miércoles, 29 de diciembre de 2010

El que avisa...

No repetiré lo que ya escribí hace casi tres años y reiteré después en varias ocasiones. Escrito quedó para quien quiera leerlo. Sólo diré que ya lo dije, permítanme la chulería. Y que casi todos los que ahora se rasgan las vestiduras, incluida FACUA, lo sabían. ¿A qué viene tanta demagogia del PP? ¿A cuento de qué se despachan a gusto en las tertulias progres contra las empresas eléctricas por tener beneficios y repartirlos a sus accionistas? ¿Quién fija los precios que cobran esas empresas? ¿Y quién distorsiona la formación de sus costes con subvenciones?

La energía eléctrica, aunque los precios hayan sido amordazados para que no se chivaran, es cara. Y hay que hacer un uso de racional de ella. Seguro que todos podemos ahorrar más del 10% de la que consumimos en nuestros hogares. Pues hala, a ello, y así no nos afectará esta subida... ni las que vendrán.


lunes, 27 de diciembre de 2010

Cuéntame...

Un cura con dudas de fe, un comunista ateo que reniega del colectivismo, una poética del pecado... No me digan que la escena no es fantástica. Tiene más enjundia de la que parece. Y lo digo sin coña ¿eh?, que soy un fan de la serie.




sábado, 25 de diciembre de 2010

Del jamón y otras felicidades

Cuando esta mañana iba a comprar el pan dudaba si debía felicitar la Navidad al simpático y rollizo moro que todos los fines de semana me recibe con una amplia sonrisa y me pregunta con ese acento como de media lengua, ¿lo de siempre? A mí me agrada que me deseen felicidad, y a ser posible todos los días, sea por causa de una creencia religiosa, porque me quieren o por simple educación, pero claro, uno es agnóstico y liberal, y lo que a mí me agrada puede ofender a otros. Pero el moro me recibió con un alegre Feliz Navidad que olía a recién hecho y a jamón de Trévelez. Quizás sólo ha sido respeto y buena educación. O quizás también sea un agnóstico liberal. O se haya convertido al cristianismo. ¡Hay que ver lo que da de sí el paseo desde casa a la panadería!

Feliz Navidad a todos los parroquianos, a sus familias, a sus amigos... Felicidad también, y sobre todo, cuando pasen estas fiestas. Y salud, mucha salud.


jueves, 23 de diciembre de 2010

¡Es la libertad, estúpidos!

¿Quién miente de las dos?



Pues no una, ni dos, sino tres veces ha dicho nuestro Tribunal Supremo que quienes mienten, y seguramente a sabiendas, con necedad y escasa inteligencia -o sea, con estupidez-, son Pilar Rahola y todos los liberticidas que, como ella, opinan que en Cataluña está garantizada la libertad de elegir en cuál de las dos lenguas oficiales desea uno recibir la enseñanza.

Claro que, visto lo visto, a ver quién se fía.


miércoles, 22 de diciembre de 2010

De la fonda la Pepa y otros pensionazos

Uno, que es de los que piensan que el Estado del Bienestar, para serlo, tiene que ser sostenible, está no obstante en contra de la congelación de las pensiones y de cualquier otra medida que afecte a los más débiles si antes no se ha producido un radical adelgazamiento del Estado y de los privilegios de unos cuantos. Y para muestra, un botón.

Cuando se está discutiendo -bueno, es un decir-, sobre el futuro de las pensiones para que, al menos, tengan viabilidad en el medio y largo plazo, o cuando casi el 80 por ciento de las pensiones son inferiores a los mil euros, conviene recordar algunos de los privilegios que en esa materia disfrutan quienes están llamados -¡malditos sordos!-, a salvarnos del desastre si antes no se lo impedimos, y pretenden además darnos lecciones de austeridad.

Así, mientras un trabajador necesita 35 años cotizados para cobrar una pensión proporcional a lo que ha cotizado durante los últimos quince años, un parlamentario sólo necesita haber trabajado siete para obtener el 80% de la pensión máxima, unos dos mil euros al mes, o doce para el 100%, unos dos mil quinientos euros al mes. Y sí, no es necesario ser, sólo estar, para cobrarla.

Si un trabajador se queda en el paro con 55 años y no vuelve a encontrar trabajo, o lo encuentra en precario, ya puede ir despidiéndose de vivir decentemente lo que le quede de vida. A estas alturas ya se imaginarán que un parlamentario al que le suceda eso -"...el ex-parlamentario que, en el momento de su cese, haya cumplido 55 años o los cumpla en el año en que se produzca la disolución de la Cámara y carezca de una actividad profesional o laboral permanente por cuenta propia o ajena...", dice literalmente el art. 7 del reglamento-, no pasará penuria alguna porque seguirán, seguiremos, pagándole las cuotas a la Seguridad Social hasta que complete el periodo de cotización necesario para obtener la pensión, tendrá derecho a la indemnización por cese de actividad (art. 11 y ss.) y percibirá hasta que se jubile "una ayuda equivalente el 60% de su asignación constitucional", casi dos mil euros al mes, en caso de carencia de ingresos y mientras esa situación persista. Vamos, que tiene que dar un gustirriní ser parlamentario con 55 años...

