viernes, 30 de julio de 2010

Prejuicios


Con las medias rebobinadas a la altura de los tobillos parecía aún más vieja de lo que era. Su piel blanca y tersa generosamente mostrada sin el menor recato contrastaba con el desaliño rancio de un porte rematado en unas viejas zapatillas de amar por casa. Le gustaban jovencitos, tímidos, soñadores, inéditos. Nunca repetía, siempre les pagaba con generosidad, los amaba con oficio, los despedía con dulzura, los olvidaba despacito. A María la llamaban la puta del quinto izquierda.


viernes, 23 de julio de 2010

Historias de la taberna (VIII)

Muerto el perro se acabó la rabia, mascullaba siempre el Letri antes de flagelarse el ánimo con el penúltimo latigazo de ginebra, ése que golpea ya en el hueso limpio de los olvidos que indultan el remordimiento. Aquella madrugada en la taberna, la perra vida olía a perro muerto. Y así lo encontró el tabernero, en el suelo del retrete abrazado a sus vómitos, con la rabia casi sin pulso y, encerrada en su puño de nudillos encalados, ella, quebrada y maltrecha. Luego, un trajín de sirenas y monos de color naranja prisa le troncharon dos costillas para resucitarle la tristeza.

Apareció tras dos meses y un día de pensión completa y habitación forzosa en la segunda planta de aquel lugar en el que embridan el dolor y zurcen el forro del alma. Y lo hizo a las cinco de la madrugada, esa deshora taurina a la que aquel fatídico día se le quebró el pecho, citando al personal desde la puerta con diez kilos menos en su sonrisa y la humedad lenta de su mirada. Ahora, después de una década, aún sonríe con ternura cada vez que alza entre sus dedos aquella figura recompuesta con celo y susurra al oído de Juan el Manteca el aliento trabado de un jaque mate con la dama, su querida dama negra.


jueves, 22 de julio de 2010

Lástima que sólo fueran dos tardes...

"No seré yo quien haga una defensa del papel que han jugado los llamados mercados financieros, tanto en el origen como en el desarrollo de esta crisis. Pero tras criticarlos, denunciando la pasividad europea ante la necesidad de una profunda reforma de los mismos, debo reconocer que su actuación ha puesto de relieve algunos fallos fundamentales en el adecuado funcionamiento de las democracias.

Por ejemplo, ¿nos hubiéramos enterado, sin la presión de los mercados, de las trampas presupuestarias del anterior Gobierno griego? ¿Las autoridades políticas de aquel país (y vale para cualquier otro) hubieran adoptado las medidas económicas adecuadas sin la presión de los mercados? ¿Qué mecanismos alternativos tiene el sistema político para corregir medidas disparatadas y perjudiciales a medio plazo adoptadas por sus autoridades electas? ¿No demuestra todo ello que, más allá del debate entre legitimidades, los actuales mecanismos de la democracia europea tienen fallos importantes por los que se han colado los mercados? ¿Tendremos que agradecer los españoles a la presión de esos mercados el cambio producido en la política económica y que tanta falta hacía para garantizar nuestro futuro?"

Y que conste que esto, y muchas más cosas, lo dice Jordi Sevilla en su blog. Debo reconocer que este chiquillo me tiene despistado. Pasa de la militancia pura y dura a la lucidez, y viceversa, con tan pasmosa rapidez, que no entiendo cómo no lo alcanza la esquizofrenia en alguno de esos cambios de sentido en los que la velocidad es nula y parece uno levitar con cara de bobo.


miércoles, 21 de julio de 2010

Sin comentarios (XII)

"Son señales [los resultados de las subastas de deuda] de confianza en nuestro país, señales que además yo creo que se van todavía a reforzar más cuando el viernes presentemos los estrés test. Nosotros vamos a ofrecer los resultados de todo nuestro sector financiero, vamos a ser absolutamente transparentes porque creemos que ganamos con la transparencia" (Vicepresidenta Salgado, ayer mismo)

"Debemos trabajar y encontrar alguna fuente de financiación para cumplir los Objetivos del Milenio desde el sistema financiero y exigiéndoselo al sistema financiero, no solo por solidaridad, sino por un equilibrio en el crecimiento y en el orden económico internacional" (Presidente Zapatero, ayer mismo, durante la clausura de la Conferencia Internacional "African Progress". No consta que se debatiera sobre el fondo del asunto)


lunes, 19 de julio de 2010

Un poquito más paquí, un poquito más pallá

"Somos súbditos de los mercados. Es decir, que el régimen en el que vivimos es una dictadura. Una dictadura muy particular, pero una dictadura disfrazada con los ropajes de la democracia, pero una dictadura"

"Ya no podemos ignorar que los caminos están trazados, que fuera de ellos no hay salvación y que nuestra libertad sólo puede ejercitarse en el pequeño margen de elasticidad, un poquito más paquí un poquito más pallá que se nos autoriza"

"En los últimos meses hemos podido comprobar que se ha decretado un modelo obligatorio de gobernación. La socialdemocracia por ejemplo ha quedado prohibida de facto. Se le permite gobernar, eso sí, con tal de que no sea con sus propios puntos de vista"

¡Ay, los pérfidos mercados! Debieran nombrar a Gabilondo ministro de propaganda, a imagen y semejanza del tal Goebbels. Y seguramente se creerá lo que dice, con su sueldazo de estrella mediática por mor de la perversa dictadura del mercado. Y ahora me cito a mí mismo otra vez, ¡ea!.

