sábado, 30 de mayo de 2009

Peras al olmo

Luciano Gómez, secretario general de FIA-UGT en Huelva, exige al PP una rectificación de sus declaraciones sobre Minas de Aguas Teñidas S.A. (Matsa) y, en caso contrario, anuncia movilizaciones en la comarca. Lo dicen ellos mismos, que conste.

No sé si el asunto de la subvención, con Chaves y su hija de por medio, es delictivo o sólo antiestético. Imagino que el tiempo y la correspondiente investigación, si es que ésta se produce, pondrá a cada uno en su sitio. A mí, lo que realmente me llama la atención no es la posibilidad de que haya existido corrupción -desgraciadamente, estamos rodeados de ella y no pasa nada-, sino que un sindicato, socialista para más señas, amenace con movilizaciones contra las denuncias de la oposición en lugar de exigir alto y claro, también con movilizaciones si es preciso, que se investigue la manera en la que los dineros de todos han sido entregados a una empresa privada. Pero claro, no hay que pedir peras al olmo, que después se lleva uno estos disgustos.


viernes, 29 de mayo de 2009

A la rica manzana del paraíso

Los gobiernos se han hinchado de mentir diciendo que la culpa de todo la tienen los avariciosos, como si los mercados financieros no estuvieran a cargo de la vigilancia de esos mismos gobiernos. Por supuesto, ellos y los ciudadanos no tienen culpa de nada. Esta misma semana, nuestro gobierno ha tramitado una proposición no de ley en el Congreso para endurecer la normativa que afecta a los paraísos fiscales, allí donde los avariciosos sacian sus apetitos insolidarios. ¡Bien!

Simultáneamente, el gobierno ha comenzado a tramitar un decreto ley que exime a los compradores de deuda pública domiciliados en paraísos fiscales -ya exentos de retención fiscal desde el año pasado merced a otro decreto-, de declarar su identidad, su país de origen y el importe de las rentabilidades obtenidas. Por contra, cualquier residente en España, no sólo debe identificarse al adquirir deuda pública, sino que debe tributar por los rendimientos obtenidos, y además, se le efectúa una retención a cuenta en el momento de su abono por si se le ocurre escaquearse.

Al Estado español le hace falta pasta, mucha pasta, para mantener el espejismo de un Estado del Bienestar que ha estado muy por encima de sus posibilidades, que ha adocenando a los ciudadanos y que va a hipotecar gravemente nuestro futuro. Hay que vender deuda pública como sea a esos avariciosos e inmorales que, según dicen, han tenido la culpa de todo. Y hay que ponérselo fácil, que hay mucha competencia. Ya saben, si no les gustan mis principios, tengo otros. Sírvanse.


martes, 26 de mayo de 2009

Amar de memoria

¿Te acuerdas de mí?, preguntó sorprendido. ¿Cómo olvidarte?, respondió ella, sonrojada de su sonrisa traviesa. Pensativo y halagado, intentó rememorarla para no ofenderla. Fue incapaz. La manera en que lo observaba sugería que, fuese cuando fuese que se conocieran, significó algo. Mientras ella hablaba sin parar, él intentaba deducirla de su medio siglo de recuerdos. Nada. Si jamás se había acostado con una mujer, ¿por qué aquellos gestos sensuales y azucarados? Y entonces ella pronunció un nombre. Y él se despeñó vida abajo hasta descalabrarse contra el primer y único amor de su adolescencia. Fui Fernando, la oyó decir justo antes de desplomarse.


lunes, 25 de mayo de 2009

Sólo aciertan cuando se equivocan

De todas las propuestas de resolución resultantes del Debate sobre el estado de la nación que se votaron el pasado diecinueve de Mayo, hubo una que me llamó poderosamente la atención.

Fue presentada, junto con otras dos propuestas, por Rosa Díez y planteaba "la necesidad de que se revise la distribución competencial y se promueva la modificación de la Constitución para otorgar al Estado la competencia exclusiva en materia de educación". Decía que me llamó poderosamente la atención, no tanto por su contenido, como por el resultado de la votación. Y por dos razones.

La primera, que todos los diputados excepto dos, votaron en contra. Incluido el PP en pleno y, por supuesto el PSOE. Si acaso albergaba alguna duda, ya sé a quiénes no debo votar.