Si un trabajador quiere complementar su pensión cuando se jubile, tendrá que ahorrar de su salario para hacer las correspondientes aportaciones a algún sistema privado de previsión social. Un parlamentario no. A un parlamentario le ingresarán durante su mandato el 10% extra de su salario en un plan de pensiones o similar.

Que digo yo, ¿se habrán aplicado una versión libre de aquello de que la caridad, bien entendida, empieza por uno mismo? ¿será a esto a lo que llaman el pensionazo?


lunes, 20 de diciembre de 2010

De donde no hay...(XXI)

"Los mercados no están para ser tranquilizados sino para ser gobernados por los gobiernos [...] España es la reserva mundial del estado del Bienestar que tiene que ser exportado al resto del mundo." (Tomás Gómez, en su discurso ante el Comité Federal del PSM, 19/12/10)

Les aseguro que he buscado el discurso íntegro por si esas frases estuvieran sacadas de contexto, pero no lo he encontrado, así que les dejo con la crónica que el propio PSM ha colgado en su página.Y por cierto, ¿alguien cree que si los mercados pudiesen ser gobernados seguirían siendo mercados y esto una democracia? ¿Alguien duda de que si nuestro presidente pudiera gobernarlos no lo hubiese hecho ya? ¿De verdad piensa el señor Gómez que España está en condiciones de exportar su modelo de Estado de Bienestar al resto del mundo? Espero que todo lo que dice sea de cara a la galería, porque si esto es lo que enseña en sus clases de economía en la Universidad Carlos III...


viernes, 17 de diciembre de 2010

Del estado del Estado y otras (im)posiciones

Echar un vistazo al informe PISA y leerse a continuación la sentencia del TC desestimando el recurso de amparo de unos padres que solicitaban poder enseñar a sus hijos en su propio domicilio -lo que se conoce como homeschooling-, resulta en una fantástica antilogía, máxime cuando, además, hablamos de nuestra querida Andalucía.

La sentencia es cortita, está jurídicamente bien argumentada y, más allá de cuestiones procesales algo más técnicas, se lee muy bien y se entiende mejor. Como sé que no se la van a leer, les haré un resumen, no sin antes dejar claro que no participo de la imposición por parte del Estado de la escolarización obligatoria cuando los padres garanticen, y ese mismo Estado verifique, que los derechos de los menores están debidamente protegidos. Por tanto, no critico la forma en que se ha aplicado la ley en este caso -los jueces no pueden hacer otra cosa so pena de incurrir en grave responsabilidad-, sino la propia existencia de ese precepto, privando a los padres de elegir la forma en que educan a sus hijos y atribuyendo a nuestro sistema educativo unas cualidades -"... el mejor cumplimiento que razonablemente cabe esperar por parte del sistema de escolarización obligatoria de los complejos fines que el art. 27.2 CE atribuye a la educación...", afirma la sentencia-, de las que, en mi opinión, no puede presumir.

Vayamos pues al resumen. El Ministerio Fiscal requiere al Juzgado de primera instancia nº 2 de Coín que ordene a unos padres escolarizar a sus hijos. Los padres alegaron, entre otras cuestiones, que "sus hijos reciben educación en su propio domicilio, hablan cinco idiomas, reciben clases de música, matemáticas, ciencias y lengua, así como una educación ética bastante completa". El juez dicta sentencia ordenando la escolarización, sin entrar a juzgar "la calidad de la enseñanza domiciliaria que estén recibiendo y admitiendo que son familias bien estructuradas cuyos padres se preocupan por sus hijos". La sentencia se recurrió en apelación ante la Audiencia Provincial de Málaga, que la confirmó. Como última opción legal, la familia recurrió en amparo ante el Tribunal Constitucional, que en sus argumentos jurídicos dice cosas como éstas:

"El art. 27.4 CE dispone que la enseñanza básica será obligatoria, pero no precisa que ésta deba configurarse necesariamente como un periodo de escolarización obligatoria, de tal manera que la decisión del legislador de imponer a los niños de entre seis y dieciséis años el deber de escolarización en centros docentes homologados –y a sus padres el correlativo de garantizar su satisfacción–, lejos de ser una operación de pura ejecución constitucional, es una de las posibles configuraciones del sistema entre las que aquél puede optar en ejercicio del margen de libre apreciación política que le corresponde en virtud del principio de pluralismo político."

"La educación a la que todos tienen derecho y cuya garantía corresponde a los poderes públicos como tarea propia no se contrae,por tanto, a un proceso de mera transmisión de conocimientos [cfr. art. 2.1 h) LOE], sino que aspira a posibilitar el libre desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos [cfr. art. 2.1 a) LOE] y comprende la formación de ciudadanos responsables llamados a participar en los procesos que se desarrollan en el marco de una sociedad plural..."

