieto. Y no sólo porque fuera consejero asesor para Europa de Lehman Brother en el momento de su quiebra, ¡qué va!, no me sean ustedes malpensados

Menuda panda de liberales...

Profundo, hondo... simplemente Gabilondo

"El otro día leía a un experto, a un comentarista francés muy experto (¿quién será, será...?) en temas políticos, que venía a decir que un país que no tiene libertad para hacer sus propios presupuestos ha perdido su soberanía" (Iñaki Gabilondo, el demócrata de aquel "a mí me parece que os conviene muchísimo")

Es lo que tiene confundir libertad con libertinaje. El libre albedrío, la libertad, requieren, para que sean tales, de la otra cara de la moneda: la asunción de responsabilidad. No puede afirmarse que una sociedad que, en el uso de su libertad, ha tomado determinadas decisiones en los últimos años lo ha hecho democráticamente, y decir a continuación que asumir las consecuencias de las decisiones tomadas suponga el fin de la democracia. O en ambas situaciones existe democracia, o en ninguna existió. Porque digo yo que habrá que tener la misma soberanía -o sea, los mismos soberanos cojones-, para derrochar que para pagar lo derrochado.¿O no?

Me temo que el señor Gabilondo ha llegado demasiado tarde para certificar la defunción de la democracia, defunción que, curiosamente, va a coincidir con la llegada al poder de la derecha. ¿O es la llegada de la derecha al poder la que va a certificar la defunción de la democracia? En fin, no sé, este Iñaki me confunde...
  

jueves, 17 de noviembre de 2011

Cogiéndosela con papel de fumar...

Andan perdiendo los papeles, nunca mejor dicho, en la Junta de Andalucía con el auto de la jueza Alaya en el que implica a José Antonio Griñán en el asunto de los ERE fraudulentos.

Al parecer, el auto afirma que en los casos en los que las subvenciones superen los 1,2 millones de euros, se requiere la aprobación del Consejo de Gobierno, previa autorización del titular de Economía y Hacienda. Según el gobierno andaluz, dicha afirmación es falsa, pues los estatutos de la agencia IDEA -organismo que otorgó las subvenciones investigadas-, establecen que es a su Consejo Rector a quien le corresponde aprobar las subvenciones superiores a 1,2 millones de euros y que, por tanto, queda meridianamente claro que la Consejería de Economía no intervino y que ni Griñán ni Martínez Aguayo autorizaron ni tuvieron que autorizar subvención alguna. Y todo esto lo dice, con sus correspondientes juegos florales, la Consejera de la Presidencia en los primeros seis o siete minutos de este video. Busquemos pues esos estatutos de la Agencia IDEA publicados en el BOJA nº 37 del 20 de Febrero de 2007.

¿Ya los tienen delante? Bien, pues en su art. 10.h) se establece que corresponde al Consejo Rector de IDEA "aprobar, a propuesta de la Dirección General, las actuaciones e inversiones de la Agencia y sus empresas cuyo compromiso de pago, gasto o riesgo sea igual o superior a un millón doscientos mil euros (1.200.000 euros), las cuales deberán ser ratificadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía". Es decir, que el Consejo de Gobierno de turno, del que ha formado parte Griñan ininterrumpidamente desde 2004 hasta la actualidad, primero como Consejero de Economía, después como Vicepresidente Segundo y ahora como Presidente, debía ratificar las subvenciones superiores a 1,2 millones de euros.

Pero sigamos. Ese artículo también dice que esas subvenciones deben ser aprobadas por el Consejo Rector de IDEA. ¿Y adivinan a quién le corresponde la presidencia de ese Consejo Rector según el art. 9 de los estatutos? Pues al presidente de IDEA. ¿Y saben a quién le corresponde la presidencia de IDEA según el art. 6 de los estatutos? Pues al titular de la Consejería a la que se encuentre adscrito el ente público, o sea, al titular de la Consejería de Economía. ¿Y saben quién era el...? Bueno, mejor no sigo preguntando.

En definitiva, es cierto que esas subvenciones no tenían que estar previamente autorizadas por el titular de la Consejería de Hacienda, pues dicha autorización, conforme al segundo párrafo del art. 10.h), sólo es requerida para las operaciones de endeudamiento y, en ese sentido, el auto de la jueza es inexacto. Sin embargo, no es menos cierto que José Antonio Griñán ha formado parte del Consejo de Gobierno que ha ratificado esas subvenciones y que presidió también el Consejo Rector que las aprobó. Siendo ello así, ¿qué relevancia real puede tener que no fuese preceptiva la autorización del titular de la Consejería de Economía, si dicho titular tuvo que intervenir directamente, por imperativo legal, en la concesión de esas subvenciones en su doble condición de presidente del Consejo Rector de IDEA y de miembro del Consejo de Gobierno? 

Unos por otros y la casa sin barrer

Otro ejemplo más de la poca clase de nuestra clase política. De unos y de otros porque, por mucho que se hagan los ofendidos con nuestras generalizaciones, no paran de darnos la razón a diario a quienes opinamos que en la mayoría de ellos escasea la vocación de servidores públicos y abunda la de ser públicamente servidos.