La segunda, que los votos a favor correspondieron al de la propia Rosa Díez y al de ¡la vicepresidenta De la Vega!, que se equivocó al darle al botoncito. Y es que, lamentablemente, sólo aciertan cuando se equivocan.


domingo, 24 de mayo de 2009

Brotes ver(e)des

Parece claro, una vez más, que el ex ministro Jordi Sevilla está dispuesto a tener criterio propio. No crean ustedes que no me alegra estar de acuerdo de vez en cuando con algún que otro miembro del PSOE. Sobre todo porque no suelo tener demasiadas oportunidades de estarlo. En un suplemento de economía escribía hoy su habitual artículo de los domingos y, aunque no firmaría todo lo que dice -conserva algunos tic asentados sobre lugares comunes-, debo reconocer que es más lo que nos acerca que lo que nos aleja en ese texto, del que me gustaría subrayar estos párrafos:

"Las tareas a acometer son de gran magnitud. Pero la manera en que lo hagamos no es neutra. De la misma manera que cuando la economía española crecía al 4%, hace ahora dos años, algunos se negaban a hablar de crisis por mucho que los nubarrones se cernieran ya sobre el horizonte, yo, hoy, con una economía decreciendo al -3%, me resisto a hablar de brotes verdes que, además, no sabemos todavía, con certeza, si adelantan el nuevo modelo de crecimiento o si son restos no chamuscados del viejo modelo.

No digo que no los haya o que no pueda haberlos. Digo que no creo que debamos hablar mucho de ello ahora porque puede dar la impresión de que su existencia nos evitará actuar con la contundencia necesaria porque si, total, ya despeja, ¿para qué necesitamos hacer algo distinto que esperar?

Porque de la crisis saldremos, incluso sin hacer nada más que dejarnos llevar por la corriente. La cuestión es cómo saldremos, cuál será el reparto de costes y beneficios y cómo afectará a la correlación social de fuerzas. Y ello dependerá de las actuaciones políticas de unos y de otros."


sábado, 23 de mayo de 2009

¡Fulleros!

No es la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que lo escribo. Ni lamentablemente será la última. Ya se intuía con la sentencia del Supremo en la que hubo cinco votos en contra y se confirma con la sentencia por unanimidad del Tribunal Constitucional: es legal que Iniciativa Internacionalista se presente a las elecciones europeas. Y la Ley de Partidos, de tan al filo de lo imposible que la parieron, sigue dibujando estos lamentables retratos tanto de la justicia como de la democracia. Y de las dos más altas instancias judiciales del Estado.

Después, cuando algunas decenas de miles de ciudadanos los hayan votado en Europa, algunos sacarán lápiz y papel, harán algunas cuentas y concluirán que las últimas elecciones autonómicas del País Vasco no fueron trigo limpio. ¿De verdad había necesidad de trucarlas? De cualquiera que sea la respuesta que se le dé a esa pregunta, se concluye más debilidad para la democracia.


viernes, 22 de mayo de 2009

Vicio(s.o.s.)

Mientras el humo del tabaco no paraba de meterle el dedo en el ojo, se preguntaba qué coño hacía él en aquel antro. Sí, era su treinta cumpleaños, aún era virgen y tenía una pinta de empollón que amodorraba la libido de cualquiera, pero su idea de la diversión estaba muy alejada de aquello. Carnosas bailarinas de todas las razas, sudorosas y medio desnudas flirteando desdeñosas con la lujuria ajena. ¿Qué prefieres las negras o las blancas?, le dijo su amigo con un guiño vicioso. Y entonces su tedio se tornó júbilo. Las blancas, dijo colocando sobre la mesa el pequeño ajedrez que siempre llevaba encima.


jueves, 21 de mayo de 2009

Insultando la inteligencia de quien la tenga

Dar argumentos para votar "en contra de" implica que no se tienen argumentos para pedir el voto "a favor de". Si a eso se suma que esos argumentos son además falsos, estamos ante una campaña claramente dirigida a captar el voto de aquellos ciudadanos tan desinformados, analfabetos o sectarios -o las tres cosas a la vez-, como para decidir el sentido de su voto sobre la base de estas técnicas de marketing.