"...en la demanda se aduce, sin embargo, que la imposición de “la escolarización obligatoria como sinónimo de enseñanza obligatoria no supera el juicio de indispensabilidadad”, toda vez que “del análisis de las legislaciones de países de nuestro entorno sociocultural se deduce claramente que existen reglas que permiten conciliar, de mejor manera, los distintos intereses en juego. Medidas que, sin descartar la opción educativa del ‘homeschooling’”, o enseñanza en el propio hogar, “establecen controles periódicos sobre la evaluación formativa del niño así como un seguimiento de los contenidos que se transmiten” [...] Sin embargo, según hemos indicado ésta no es la única finalidad que deben perseguir los poderes públicos a la hora de configurar el sistema educativo en general y la enseñanza básica en particular, que han de servir también a la garantía del libre desarrollo de la personalidad individual en el marco de una sociedad democrática y a la formación de ciudadanos respetuosos con los principios democráticos de convivencia y con los derechos y libertades fundamentales, una finalidad ésta que se ve satisfecha más eficazmente mediante un modelo de enseñanza básica..."


jueves, 16 de diciembre de 2010

Sin comentarios (XVIII)

"Yo creo que es evidente que no entedáis nada. Yo tampoco. En esa redacción que hemos hecho, en ningún momento decimos que la edad legal sea ni sesenta y cinco ni sesenta y siete, sino que hablamos de una serie de condicionantes que han de reunir [...] El resto de la gente que hemos quedado allí, hemos ido redactando ese apartado punto por punto y hemos quedado en mañana el letrado nos lo da pasado a limpio y le hacemos la última visión" (Isabel López Chamosa, portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo, minutos después de no haberse enterado de nada)

jueves, 9 de diciembre de 2010

Se busca... una vez más

"En estos tiempos de crisis global, el PSOE afirma que la Constitución española contiene un pacto en torno a un modelo económico-social claramente incompatible con el modelo económico neoliberal basado en la absoluta desregulación, en el culto a la avaricia y a la especulación, y en la disminución o eliminación de lo público y de la política, causante de la mayor parte de la crisis de la economía mundial." (PSOE, 6 de Diciembre de 2010)

¿El modelo económico neoliberal causante de la mayor parte de la crisis de la economía mundial? Se busca país con política neoliberal, o siquiera liberal. Razón, aquí. Sigan, sigan errando el diagnóstico y ya verán cuánto nos dura el moribundo.


miércoles, 8 de diciembre de 2010

Con las tripas en la mano...

Vaya por delante que los responsables máximos del asunto éste del caos aéreo son los controladores porque ellos y no otros han sido los que han tomado la decisión última de hacer lo que han hecho. Como cuando asesinan los terroristas, que los culpables no son los policías por no haberlos detenido -¡qué más hubiesen querido ellos y nosotros...!-, o las leyes, o los jueces, o los políticos, sino los asesinos que son los que toman la decisión de matar. Pero dicho eso, los siguientes responsables -¿o cabría decir irresponsables?-, son, de mayor a menor responsabilidad, el gobierno actual, los gobiernos de Aznar y, finalmente, los de Felipe González.

El primero, por ser el que nos gobierna ahora; por no haber conseguido pactar un convenio colectivo cuya vigencia finalizó en 2005, a pesar de que, según dicen como argumento de talante sin percatarse de que lo es más de ineptitud, han celebrado más de sesenta y cinco reuniones; por haber metido el palo en el avispero el día en el que más poder de coacción tenían las avispas -¿o acaso era eso lo que pretendían, buscar el odio dirigido e irracional de las masas?-; por no haber creado las condiciones adecuadas para que la profesión se abra a la libre competencia, por mantener aún una ley de huelga preconstitucional. Los segundos, por haber dejado el problema sin resolver en sus correspondientes mandatos, por pasar la patata caliente y el que venga detrás que arree.

Y como guinda, el gobierno reaccionó con las tripas. Como lo hubiésemos hecho cualquiera de nosotros. Pero al gobierno debe exigírsele más, mucho más que a cualquiera de nosotros, más cabeza que tronco y extremidades. De una lectura sosegada del decreto de estado de alarma se puede intuir que tiene toda la pinta de ser ilegal, a pesar de la presencia en el Consejo de Ministros Extraordinario del Fiscal General del Estado y el Abogado del ídem. Ya sólo faltaría que los controladores se quedaran tan panchos y se la devolvieran multiplicada al Estado por la ineptitud continuada de nuestros gobernantes, que ésa sí que es penosa aunque no esté penada.


martes, 7 de diciembre de 2010

Valiente, comprometido, emotivo

Me ha gustado, y mucho, el discurso de aceptación del Nobel de Vargas Llosa. Y eso que no es uno de mis escritores favoritos, pero al César lo que es del César. Aquí tienen el discurso completo. Y a continuación un resumen en video. Que les aproveche.