Tras la condena a la alcaldesa de Aguadulce por prevaricación, el PSOE de Andalucía la mantiene en su cargo con el argumento de que la sentencia no es firme y que va a ser recurrida. Incontestable argumento si esa fuera la actitud del PSOE - o del PP cuando le toca-, para todos los casos de políticos imputados. No siendo así, no debieran extrañarse de que a algunos nos asquee tanto politiqueo y apenas consigamos distinguirlos por el pelaje. ¡Y es que son en estas cuestiones tan iguales y tan mismos...! 


miércoles, 16 de noviembre de 2011

A ver si es verdad...

"Con el PP se van a acabar las ayudas al cine español. Esta situación hará que aquellos que realmente quieran pelearse por contar historias, agudicen el ingenio" (Antonio Banderas)

A ver si es verdad, porque no lo tengo yo tan claro...

Si se acabara con las ayudas y las subvenciones, con TODAS las ayudas y subvenciones a cualquier sector u organización, TODOS tendríamos que aguzar -que no agudizar-, el ingenio y otro gallo nos cantaría. Por lo menos el actor más sobreactuante de la escena actual dice que no se va a poner a llorar. ¡Menos mal...!

Por cierto, que se cierren plantas de hospitales mientras pagamos los déficit de las televisiones públicas, o se siguen subvencionando a sindicatos y empresarios, o se mantienen legiones de asesores, o se abren embajadas autonómicas en el exterior, debiera darnos alguna pista sobre cuáles son las prioridades de nuestros políticos. Con un simple vistazo a las partidas de los Presupuestos Generales del Estado, una calculadora y un par de cojones, hasta se podrían bajar impuestos y mantener sin recortes apreciables los pilares del Estado del Bienestar: sanidad, educación y pensiones. Y no, no es que yo sea muy listo, es que es una cuestión de voluntad y valentía política.


domingo, 13 de noviembre de 2011

España no es Grecia, España no es Grecia... ¿seguro?

En Italia decían lo mismo que nosotros: Italia no es Grecia, Italia no es Grecia...

¿Recuerdan este retrato de Grecia? Pues échenle ahora un vistazo a este otro de la Italia que no era Grecia. En fin, no digo más porque se me debiera entender todo.

viernes, 11 de noviembre de 2011

¡Qué Pérez(a), Rubalcaba...!

"La economía española tiene que crecer al uno y medio o al dos por ciento para crear empleo de forma estable" (Entrevista a Rubalcaba, 10/11/11)

Pues algo no cuadra. Si evolucionamos el modelo productivo hacia uno basado en el conocimiento, nos haría más productivos y competitivos -bandera que ondea el propio Rubalcaba con toda razón-, y por pura matemática, sería necesario crecer muy por encima del dos por ciento para crear empleo. Y si creamos empleo creciendo al uno y medio o al dos por ciento, es que no estamos consiguiendo cambiar el modelo productivo. ¿Dónde está la mosca, aquí o aquí?  

"Es que llegaba el verano y todos creíamos que íbamos a superar ya la crisis" (Rubalcaba, 10/11/11)

Hombre, señor Rubalcaba, todos no.

"En España tuvimos un crecimiento desmesurado de la llamada burbuja inmobiliaria, ya sé que nosotros también, bien, evidente..., el gobierno socialista no la pinchó suficientemente rápido, aunque es cierto que se generó en el año 98 con la Ley del Suelo, aquello creció, y fíjese, para que se haga una idea, el 70% de los puestos de trabajo que hemos destruido en esta crisis, provienen de la burbuja inmobiliaria" (Rubalcaba, 10/11/11)

¿El gobierno socialista no la pinchó suficientemente rápido? ¡Es que nunca la pinchó ni tuvo voluntad de hacerlo, nos explotó en los morros! Y lo que es peor, ahí están todavía los bancos, con esos activos sobrevalorados en sus balances y con el beneplácito del gobierno, poniendo parches al globo para que no termine de desinflarse de una vez.

¿Que la burbuja se generó con la Ley del Suelo de 1.998? ¿Que el 70% de los puestos de trabajo que se han destruido en esta crisis provienen de la burbuja inmobiliaria? Pues no es eso lo que dicen los datos del Ministerio de Trabajo.


 
Elaboración propia (Fuente: SEPE)


¿Cómo votar a Rubalcaba o a Rajoy, si uno contesta sin saber, y el otro no sabe/no contesta?

Menudo cabreo...

¿Se imaginan un debate -y cuando digo debate quiero decir DEBATE-, entre PSOE y PP con este periodista de moderador-azuzador?