Por sus obras los conoceréis.


martes, 19 de mayo de 2009

De donde no hay...(V)

"Es una magnífica ley [la ley del aborto] porque garantiza los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, previene los embarazos no deseados y permite que puedan disfrutar de la sexualidad de forma segura para la salud" (Leire Pajín)

Uno, en su ingenuidad, siempre había creído que los métodos anticonceptivos debían usarse antes de y no después de. O que el mejor método para disfrutar del sexo de forma segura era el condón. O que el disfrute de la sexualidad tenía poco que ver con la posibilidad o no de abortar. O que el aborto no prevenía embarazos no deseados. Ahora resulta que la posibilidad de abortar libremente consigue todas esas cosas. Debe ser que me estoy quedando antiguo. O que esta señora se hace la picha un lío que, dicho sea de paso, es otra forma de prevención de embarazos no deseados.

En el peor de los casos, al menos ya hay otro palabro candidato a la próxima revisión del RAE. Pajín: manera de disfrutar de la sexualidad de modo seguro.


lunes, 18 de mayo de 2009

Casualidades

Ayer por la noche terminaba de leer un delicioso libro de relatos escrito por Mario Benedetti titulado "El porvenir de mi pasado". Casualidades. Antes de dormirme -tras leer en la cama su último relato, "Túnel en duermevela", que acaba así, "A esa altura le fue imposible negarlo: eran manos de viejo"-, desconocía que su autor también había pasado su última página. No sé si para escribir otros poemas, otras novelas, otros relatos, otra vida. Descanse en paz.




¡Bendita alergia!

La verdad es que el año pasado me lancé directo al corazón, pero me estiré poco con los dineros. O mejor dicho, nada. Y como hechos son amores y no buenas razones, esta vez me dije que habría menos lírica y más épica. Así que tiré de cartera y allá que me fui, a darle un sablazo a la visa, que esto de regalar sentimientos desnudos de pudor por internet queda muy bien la primera vez, pero insistir queda algo roñoso, amén de reiterativo. Y de allí vengo, de tirar la casa por la ventana para llevar la contraria a la crisis.

No obstante, tengo mis dudas, no se crean ustedes. Que no cambio el brillo ácueo de sus ojos ni el grito silencioso de su piel estremecida de hace un año, cuando le decía cuánto la quiero sin siquiera dibujar esas palabras, por la sonrisa emocionada y transitoria de una joya regalada. Tampoco sé si ella lo cambiaría. Al fin y al cabo no la quiero más por ello. Aunque tampoco menos ¡qué coño!, pensará al leerme de nuevo ante la sospecha de que esta vez tampoco ponga precio, contante y sonante, a nuestro amor. Que no se preocupe, que esta vez no tendrá que esperar a que alguien encienda el ordenador, entre en la taberna y le muestre la entrada del año pasado para recordarnos queridos. Esta vez será un leve peso en su muñeca, más caro pero de menos valor, el que se lo recuerde a diario. ¡Aaaatchissss! ¡Bendita alergia!


Y en el puesto diecisiete...

...el flamante Secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. Un brillante economista que firma, junto con otros noventa y nueve, esta "Propuesta para la reactivación laboral en España". Y que además defiende el abaratamiento del despido y la reducción salarial. ¿Durará mucho en el gobierno con ese discurso o lo ideologizará para permanecer en su nuevo puesto? De su currículum vítae se deduce que no necesita más prestigio académico y profesional del que ya tiene, pero ¿le perderá finalmente la erótica del poder, ésa que todos niegan pero a la que todos aspiran? Ya veremos.


viernes, 15 de mayo de 2009

Invita la casa. Hoy: Soplando vidrio

"Soplando vidrio y otros estudios sobre el microrrelato español" es un libro escrito por Fernando Valls que contiene esta fantástica y deliciosa reflexión sobre un género que, como algunos de los que copean por aquí sabrán, me fascina:

"El microrrelato es un género narrativo breve que cuenta una historia (principio éste irrenunciable) en la que impera la concisión, la elipsis, el dinamismo y la sugerencia (dado que no puede valerse de la continuidad), así como la extrema precisión del lenguaje, que suele estar al servicio de una trama paradójica y sorprendente. A menudo, se presta a la experimentación y se vale de la reescritura o lo intertextual; tampoco debería faltarle la ambigüedad, el ingenio ni el humor. Al aislar y centrarse en el desarrollo de una sola acción, en torno a unos pocos personajes, se intensifica su significado, cargándose de densidad, algo que no ocurre en aquellas narraciones en donde una determinada acción suele presentarse junto con otras distintas, compartiendo su protagonismo. Su estrategia compositiva, como si de un relámpago de sentido se tratara, consiste en arrancar de inmediato para acabar al instante, mientras que en el cuerpo del texto, que es donde realmente se la juega el escritor, no puede haber errores ni vacilaciones, puesto que gran parte del tejido narrativo debe permanecer elíptico o sobrentendido. Por tanto, si toda la literatura debe componerse borrando, el microrrelato, como la mejor poesía, se ha escrito siempre desechando sin concesiones. No en vano a Monterroso le gustaba decir que tres líneas tachadas valen más que una añadida"