"Cuando la izquierda demoniza el mercado, contrapone de manera absurda lo social a lo económico. Ignora que para mantener el sistema de protección social son necesarios recursos económicos que sólo pueden ser generados de forma eficiente por el libre mercado. Las lógicas del monopolio público o privado sólo generan injusticias porque manipulan las reglas de juego, empobrecen a la sociedad y despilfarran recursos" (Er Tato, allá por 2007)





viernes, 16 de julio de 2010

Cuestión de precio

"Me parece un poco excesivo que usted, representando un escaño, se haga intérprete de la voluntad del conjunto, y más de la voluntad de los 12 millones de personas que votaron al Partido Socialista", le espetó con mezquindad y chulería Zapatero a Rosa Díez. Sí, UPyD tiene sólo un escaño, eso es cierto a la par que un fraude democrático, y lo seguirá siendo gracias a la cobardía de los dos partidos grandes, que no grandes partidos. Y no, al PSOE no lo votaron doce millones, sino poco más de once, señor Zapatero, aunque ya tenemos noticia de su tendencia a redondear, dar rodeos y manipular a discreción.

Sí, UPyD tiene sólo un escaño, pero trescientos seis mil votos. La misma cantidad con la que el PNV ha conseguido seis escaños que, al parecer, sí le permiten interpretar la voluntad de los once millones de personas. Eso sí, por un módico precio.


jueves, 15 de julio de 2010

(re)Versos y otras indiscreciones para un cumpleaños sin tarta

De nuevo pasaré por indiscreto
al delatar los tiempos de tu talle,
ya sé que tú querrás que yo me calle
que no desvele aquí tanto secreto

Mas no me pongas más en ese aprieto
ni vuelvas a pedirme que soslaye
los plácidos galopes por tu valle,
las dulces gominolas de tu peto

¡Que pregunten, mi hermosa tabernera!
¡Que zozobren de envidia en tus encantos!
Cuarenta y siete julios de solera

Aunque siempre respondas no sé cuántos
luciendo una sonrisa quinceañera,
adolescente, como de …taitantos


(Para Lola, porque no he encontrado una gargantilla de oro y diamantes en la que cupiese el soneto. Lo intenté con un pareado, pero no me vino la inspiración)


viernes, 9 de julio de 2010

Sin comentarios (XI)

"El cargo de Presidente de la Junta de Comunidades es incompatible con el ejercicio de cualquier otro cargo público, excepto el mandato de Diputado regional, y con toda actividad profesional o mercantil." (Art. 3 de la Ley 7/1997 promulgada por José Bono Martínez, Presidente de Castilla-La Mancha 1983-2004)


jueves, 8 de julio de 2010

Invita la casa. Hoy: Reforma laboral, la fortuna favorece a los audaces

Ya sé que a casi todos los habituales les aburre este asunto. Incluso que a algunos anónimos que pasean sus carencias argumentales por la letrina de esta taberna les provoca urticaria el denominado grupo de los cien y, en general, cualquiera que aporte al debate ideas interesantes alejadas del pensamiento oficial. A los primeros, como hay confianza, les diría que vuelvan otro día. Si quieren, claro. Y a los segundos, que se jodan. Aunque no quieran, claro.

Al grano. El pasado martes, FEDEA organizó una reunión con políticos y otros profesionales para analizar el Real Decreto de la reforma laboral y presentar algunas propuestas. No estoy del todo de acuerdo con alguna cuestión, pero me parece un trabajo serio y un esfuerzo loable por incorporar al debate enfoques más científicos y menos ideológicos, que merece la pena subrayar. Aquí tienen un resumen y los enlaces a las distintas ponencias.


miércoles, 7 de julio de 2010

¡Y una mierda!

¿Recuerdan cuando después del escándalo de las últimas elecciones generales Zapatero creó una subcomisión para elaborar un informe sobre la posible reforma electoral? Pues casi dos años después se ha confirmado lo que ya se intuía: sólo era un paripé que se consumó la pasada semana con la mezquina complicidad del PP.

Se ha hablado por aquí en varias ocasiones sobre la escasa calidad de nuestra democracia y de nuestro sistema electoral, que llegó a niveles intolerables en las pasadas elecciones generales. Comparen si no votos y escaños de CIU, PNV, IU y UPyD. ¿Un hombre, un voto? ¡Y una mierda!


martes, 6 de julio de 2010

Sin comentarios (X)



sábado, 3 de julio de 2010

Así cualquiera, macho

Leí ayer que han multado a un canal de televisión por homófobo. Al ver el video por el que el Ministerio de Industria, o sea, el gobierno, ha impuesto esa multa de 100.000 euros, me he quedado un poco descolocado. Igual que me quedé con la imputación a Javier Krahe. ¿Dónde queda la libertad de expresión? ¿Y dónde la tolerancia? Claro, que muchos sólo aspiran disfrutar de esos derechos sin imponérselos como obligaciones para con otros. Así cualquiera, macho, con perdón.