Y además, no parece que este periodista económico piense que el problema de su país haya sido precisamente el neoliberalismo, eso que casi nadie es capaz de definir. Habla de Congreso comprado, políticos incompetentes...

martes, 8 de noviembre de 2011

De cuando una imagen vale más que un muerto

A la vista de la fotografía, adivinen qué es lo importante. Y sepan que ha sido el propio Ministerio de Defensa quien la ha distribuido a los medios de comunicación, pidiendo además que en los créditos se indique su procedencia. No hay duda de que alguna -y algunos-, padecen un cierto desenfoque ético y moral. Eso sí, mirando fijamente a cámara con gesto grave.



Fuente: Ministerio de Defensa de España


De la política espectáculo al triste espectáculo de la política

A quienes deseábamos, aunque no esperábamos, que el debate de ayer fuera una confrontación de ideas, de modelo, de programa, en lugar de lo que fue, nos ratificaron en que definitivamente no hay que votar a ninguno de los dos.

Cualquiera que hubiera leído la prensa durante la última semana y no hubiera visto el debate de ayer, podría hoy hablar de él como si se lo hubiera tragado de cabo a rabo. Nada que ya no supiéramos. Nada nuevo en los lunes al sol de más de cinco millones de ciudadanos.

Fue divertido, sí. Pero no se trataba de eso, ¿no? ¿O sí?

 

lunes, 7 de noviembre de 2011

Del CIS y otras ciscadas

Echando un vistazo al avance de resultados del barómetro de Octubre del CIS, se queda uno un poco perplejo con las respuestas a la pregunta nº 17: ¿cómo se definiría Ud. en política según la siguiente clasificación?

Resulta que la mayoría se define como liberal (14,6%), por encima de cualquier otra opción. Pero además, una parte importante de esos liberales (30%), votaron en las últimas elecciones generales al PSOE o a IU. Una de tres. O la gente no sabe lo que se le pregunta. O, sabiéndolo, contesta lo que le sale de los huevos. O yo no sé contar.

viernes, 4 de noviembre de 2011

De liberales y otros sujetos peligrosos

Se podrá estar o no de acuerdo con él, pero desde luego es un programa clarito, concreto, interesante, novedoso, de amena lectura -al menos para aquéllos a los que nos interesa la política-,... y liberal. Liberal de verdad. Probablemente el programa político que más se acerca, con diferencia, a mis ideas. Y muy alejado de la calculada ambigüedad de los programas del PP y el PSOE, de los que aún no he conseguido digerir más de dos páginas seguidas sin derramar un bostezo ni desperezar alguna sonrisa por no llorar.

Vale, ya sé que no entra en vuestros planes del fin de semana leeros sus ochenta y cuatro páginas pero, al menos, que por mí no quede. Y por cierto, si queréis saber vuestro grado de afinidad con los planteamientos liberales, haced este test. Si queréis, claro. A lo mejor, alguno de vosotros se lleva la sorpresa de que se parece demasiado a uno de esos peligrosos liberales.


jueves, 3 de noviembre de 2011

¿Ya ha pasado otro mes? ¡Como pasa el tiempo sin que los tiempos pasen...!





"Sólo con austeridad y reformas estructurales no será posible salir" (Valeriano Gómez dixit) ¿Y cómo lo sabe, si ni lo uno ni lo otro se ha aplicado todavía en nuestro país? Eso sí, ha pedido a Europa una rebaja de los tipos de interés y una política fiscal más expansiva e intervencionista. ¡Con dos cojones!


miércoles, 2 de noviembre de 2011

Eso ha tenido que doler...

"Todo esto es la mejor prueba de que son los políticos los que entorpecen la rehabilitación y no los financieros. La prueba definitiva nos la están dando hace ya tiempo: bancos vacíos y boca abajo, financieros sin un duro, corruptos ministros andando por las calles, ministerios de Hacienda agotados... Los políticos malos, como parece que son los altos y bajos europeos, tienen la culpa de lo que está pasando. Son ellos los que exprimen los bancos, desahucian a los financieros y evaporan el dinero. La culpa, que quede claro de una vez, es de los pésimos políticos." (Antonio Gala, ¡menudo porrazo desde el guindo...!)

Un desayuno, dos euros. Una entrada de cine, ocho euros. Llenar el depósito del coche, ochenta euros. Leer la última "Tronera" de Antonio Gala... no tiene precio. Y no sólo porque puedan leerla gratis aquí

En fin, en esto, el señor Gala tiene exactamente la misma credibilidad que cuando escribía todo lo contrario, pero no deja de ser un síntoma.


martes, 1 de noviembre de 2011

¡Y que salga el sol por Antequera...!

Debo reconocer que en la cuestión del referéndum griego no lo tengo nada claro.

Por un lado, nadie debiera tener dudas sobre la bondad de preguntar al pueblo, que al fin y al cabo es quien asumiría las consecuencias de su decisión, sobre si desea ser rescatado por Europa y, sobre todo, asumir las condiciones impuestas para ello.

Por otro lado, resulta inevitable tener esas dudas, en la medida en que el no es ciertamente probable. Un no decidido, posiblemente, desde la incapacidad de comprender el alcance de la respuesta, desde la inevitable superficialidad de una simple pregunta, desde las tripas de una indignación acrítica.

Con todo, uno se inclina por consultar al pueblo.