A pesar de que los pueden encontrar entre algunos mis enlaces de aquí al lado, o en la propia taberna -aquí algunos ajenos y fantásticos; aquí algunos propios y más modestos-, no me resisto a incluir varios comprimidos de arte literario -el más largo no llega a las ciento diez palabras-, que ilustran lo explicado por Fernando Vall.

La culta dama

Le pregunté a la culta dama si conocía el cuento de Augusto Monterroso titulado “El dinosaurio”. ¡Ah, es una delicia!, me respondió, ya estoy leyéndolo. (José de la Colina)

Un error de cálculo

El cirujano André Paddington era conducido a comisaría para ser interrogado por la desaparición de la señorita Eva Franagan. Impresionante, aplaudían con sincera admiración sus más directos competidores. Se rumoreaba que la paciente se había esfumado en plena mesa de operaciones. El doctor había conseguido quitarle más años de los que en realidad tenía. (Mª José Barrios)

Sin título

Cerré la puerta despacio, sin hacer ruido. Raquel se había quedado dormida con la cabeza entre los brazos, sin apenas probar la comida. Seleccioné la temperatura y el programa, puse detergente en el cajetín y dejé a mano el suavizante. Ella trabajaba mucho y yo, en cambio, vivía como un rey. ¡Qué pocas ganas tienes de encontrar empleo! me decía cuando nos enfadábamos. Cuando despertara, ya estaría todo hecho. Seguro que le alegraba que yo me ocupara de algunas tareas. Pero en el centrifugado abrió los ojos, vio la correa junto a la lavadora y me preguntó alarmada: ¿dónde está el perro? (Victoria Trigo Bello)

Sin título

Lo mejor sería ir a por el destornillador, susurró mi hermana para que nuestro padre, que dormitaba como un viejo dictador olvidado, no nos oyera. Cuando abrió aquel misterioso cajón, que nuestra madre siempre tuvo cerrado mientras vivió, nos encontramos una fotografía de un soldado y varias cartas. ¿Es de la familia este soldado?, pregunté, porque me resultaban conocidas aquella mirada y las suaves líneas de aquel atractivo rostro. No, que yo sepa no tuvimos a nadie en el bando republicano, contestó mi hermana mientras leía las cartas; parece que era un antiguo novio de mamá. Mi hermana me miró emocionada. Entonces reconocí la mirada de la fotografía. (Germán Michoa Pinilla)


Malos tiempos para la lírica

Resulta que el mismo Estado que autoriza, y en muchos casos facilita, el uso de determinadas sustancias o métodos terapéuticos y que impone a los padres una serie de obligaciones para con sus hijos -incluso cuando ya son mayores de edad-, ha decidido mantenerlos al margen.

Asignar a los padres la obligación de educar a sus hijos -que la mayoría asumimos encantados y conscientes de la gravedad de esa responsabilidad-, y arrebatarles arbitrariamente la capacidad de tutelarlos en nombre de una aviesa libertad que avergüenza a los mismos liberales, no es más que otra muestra de la indigencia intelectual y moral de nuestro gobierno y de quienes lo apoyan. Después, cuando ya sea tarde, las reclamaciones al maestro armero.


Los hay suertudos





jueves, 14 de mayo de 2009

Los ombligos más grandes del mundo

Al día siguiente de una gran tormenta que dejó incomunicadas a las islas británicas, la prensa de aquel país tituló "El continente aislado". El vicepresidente tercero Chaves dijo ayer que "se ha visto la soledad de los partidos frente a Zapatero".

¿De verdad nos merecemos estos gobernantes?





martes, 12 de mayo de 2009

Opio del pueblo pío

Nada hay de malo en la ideología, sea cual sea su signo. Derecha, izquierda, extremas o mediopensionistas, centro, arriba, abajo... Nada hay de malo, claro, siempre que no desemboquen en sectarismos fanáticos e irracionales.

Algunas cuestiones no sólo admiten ser aliñadas de ideología, sino que el aliño las vuelve más sabrosas. Otras, aquéllas a las que el conocimiento objetivo debiera amputar una parte importante de discrecionalidad o simplemente aportarles perspectivas novedosas, se convierten en tóxicas al sazonarlas de ideología miope e intransigente.


domingo, 10 de mayo de 2009

Perspectivas

Cuánto deseaba que su padre aún viviera para demostrarle que se equivocaba. Que erraba cuando le repetía con crueldad, una y otra vez, que jamás sería alguien en la vida. Acababa de llegar hacía apenas dos días y ya lo habían nombrado presidente. ¡Presidente! Y por aclamación, murmuraba satisfecho aflojándose la corbata, cuando el timbre lo sobresaltó. Abrió la puerta de su nuevo apartamento. ¿Es usted el nuevo presidente de la comunidad?, le preguntó mal encarada la portera.


miércoles, 6 de mayo de 2009

Disimulando. O no.

No tengo vocación de aguafiestas, pero en esto de la gestión de los asuntos de todos -de la política, para que nos entendamos-, conviene tener la vista pegada a la realidad lo más posible porque, de no ser así, las decisiones que se toman suelen tener poco que ver con los problemas que pretenden solucionar.

A la euforia contenida con la que algunos ya vislumbran la luz al final del túnel enarbolando los datos del paro del mes de Abril -aún no sabemos si esa luz son realmente los faros del trailer suicida que viene por nuestro carril-, habría que contraponer los datos del propio Miniterio de Economía que, en la página 3-26 de su informe de Síntesis de Indicadores Económicos, nos muestra los datos de paro desestacionalizados. Para quien no lo sepa, en cualquier ciencia social en la que se haga uso de la estadística como instrumento de análisis es muy común el empleo de los llamados datos desestacionalizados, que nos ofrecen una perspectiva más amplia y adecuada de las magnitudes a estudiar. Desestacionalizar implica limpiar de efectos coyunturales los datos para que aflore la tendencia real de los mismos.

Así, en el informe mencionado, la columna denominada Original muestra los datos brutos, los que publica el INEM todos los meses y emplea el gobierno en sus ruedas de prensa, y la columna CVE (Corregida de Variaciones Estacionales) los datos desestacionalizados. Puede apreciarse en éstos últimos cómo el paro subió en Febrero en 147.000 personas (154.100 en datos brutos), en Marzo en 157.900 personas (123.500 en datos brutos) y en Abril en 118.200 personas (39.500 en datos brutos). Si tenemos en cuenta además que Abril, y probablemente los próximos dos o tres meses, recoge el efecto de la creación de los puestos de trabajo de quita y pon correspondientes al famoso Plan E -efecto que no está corregido por la destacionalización-, los datos lanzan un mensaje muy claro: aún no hemos tocado fondo. Y lo que es peor, quienes deben tomar decisiones rápidas y valientes andan tremendamente despistados. O se lo hacen.


domingo, 3 de mayo de 2009

Confundiendo al personal

Leo hoy en la sección de El Mundo Las cartas boca arriba de Ansón, una crítica a la manera en la que se financian los sindicatos. Y usa como ejemplo a seguir por éstos el de la Iglesia que, según él, se financia exclusivamente con lo que aportan los fieles, no recibiendo financiación del Estado.

Llama la atención que un señor tan leído sea capaz de cometer un error de tal magnitud. Y es que una parte importante de los ingresos de la Iglesia los sigue obteniendo de los contribuyentes que marcan la correspondiente casilla de la declaración de la renta. ¡Claro, por eso la financian exclusivamente los fieles que marcan esa casilla y no el Estado, espabilado!, pensarán algunos. Pues no. Quizás un ejemplo ayude a aclararlo.

Sean dos contribuyentes con la misma renta y situación familiar. Ambos pagarán el mismo impuesto en concepto de IRPF, pero uno marca la famosa casilla y el otro no. El 0,7% de lo que paga el que pone la equis se traslada a la Iglesia, por lo que el ingreso final del Estado se verá mermado en esa cantidad. Si ninguno de los dos marcase la casilla, los ingresos del Estado serían superiores luego, como los ingresos del Estado van disminuyendo conforme aumenta el número de contribuyentes que optan por marcar la casilla, es evidente que el Estado financia a la Iglesia. Sólo en el caso de que quien marque la equis pague un 0,7% más que quien no la marque, dejaría la Iglesia de estar financiada por el Estado y pasaría a estarlo exclusivamente por sus fieles.